24/10/2019

Se realizó marcha y concentración en solidaridad con el pueblo chileno

Wilge Delgado / Fotos: Tonny Romano
Se realizó marcha y concentración en solidaridad con el pueblo chileno

A primera hora de ayer, la CTA Autónoma y ATE, se concentraron frente al Consulado de Chile, en tanto que pasado el mediodía, otro grupo convocado por entidades sociales y de derechos humanos a través de las redes sociales, se concentró en Onelli y Moreno y se movilizaron hasta la misma dependencia ubicada sobre calle España. En conjunto, con pancartas y cánticos, pidieron la renuncia del presidente Piñera y su gabinete.

Alrededor de las 9 de ayer, integrantes de la CTA Autónoma y de ATE seccional Bariloche, se concentraron frente al Consulado de Chile en nuestra ciudad.

Egar Actis, de ATE seccional Bariloche, ante los medios explicó “desde la central de la CTA Autónoma y ATE, se decidió expresarnos en esta jornada de solidaridad para con el pueblo chileno que está atravesando momentos críticos; solicitamos el cese de la represión, el fin de la emergencia impuesta por Piñera”.

“Es un ajuste que lleva 30 años y sufren las familias chilenas”, dijo y acotó “el pueblo se rebeló frente a esta desigualdad que viven, el modelo que se intentó vender desde diferentes sectores al pueblo argentino, esta realidad demuestra una vez más que, ante una crisis, el pueblo finalmente se rebela, es lo que está pasando ahora en Chile”.

“Toda nuestra solidaridad para el pueblo chileno”, señaló Actis que finalizó, “esperamos la marcha que se convocó para sumar la solidaridad”.

En el lugar, Katherine Paz Betancourt Rosas, residente chilena hace 7 años en Bariloche, quien se presentó como estudiante de Antropología en la UNRN, señaló que “mi familia vive en Santiago de Chile y ahora se encuentra el pueblo en un gran despertar, estoy contenta por ello, me pierdo un momento histórico de mi pueblo, estamos aquí para romper el cerco mediático, porque bloquean en las redes sociales, los medios hegemónicos son pocos en Chile”.

Calificó de barbarie los hechos y aclaró que no es solo por el aumento en el metro, es por 30 años, desde el 73, que “Chile no se recuperó, hemos tenido pseudodemocracias después del golpe cívico, militar y eclesiástico, y un saqueo de nuestros recursos naturales y servicios básicos”.

En esa línea señaló “no crean cuando les dicen que es un paraíso, Chile es el laboratorio de las políticas neoliberales que rechazan ahora trabajadores y estudiantes e incluso abuelos”.

El otro grupo

Alrededor del mediodía, se movilizaron desde Onelli y Moreno, convocados por las redes sociales, organizaciones sociales y de derechos humanos, y marcharon por Moreno hasta las puertas del Consulado de Chile.

A las 12 horas comenzaron a marchar chilenos y chilenas residentes en Bariloche, en conjunto con distintas organizaciones políticas y sociales, quienes se manifestaron en apoyo a las demandas del vecino país. Las manifestaciones en Chile continúan, así como el toque de queda, por lo que la tensión y la violencia siguen siendo protagonistas en las calles de Chile.

Ayer en el país trasandino se aprobó el proyecto de las 40 horas semanales de trabajo, que supone una reducción de cinco horas, con la mantención del salario. El proyecto había sido presentado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, hace dos años, y fue aprobado por 88 votos a favor y 24 en contra.

En esa línea, la oposición subraya que su aplicación va en beneficio de los y las trabajadoras, al mismo tiempo que abrirá la puerta para impulsar una modernización de las relaciones laborales. Esto, supone algunas de las medidas del gobierno para poner paños fríos sobre la compleja situación social que se vive.

Wilge Delgado / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias