PROTAGONIZÓ ROBOS VIOLENTOS A ADULTOS MAYORES

| 16/10/2019

Unificaron varias condenas y purgará siete años y medio en la cárcel

Mariano Colombo

 

Norberto José Hernández, apodado “Gallina”, transitó un proceso de unificación de condenas que había acumulado y deberá pasar siete años y seis meses en prisión por varios hechos delictivos en los que fue encontrado autor.

“Gallina” Hernández, un exboxeador local de 48 años, deberá pasar largo tiempo tras las rejas. Había recibido varias condenas y en el marco de un proceso de unificación, se le aplicó la pena única de siete años y seis meses de prisión.

En el marco de una audiencia, el fiscal Martín Govetto reseñó que se trabajó en un acuerdo con la defensa y recordó que Hernández fue condenado el 27 de febrero de 2019 a la pena de un año de prisión por el delito de amenazas agravadas por el uso de arma y se trató de un hecho cometido el 17 de marzo de 2018.

Ese hecho ocurrió de manera anterior a una condena de siete años y seis meses de prisión que le impusieron el 6 de noviembre de 2018, por los hechos configurativos de los delitos de robo simple, hurto agravado por la participación de un menor -tres hechos-, robo agravado por la participación de un menor y robo agravado por el uso de arma impropia.

El fiscal y el defensor oficial Nelson Vigueras, manifestaron que Hernández tenía derecho a un juicio único, por ello solicitaron al Tribunal que integraron los jueces Juan Martín Arroyo, Gregor Joos y Marcos Burgos, que se homologue el acuerdo unificatorio y se le imponga en definitiva una pena única de siete años y seis meses de prisión.

Resumieron los jueces que “más allá del acuerdo entre las partes, del que se desprende que no existe controversia a resolver, entendemos que la unificación acordada se ajusta a lo dispuesto por los artículos 55 y 58 por lo que habremos de unificar las penas del modo solicitado”.

El hecho constitutivo del delito de amenazas ocurrió el 17 de marzo de 2018 al mediodía en inmediaciones de la calle 25 de Mayo de Bariloche, cuando esgrimiendo un arma de fuego amenazó a una mujer, expareja suya, diciéndole “una bala es para él” -en referencia al hombre que es su actual compañero-, y agregó, “te vas a quedar sola y vas a volver conmigo”.

En la otra sentencia, Hernández fue condenado junto a su pareja, por una pluralidad de hechos -6 en total- que tuvieron similar modo de comisión. Con excusas diversas Hernández y su pareja, Mardones, en ocasiones junto a una de sus pequeñas hijas, ingresaban en casas particulares. Una vez ganada la confianza de los dueños procedían a apoderarse de diversos elementos. En su mayoría las víctimas fueron personas mayores, a quienes engañaron abusando de la buena fe de los mismos.

En ocasiones manifestaban que buscaban una mascota extraviada, en otras, que eran conocidos de algún lugar. En uno de los casos utilizaron una picana para amedrentar a una de sus víctimas.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias