14/10/2019

Con gran asistencia se está desarrollando el Encuentro de Orientación Vocacional

Susana Alegría
Con gran asistencia se está desarrollando el Encuentro de Orientación Vocacional

 

En la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” se está llevando a cabo una serie de encuentros de orientación vocacional ocupacional. Está a cargo Lilia Pacheco y se denomina “¿Qué voy a hacer/a ser?” y es muy notoria la convocatoria que ha tenido.

Hasta ahora ha sido los días 2 y 9 de octubre y el martes 16 será el último de esta serie. Es de resaltar que son sin costo pero de cupos limitados.

Son importantes, tanto para padres y madres como para hijos e hijas, las inquietudes sobre qué estudios desean cursar los jóvenes, teniendo en cuenta la presión que esto representa en esa etapa de la vida.

Pacheco es licenciada y profesora en psicopedagogía, cursó sus estudios en la Universidad Nacional del Comahue Zona Atlántica, en Viedma. “Pertenezco a un proyecto de investigación de la institución como graduada, que tiene como nombre ‘Destinos de subjetivación en infancias y adolescencias, intersecciones y comunidad’”.

Detalló, “un poco plantea el trabajo articulado, la universidad fuera de la universidad”, una manera directa de acercar los estudios terciarios a los jóvenes. “Es un punto de vista desde el posicionamiento comunitario que se planteó pensando al psicoanálisis también fuera del consultorio”.

Poder pensar y posicionarse juntos frente a lo que ocurre, “se han hecho encuentros en Viedma con trabajadores para pensar la práctica”.

 Son tantas las opciones con las que se encuentran los jóvenes en estos tiempos que ese gran abanico en algunos casos apabulla en lugar de orientar. Estos encuentros apuntan a eso “antes o había un mandato familiar o no había mucho para elegir”, aseguró.

Al hablar de la propuesta de Eduardo Ehlers dijo “este espacio de la biblioteca que está inserta en el corazón de muchos barrios,  es ideal para hacer este ofrecimiento a los chicos y chicas”.

“Estamos viviendo un tiempo donde no hay posibilidades de pensarnos, todo es inmediato por eso es necesario detenernos a pensar un poquito qué queremos y por qué” comentó.

Se trata de tres encuentros, “por las posibilidades reales con las que se cuentan, se hizo con cupos limitados para conservar la metodología taller donde poder hablar justamente algunas cuestiones más personales, íntimas y privadas”.

La idea es trabajar el tema de las elecciones, “estamos utilizando bibliografía de la Biblioteca, la guía del estudiante y muchas herramientas con las que contamos en este lugar”. Colabora con ella Florencia Barzola que es una estudiante avanzada en psicopedagogía y que vive en nuestra ciudad.

“Brindar un taller para jóvenes es un desafío porque a veces es difícil animarse a enfrentar esta situación que toca puntos muy subjetivantes” finalizó.

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias