LA PREMIACIÓN SERÁ EL ÚLTIMO JUEVES DE OCTUBRE

| 23/10/2019

Ya están los ganadores de Montañas de letras

Adrián Moyano
Ya están los ganadores de Montañas de letras
Se conocieron los ganadores del certamen que organiza la Biblioteca Sarmiento.
Se conocieron los ganadores del certamen que organiza la Biblioteca Sarmiento.

Se expidió el jurado en el certamen que organiza hace cinco años la Biblioteca Sarmiento. Los primeros premios fueron para alumnos del Colegio FASTA y del Jean Piaget.

Alumnos y alumnas del colegio FASTA, de la escuela 185, del Jean Piaget, del Primo Capraro y del Don Bosco, se alzaron con los premios que instituyó el quinto certamen literario “Montañas de letras”, que organizara la Biblioteca Sarmiento. La identidad de las y los ganadores se dio a conocer en la víspera pero la premiación tendrá lugar el 31 de octubre desde las 19, en la sala de lectura de la institución.

En la categoría 6° grado, se hizo del 1° Premio Luján Coaker, por el texto “Café y chocolate”. La niña concurre al Colegio FASTA. En tanto, el 2° Premio recayó en Jorge Figueroa, alumno de la escuela 185. Su obra lleva como título “El demente”. Al mismo establecimiento asisten los chicos que se quedaron con la primera y la segunda mención: Luciano Cabral por “Una estrella milagrosa” y Mateo Aguilar por “Un hecho misterioso”.

En tanto, en la categoría 7° grado, el 1° Premio fue para Benjamín Martin, por “¿Realidad?” El autor del interrogante es alumno del Colegio Jean Piaget. El 2° Premio quedó para Catalina Bianchi Salema por “Siempre que los necesitemos”. La novel escritora es alumna del Instituto Primo Capraro. La 1° Mención fue para Paula Portanova, autora de “Soledad” y a punto de finalizar la Primaria en el Jean Piaget. La 2° Mención recayó en Antonella Higuera Tomatis, alumna del Don Bosco, por “El reloj”.

La Biblioteca Sarmiento también instituyó una Distinción al Trabajo Docente, que saludó la labor de Graciela Lescano (escuela 185). En tanto, el Premio Institucional al Estímulo Creativo fue para la escuela 187. El jurado se integró con Julia Amanda Vives, “docente y bibliotecaria de nuestra sala de lectura”; Lilian Costamagna, “docente y reconocida escritora de nuestra ciudad” y con Alicia Capdevila, “docente y miembro de la comisión directiva”, según destacó la institución.

Los criterios para la selección de los cuentos que ganaron fueron: “coherencia y cohesión en el hilo conductor de la trama. La estructura del cuento: introducción, nudo y desenlace (aunque el final sea abierto). La elección del título que exprese una síntesis del contenido y que despierte curiosidad e interés en el lector. El estilo en relación al manejo del lenguaje, la riqueza de vocabulario y la forma narrativa según el tipo de relato (cuento fantástico, de terror, onírico, realista, de ciencia ficción)”.

Por otro lado, se consideró “el tipo de texto según haya predominio de narración, descripción y uso del diálogo, así como el uso de recursos literarios. Para 7° grado también se tuvo en cuenta la edad, la capacidad de observación, análisis de su propia realidad, lecturas previas, etcétera”, informó la Biblioteca Sarmiento. La premiación tendrá lugar en una semana, con el correspondiente espíritu festivo.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias