CURANTO Y FOLCLORE

| 13/10/2019

Finalizó en Colonia Suiza el encuentro por el Respeto a la Diversidad Cultural

Susana Alegría Fotos: Fabio Hernández
Finalizó en Colonia Suiza el encuentro por el Respeto a la Diversidad Cultural

Con un maravilloso día de sol finalizó el encuentro por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Colonia Suiza, donde turistas y residentes disfrutaron tanto de los espectáculos artísticos como de la gastronomía tradicional.

Organizado por el Folklore del Gran Lago fueron pasando por el escenario distintos estilos musicales, presentaciones que fueron aplaudidas por cientos de personas que se dieron cita en el predio ferial.

Jorge Guzmán, presidente de la junta vecinal, comentó “en este festejo de la diversidad cultural nos han visitado grupos de Chile y de Bariloche con la presencia de mucha gente”.

Con respecto a la junta dijo “estamos muy bien pero con un tema pendiente de gran importancia, los tres kilómetros de ripio que restan hasta acá, seguimos pidiendo a las autoridades que los pavimenten. Esto sería una entrada directa al casco histórico ya que hasta el momento, se elige el recorrido de Las Cartas y de esta manera, no todos llegan a conocer ese sector cargado de historias y leyendas”.

La jurisdicción que abarca va desde el puente del Casa de Piedra ubicado a 11 kilómetros de la aldea de montaña hasta el puente de la angostura de los dos Moreno y hasta el de Bahía López. “Es la jurisdicción más grande de juntas vecinales de Bariloche, en el último tiempo creció bastante en la zona de Las Cartas donde hay ochenta lotes y en el poblado somos más o menos 80 familias”.

El Gringo Nielsen cada miércoles y domingo elabora el Curanto, minutos antes de comenzar a destaparlo habló a los presentes diciendo, “hoy es un día muy especial para recordar que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás, que no todos somos iguales, pensamos ni hacemos lo mismo”.

Continuó “tenemos que terminar con esa ideología que aprendimos de muy chicos que era muy machista, fue una época y las épocas van cambiando, somos nosotros los que debemos ir modificando lo que hace daño”.

“Que esto sea un advenimiento para entender a cada persona según su origen, todos tenemos hijos y familias y no podemos decidir que hagan lo que nosotros queremos, sino que debemos acompañarlos para que busquen su propio camino, sin hacer daño y sin discriminar”, declaró.

Para finalizar dijo, “si miramos para arriba hay espacio para todos y acá abajo nos estamos peleando por un pedacito de tierra, que no sea en vano este día de la diversidad cultural”.

A las doce y media puntual se comenzó a cocinar el curanto y a las 13.45 ante la mirada atenta de los visitantes, se empezó descubrir la comida que se elaboró sobre piedras calientes, y fue cubierta con hojas de maqui y tierra.

Historia

Curanto es una palabra de origen araucano y significa piedras calientes. En 1942 llegó a Colonia Suiza Manuel Ojeda Cancino, casado con Celina Goye y trajo desde Chile esta tradicional comida, que se realizaba en base a mariscos y verduras.

El señor Neutral Goye lo modificó reemplazando los frutos de mar por carnes de la zona y pollo. Actualmente su sobrino-nieto Jorge Rubén Nielsen Goye, conocido como El Gringo, lo realiza en la feria regional de Colonia Suiza, manteniendo intacta la típica comida chilena para deleite de todos los que la visitan.

Eduardo Lobos es quien lleva adelante la escuela de danzas tradicionales El Folklore el Gran Lago y fue el organizador de los festejos por el Día de la Diversidad Cultural en nuestra ciudad, tanto en el municipal Nº 1 como en Colonia Suiza. “La calidad de artistas y el sonido que tuvimos fue impresionante, el contingente que vino desde Chile deslumbró al púbico y Cata López, con la Banda de Música de la Escuela Militar de Montaña, fue muy emotiva en la interpretación de los dos himnos nacionales”.

En Colonia el encuentro dio inicio a las 11 de la mañana, alternando los espectáculos en los dos predios donde se ofrecía el curanto. “Quiero agradecer especialmente a la junta vecinal porque sin su apoyo todo esto habría sido imposible de realizar” recordó el Gringo.

Stands con artesanías, repostería casera, comidas saladas y dulces, música de muy buen nivel y un sol que sorprendió a más de uno, formó un marco ideal para disfrutar de los festejos por la Diversidad Cultural.

Susana Alegría Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias