17/10/2019

Joven ajedrecista y protectoras de animales recibieron el “Premio al Mérito”

Wilge Delgado Fotos: Tonny Romano
Joven ajedrecista y protectoras de animales recibieron el “Premio al Mérito”
Fotos: Tonny Romano.
Fotos: Tonny Romano.

El Concejo Municipal entregó ayer las distinciones a Aimé Stagnaro y a “Mi Granito de Arena Castraciones en Bariloche”. Los ediles destacaron tanto el esfuerzo de la deportista como el aporte de la organización a la salubridad pública y al respeto por los derechos de los animales.

En la sala de sesiones, por iniciativa del concejal Carlos Sánchez y Puente (JSB), se entregó el “Premio al Mérito Deportivo” a Aimé Stagnaro, la joven barilochense que se ha convertido en una gran ajedrecista no solo en nuestra ciudad, sino en el país.

Con solo 13 años se convirtió en campeona provincial en la categoría sub 14, viajando a los Juegos Evita en representación de Río Negro. En julio de 2018, al disputarse el Grand Prix, la categoría sub 20 fue ganada una vez más por Aimé.

A finales de ese año, logró el primer puesto en los juegos rionegrinos, obtuvo a nivel nacional medalla de plata al mejor tablero e integrando el equipo provincial quedó en tercer lugar. Sus destacadas actuaciones le merecieron la nominación, en más de una ocasión, como deportista del año en la Fiesta Anual del Deporte. Al recibir el “Premio al Mérito”, este jueves, agradeció a su familia por el acompañamiento.

Aimé, le dijo a El Cordillerano “empecé a los once años con el profesor Fernando Vázquez y a los doce empecé a competir a nivel provincial”. Sobre su preferencia de apertura, la joven confesó “con negras prefiero la escandinava con apertura semi abierta”, en tanto que reconoció que “con las blancas, no sé, nunca se sabe”, dijo sonriendo.

Sobre la preparación, Aimé sostuvo “son dos partes, una de juego y otra de análisis, yo intento resolver partidas de jugadores importantes y aprender de ellos, y luego juego, equivocándose es la mejor manera de prepararse”, concluyó.

Aimé Stagnaro.

 

 

“Mi Granito de Arena Castraciones en Bariloche”

Por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), los ediles también reconocieron el valor comunitario de la tarea que lleva adelante la organización “Mi Granito de Arena Castraciones en Bariloche”, un grupo autoconvocado de vecinos, que trabaja desde inicios de 2017, promoviendo y facilitando las castraciones de animales de compañía.

La edil ponderó el trabajo desinteresado de las voluntarias, para que Bariloche alcance un “equilibrio poblacional”, disminuir los abandonos, los abusos y erradicar los casos de maltrato animal.

El grupo agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo conjunto con Veterinaria y Zoonosis de la comuna para fortalecer las campañas de castraciones, con el invaluable aporte territorial de las voluntarias, que impulsan relevamientos, detectan animales no castrados, evalúan la situación de la familia tenedora del animal, establecen las necesidades y elaboran un plan de acción para efectivizar la operación.

Alejandra Urieta de Mi Granito de Arena, sobre tenencia responsable, explicó “ese término es obsoleto, porque tenencia significa pensar en el otro como un tenedor, los animales no son objetos, ahora hablamos de cuidado responsable”.

Asimismo recordó que “por pedido de nosotras es que hoy Bariloche dejó de ser eutanásico, como lo fue años atrás, con un programa masivo de castraciones”.

Sobre los perros callejeros, lamentó que “si hace quince años, hubiéramos empezado con fuertes campañas de castraciones, hoy no tendríamos muchos perros sueltos en las calles, porque castrado, deja de procrear”.

“Mi Granito nació hace tres años”, dijo Alejandra y finalizó “somos diez personas y todos los lunes estamos en zoonosis”.

Wilge Delgado Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias