INCLUYE CINCO NOCHES DE FUNCIONES

| 21/10/2019

Bariloche albergará Congreso de Teatro Comparado

Adrián Moyano
Bariloche albergará Congreso de Teatro Comparado
Amoroso, de Teatro Casero.
Amoroso, de Teatro Casero.

Será la novena edición del cónclave, la primera en la Patagonia andina. Arribarán especialistas del resto de la Argentina y el exterior. Desde el 30 de octubre (miércoles) hasta el 3 de noviembre, una obra acompañará el cierre de las deliberaciones.

Antes de que finalice 2019, el teatro conmoverá el quehacer artístico de Bariloche con otro gran acontecimiento. Después de las Nevadas Internacionales y de la Primavera Teatral, se viene el IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP), que tendrá como título “Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia”. Las deliberaciones tendrán lugar entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre pero desde la perspectiva del público en general, el dato relevante tendrá que ver con la sucesión de funciones, que se extenderá hasta el domingo (3 de noviembre).

Paula Tabachnik, una de las directoras de Baco Compañía Teatral, compartió con El Cordillerano que “la organización general la lleva adelante Viviana Diez, docente e investigadora de la UNRN y presidenta de la asociación. Van a haber desde conferencias plenarias; paneles de intercambio; comisiones de lectura de ponencias; espacios de intercambio con realizadores y realizadoras teatrales, hasta obras de teatro”, enumeró.

Por su parte, Diez calificó al inminente cónclave como “una oportunidad excelente para seguir impulsando la investigación en la historia y teoría teatral, en cruce con la literatura y otras artes, que viene desarrollándose en la Sede Andina” de la UNRN. Avisó que se contará con “la participación de referentes, especialistas nacionales e internacionales con los que esperamos que nuestros y nuestras estudiantes, docentes, investigadores y artistas puedan establecer puentes y fructíferos intercambios”, destacó.

La organizadora puso en común de qué se trata el teatro comparado. “Me parece interesante plantear que es una disciplina o rama dentro de los estudios teatrales que considera a los fenómenos teatrales en relación. En principio, comenzó siendo una comparación en términos de teatros nacionales pero luego se fueron especificando y desarrollando conceptos propios que siempre parten de ejes de comparación, por ejemplo, la recepción de la dramaturgia europea en el contexto latinoamericano… O el establecimiento de relaciones entre focos teatrales y que se desarrollan en una determinada cartografía, que no siempre coincide con las cartografías oficiales”.

Ayer y hoy

Sumó Diez que “otro eje interesante es pensar las cuestiones diacrónicas, o sea la reelaboración o revisita en clave contemporánea de la historia del teatro en general”. Entonces, “en el cruce de esos ejes estaría la ubicación de los estudios de teatro comparado. Si bien hay una matriz de análisis que deriva de los estudios de literatura comparada, a lo largo de los últimos 20 años en la Argentina, se desarrollaron conceptos y aproximaciones específicas que tienen que ver con atender a la singularidad del hecho teatral. La comparación ya no solo tiene que ver con lo nacional, sino también con lo supranacional y con otras categorías”, redondeó la investigadora.

Además, añadieron desde la organización que “los estudios de teatro comparado en nuestro país han mostrado un desarrollo sostenido en las últimas décadas, como lo muestra la relevante producción académica y crítica en el área y el creciente interés que despiertan los encuentros específicos de la temática. En este contexto, la ATEACOMP ha ocupado desde su fundación un lugar de referencia, como lo muestran los congresos de la asociación, que se han celebrado de manera bianual e ininterrumpida”.

El encuentro barilochense tendrá bastante de novedoso: “nuestro IX Congreso tendrá lugar por primera vez en la Patagonia andina, una geografía atravesada por diversas culturas que nos invita a pensar nuevas claves de acceso al teatro comparado”. En definitiva, el impulso organizativo corre por cuenta de la entidad convocante y de la UNRN – Sede Andina, quienes adelantaron que “se contará con la presencia de profesionales de las artes del país y del exterior”.

Durante el congreso propiamente dicho, “las ponencias girarán en torno a los estudios comparados de teatro con literatura, artes plásticas, cine y danza; estudios comparados de teatro clásico y teatro argentino contemporáneo; historiografía y cartografías teatrales; estudios comparados de dirección teatral, dramaturgia y técnicas de actuación; nuevas tecnologías y nuevas espacialidades teatrales; estudios sobre teatro e interculturalidad; entre otros temas”.

La actividad contará con la colaboración del Instituto Nacional de Teatro (INT) y la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES). Por su parte, añadió Tabachnik que a través de “una cogestión entre el Área de Extensión de la UNRN y el INT”, se sumaron “funciones de la obra El mar de noche, de Santiago Loza, con Luis Machín y la dirección de Guillermo Cacace. Así que como estará Guillermo Cacace en la ciudad y participará en el congreso, avanzamos en la organización de un taller actoral desde Baco”. Detalles, en la página del grupo en FB.

Cronograma de funciones

En cuanto a la cartelera, habrá que agendar que el 30 de octubre (miércoles), se pondrá en escena “Amoroso”, una de las producciones de Teatro Casero (Lago Puelo), desde las 21.30 en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, se podrá apreciar una vez más a “Hamlet. Herencia de la carne”, precisamente de Baco Compañía Teatral.


Hamlet será de la partida.

La acción continuará el viernes 1º de noviembre por partida doble. A las 19.30, en la sala de teatro de la UNRN (Palacios y Anasagasti), se compartirá con el público barilochense “Cuenca”, un trabajo del grupo entrerriano Colectivo Las Cuencas, que tiene como directora a la propia Tabachnik (ver recuadro). Luego, a las 21.30, irá una vez más “Muchacha”, trabajo de Brújula Teatro Esencial a Cuerda, que sitúa sobre el escenario a Aravinda Juárez. Será en El Brote (Beschtedt 568).

Las últimas funciones se desarrollarán durante sábado y domingo desde las 21, también en la sala de la UNRN. En estos casos, las puertas del espacio se abrirán para cobijar a “El mar de noche”, precisamente la obra que cuenta con el desempeño actoral del laureado Machín y la dirección de Cacace. En conjunto, congreso más funciones, un acontecimiento superlativo para la incansable escena dramática barilochense.

Cuenca, lancera de Artigas

“Cuenca. Todo debajo” se inspira en la figura de Melchora Cuenca, quien fuera “lancera de la Liga de los Pueblo Libres, maestra y esposa del general José Gervasio Artigas”, según informó el elenco de Concordia, próximo a presentarse en Bariloche. Su trabajo “vincula la historia de mujeres y hombres que habitaron a ambos márgenes del río Uruguay, en la zona de las actuales ciudades de Concordia, Salto y Paysandú, con las vivencias de una mujer contemporánea”.

“Motivadas por la búsqueda de la identidad, las hacedoras de este espectáculo se proponen poner en valor el rol de las mujeres y de los pueblos originarios en las luchas por la independencia de América”, añadió la información.

“Además de la puesta en escena, se dispone una instalación sobre aspectos históricos y el proceso creativo. Al finalizar la función se propicia un momento de intercambio con el público, respondiendo preguntas y dialogando sobre cuestiones artísticas y sobre la investigación y la historia de Melchora Cuenca”, adelantó el elenco.

El trabajo cuenta con la actuación de Marta Cot y Olga Lucía Salamanca. De la primera es además, la idea y la dramaturgia, mientras corrieron por cuenta de la segunda la investigación y la creación musicales. “Cuenca” se relaciona con el quehacer teatral de Bariloche porque además de contar con la dirección de Paula Tabachnik, tendrá la operación técnica de Michay Fernández Quintero, quien además hizo el diseño lumínico.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias