13/10/2019

El grupo de folklore Irupé y el libro de Rita Cardozo serán declarados de interés por la Cámara de Diputados

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano
El grupo de folklore Irupé y el libro de Rita Cardozo serán declarados de  interés por la Cámara de Diputados
Todos los integrantes y la profesora posando con las autoridades que los visitaron.
Todos los integrantes y la profesora posando con las autoridades que los visitaron.

El grupo de folklore Irupé recibió durante una de sus clases, la visita de la diputada Lorena Matzen, el exintendente Marcelo Cascón, y Guillermina Alaniz, presidenta del Comité Seccional de la UCR Bariloche. El motivo fue hacerle firmar a Rita Cardozo, directora de Irupé, una petición para declarar de interés cultural a su escuela y además, por el libro de danzas y canciones patagónicas, escrito por ella. El documento de petición tiene pedido de interés municipal, provincial y nacional.

Matzen, diputada nacional por Río Negro, comentó a El Cordillerano que “hemos presentado un proyecto de declaración del libro que hicieron con todas las letras y coreografías, sobre todo revalorizando nuestras artes y la función que viene cumpliendo esta profesora con tanta vocación”. Agregó “son talentos ocultos que tenemos dentro de la provincia y nos parece que todo lo que sea declarado en la Cámara le da visibilidad”.

Al hablarles a los más de cuarenta integrantes de Irupé les dijo “esta semana presenté el proyecto declarando de interés cultural su libro y la idea es poder contarle a todo el país la tarea que realiza a diario”. La obra se llama “Canciones patagónicas hechas danzas”, de Rita Cardozo y Roberto Solla, y es de editorial Taiken.

Continuó Matzen: “me han hablado mucho de lo que este grupo significa para Bariloche y de cómo nos representan en el país”. Un aporte para resaltar el valor humano de los bailarines de danzas tradicionales. Dio su palabra de regresar cuando el proyecto sea aprobado.

La visita fue motivo además, para que se sumara a una chacarera simple y luego a una zamba, por lo que fue muy aplaudida.

Proyecto

El Proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación es para declarar de interés cultural y educativo al libro, que será presentado el 26 de noviembre de este año en la Biblioteca Sarmiento.

El libro

El primer párrafo del libro de Rita dice: “Irupé es el nombre de una hermosa planta acuática que se encuentra en los ríos y lagunas del Noroeste de nuestro país, principalmente en Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y otras provincias del Litoral. Significa, traducido del guaraní al castellano, Plato que lleva el agua y efectivamente, es un plato circular verde lleno de agua con una flor blanca”.

¿Y qué tiene que ver irupé con la Patagonia?, la profesora de folklore Rita Cardozo está afincada en la Patagonia desde hace mucho tiempo, pero nació en Formosa y cuando decidió crear una escuela para adultos, “volvió a sus raíces para nombrarla, adoptando los colores verde y blanco para la indumentaria”.

El pedido de declaración menciona que este libro es “el producto primero del amor por el folklore como expresión social y educativa de la cultura de nuestro país, y luego de la capacidad creativa de Rita para la creación de la coreografía de temas patagónicos”.

Susana Alegría/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias