LA NEVADA DE AYER, NO SERÁ LA ÚLTIMA

| 16/10/2019

Los días de frío y calor serán “habituales” en los próximos meses

Los días de frío y calor serán  “habituales” en los próximos meses
Así amaneció la jornada de ayer en El Frutillar. La nieve volvió a hacerse dueña de Bariloche.
Así amaneció la jornada de ayer en El Frutillar. La nieve volvió a hacerse dueña de Bariloche.

No son nada alentadores para los amantes de los días cálidos los pronósticos para los próximos meses. Fernando Frassetto, de la Actividad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), señaló que hasta diciembre se mantendrán los cambios de clima, alternando el frío con el calor.

En charla con “El Expreso Periodístico” de Radio El Cordillerano (FM. 93.7), el meteorólogo Fernando Frassetto recordó que la nevada de la jornada de ayer estaba pronosticada y aseguró que la primavera tendrá días fríos y cálidos alternados.

Frassetto señaló que el frío y la nieve están relacionados al ingreso de aire polar y que se esperan nuevas nevadas a fin de este mes. Además, detalló que también nevó en la Línea Sur, Cuyo y Neuquén.

“La nevada es positiva porque la humedad primaveral sobre el Limay y los bosques es importante para que no haya sequías en el verano” afirmó el meteorólogo. Agregó que la falta de precipitaciones es un problema en la región. En este sentido trajo a colación que en Chile se registra una importante sequía y que este año no hubo nieve en Mendoza. Por lo que la región central de la cordillera atraviesa por situaciones de extrema necesidad de agua. Frassetto agregó que “en Chile, se estimaba que las nulas precipitaciones, debito a los cambios climáticos, se iban a dar en el 2030, pero es indudable que se han adelantado los tiempos”.

Luego reiteró que en Bariloche han sido escasas las lluvias, tal como ocurre en los últimos años, pero las nevadas son una bendición, y además, indicó que “a fin de mes tendremos otra nevada y después, los primeros quince días de noviembre y los de diciembre van a alternar las jornadas muy frías con otras cálidas” en algún momento del reportaje dejó entrever -aunque aseguró que podía ser prematuro señalarlo- que en enero no variaría mucho el panorama.

Ayer, Bariloche amaneció nevada, e incluso en diferentes zonas de la ciudad la nieve se acumuló unos centímetros. Se registraron temperaturas bajo cero hasta las 7 de la mañana.

Mediante la aplicación municipal “Bariloche invierno” se informó que las clases se desarrollarán con normalidad y se dieron recomendaciones para transitar por rutas y accesos de la ciudad. Al respecto se detalló que la Ruta 40 Sur, 40 Norte y Ruta 23 pueden transitarse con extrema precaución y cadenas. Los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi permanecen cerrados.

Te puede interesar
Ultimas noticias