ESTRENA EL 2 DE NOVIEMBRE EN EL BARRIO DE BARRACAS

| 23/10/2019

La compañía Del otro lado se presentará en Buenos Aires

Adrián Moyano
La compañía Del otro lado se presentará en Buenos Aires
La coreógrafa, en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)
La coreógrafa, en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)

El elenco que dirige Silvana Grill participará de una especialísima puesta. Bailarán Sissy Vorgic, David Franzgrote, Laura Venosi, Luis Painian y Mariana Niepo, pequeña pero potente embajada cultural barilochense.

El elenco que dirige en Bariloche la coreógrafa Silvana Grill emprenderá viaje en breve para ser parte en Buenos Aires de “Hotel Tango. Pequeñas piezas bailadas”, una propuesta de formato llamativo que se llevará a cabo en Espacio Caledonia. Bailarán en el barrio de Barracas, Sissy Vorgic, David Franzgrote, Laura Venosi, Luis Painian y Mariana Niepo. El estreno está previsto para el sábado 2 de noviembre y con viento a favor, el espectáculo se replicará en esta ciudad a comienzos de marzo próximo.


Luis Painian y Sissy Vorgic.

Con la mirada puesta en el calendario, la oriunda de General Roca anticipó pormenores de la particular iniciativa. “Hotel Tango son piezas de micro-teatro, pero de teatro danza. Se van a realizar ahora en Buenos Aires: seis coreógrafos en el mismo edificio, compartiendo sus obras, que en este caso, son estrenos. Cada uno está en una habitación, entonces la gente va entre las 18.30 y las 22 y en esa franja horaria puede recorrer los seis espectáculos. La idea es que vean seis propuestas muy diferentes de coreógrafos contemporáneos y obras originales”.

Continuó Grill: “los Del otro lado (tal el nombre de la compañía barilochense) vamos a llevar un espectáculo que se llama Huellas, con música original de Ramiro Gallo, el mismo compositor de Patagonia, el espectáculo que hice acá”. Como suele suceder con las artes que no se valen de textos, “es difícil de explicar pero la idea es lo que queda en un lugar cuando ya no hay una presencia humana, la huella que queda marcada en un espacio, en este caso, en esa sala que vamos a utilizar, un espacio en Barracas muy lindo”, indicó.

Coreógrafa y bailarines afrontarán un desafío considerable. “La sala nuestra es de 4 x 5 metros, así que van a entrar tres espectadores y el espacio es de 4 x 1,5 metros, muy reducido. La propuesta es en pared, con coreografías muy verticales. Va el elenco completo, pero al trabajar en tríos, voy a ir rotando porque la idea es que participen todos, por la experiencia y porque está bueno que el personaje se vaya convirtiendo. La coreografía es la misma pero el espíritu es otro”, anticipó Grill.

Los intérpretes “van a ir rotando. Estamos todos muy motivados no solo por la experiencia sino por compartir con coreógrafos muy interesantes”. Se trata de Verónica Litvak, Ollantay Rojas, Cecilia Troncoso, Leonardo Cuello y Laura Roatta.

La compañía crece

Compartió su colega que “se da un intercambio muy rico con ellos porque tenemos su apoyo, han venido a dar cursos y a capacitar a la compañía pero además, cada vez que uno de los Del otro lado va para allá, siempre es muy bienvenido en sus propuestas y trabajos. Entonces, este intercambio permanente que vamos teniendo está haciendo crecer muchísimo a la compañía. Esta es una más de esas propuestas. La producción del evento es nuestra, del grupo de coreógrafos, entonces también es necesaria la colaboración, no solo para aprender y motivarnos más sino también para el armado de todo el proyecto”, describió.

El mecanismo de “Hotel Tango” tiene bastante de relojería. “Cada sala tiene un horario que difiere de los otros, así podemos conservar el silencio en la sala o al menos, dentro del mismo piso. Dos salas están en un piso, otras dos en otro y una quinta sala arriba, en una terraza. Entonces, en cada piso habrá una sala a la vez con función para preservar la calma y la entrada del público. Las obras tienen entre 15 y 20 minutos, con tres funciones por jornada. La persona que ve la primera de las 18.30, puede llegar a hacer el recorrido completo de las seis. La que empieza un poco más tarde, capaz tienen que volver al otro día, si lo desea o también puede ver una sola y listo”, concedió la coreógrafa. “La idea es que la gente transite por el lugar porque la propuesta coreográfica tiene que ver con el espacio y cuanto más se quede ahí adentro, más interesante será”, adelantó.

Para quienes vimos “Patagonia”, la propuesta anterior de Del otro lado, las diferencias con “Huellas” serán sustantivas. “El guión ya no es interno sino que viene desde lo externo, en este caso, lo edilicio y la propuesta espacial, muy particular”, definió Grill. “Son salas antiguas que tienen determinadas características y la idea es que eso atraviese la obra. Eso también es interesante para los que componemos porque hay que empezar a componer con una información predeterminada”, apuntó.

Además, “hay muchas diferencias porque la propuesta coreográfica es otra y el hecho de que sea un trío permanente, también modifica mucho las pautas coreográficas”. Sin embargo, “lo que siempre se mantiene es el tango estilístico con el que me gusta trabajar, un tango salón, de danza popular, con pequeñas intervenciones más contemporáneas. Lo profundo del género o lo estilístico no se toca, pero es atravesado por situaciones actorales y coreográficas más actuales”, precisó la directora del elenco. Universo tan inagotable como bello.

Aguardar a marzo

La irrupción capitalina del elenco barilochense es posible por la trascendencia de la que goza Silvana Grill en la escena nacional. “Formo parte de una plataforma de coreógrafos: Platea – Plataforma de Tango Escénico Actual. Somos seis coreógrafos y estamos permanentemente proponiendo este tipo de intercambio para repensar el género y abordarlo desde lo escénico, que es lo que nos gusta. Ampliarlo, compartirlo, invitar a colegas y a distintas visiones para poder tener una perspectiva más amplia” es su cometido.

Es preocupación de Platea estudiar “permanentemente cuál es el mercado del tango escénico, mucho más grande de lo que uno puede imaginar pero a la vez, muy acotado en contenido o en profundidad”, diagnosticó la coreógrafa. “Es como que siempre se queda en los mismos clichés y en las mismas particularidades, pero es tanto más amplio, que nos ocupa permanentemente. Pensamos en un público para este tipo de propuestas, porque lo hay. De hecho, cuando la gente se acerca, se da cuenta de que es posible”, consideró.

Sonrió cómplice la directora cuando El Cordillerano preguntó si se podrá ver “Hotel Tango. Pequeñas piezas bailadas” en Bariloche. “No sé cuánto puedo contar pero lo queremos traer en marzo. Estuvimos arreglando con Bosques del Nahuel, un hotel muy hermoso que está en el kilómetro 18. De hecho, ellos son sponsor para ir a Buenos Aires y lo que queremos es, entre el 5 y el 8, traer Hotel Tango a Bariloche. Ya confirmamos el lugar, falta confirmar detalles pero en principio, esa sería la idea”, adelantó Grill. Que se concrete.

Para matizar la espera, quienes gusten de las estéticas que proponen Silvana Grill y Del otro lado, podrán arrimarse este viernes (25/10) desde las 21 a El Mallín Tango, nuevo reducto cultural que se erige en el kilómetro 11,400 de la Avenida Bustillo. Para el elenco, una suerte de preparación de cara a su inminente viaje. La entrada cuesta 300 pesos e incluye una cerveza artesanal.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias