16/10/2019

Se llevó a cabo en la ESRN 97 el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Wilge Delgado / Fotos: Tonny Romano
Se llevó a cabo en la ESRN 97 el acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la comunidad educativa de la ESRN N° 97, realizó el acto en el cual además, se sumó por primera vez a la bandera mapuche.

La directora de la ESRN N° 97, Gabriela López, dijo al respecto “realizamos el acto por el 12 de octubre, en el que el centro es el respeto por la diversidad cultural y en el mismo visibilizar el acto de la conquista que solo miró una parte, valoró la cultura europea sobre la de los pueblos originarios de América y la región”.

“La reflexión es parte central del acto”, señaló para recordar la importancia de “hacer conocer el origen de los pueblos, resaltando valores como las costumbres, la cosmovisión, un diálogo de interculturalidad refrendado por la Carta Orgánica Municipal”.

Ya en el acto, primero fue el ingreso de los abanderados portando la Bandera Argentina, la de Río Negro y por primera vez en la escuela, la wenufoye, bandera mapuche.

La profesora Talia Fourés solicitó a chicas y chicos que digan el significado de los símbolos de la bandera mapuche.

Por su parte, Paula Nahuel indicó que “para nosotros, portar la bandera no depende de la calificación del alumno o alumna, puede portarla cualquier estudiante que sea o no mapuche, solo deben respetar los valores y tener el empeño para portarla, no hay protocolo alguno para llevar la bandera mapuche”.

Luego explicó el significado de los colores y los símbolos. También reseñó que la convocatoria para diseñarla la hizo en el año 1991 la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) y agregó que “no hay dos banderas, ya que es una sola para ambos lados de la cordillera”. En ese entonces se presentaron unas 500 formas para la bandera y el Consejo se decidió luego de amplios debates en octubre del 92.

El significado de los colores y las figuras de la bandera mapuche

Amarillo (chod o choz): es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
Azul (kallfü): es el color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.
Blanco (lüq): es el color que representa la curación, la limpieza y la longevidad; símbolo de la prosperidad y la sabiduría.
Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
Verde (karü): es el color que representa la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación; símbolo de lo femenino.
Cultrún (kultrung o kultrug), el tambor mapuche; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, está dibujado el diseño circular de la cosmovisión mapuche: los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el Sol, la Luna y las estrellas; símbolo del conocimiento del mundo.
Guemil (ngümin), cruz o estrella escalonada -similar a la “cruz andina” o chacana- o rombo de borde zigzagueante: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.

 

Wilge Delgado / Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias