10/10/2019

Este viernes, una nueva edición de La Patagonia canta en Bariloche

Susana Alegría
Este viernes, una nueva edición de La  Patagonia canta en Bariloche
Eduardo Paillacan durante un encuentro de años anteriores (Foto Concejo Municipal Bariloche)
Eduardo Paillacan durante un encuentro de años anteriores (Foto Concejo Municipal Bariloche)

Este viernes por la noche, a partir de las 21, en la Escuela Municipal de Arte La Llave se realizará una nueva edición de La Patagonia canta en Bariloche. En la lista de invitados figuran Eduardo Paillacan desde Esquel, Encanto Sureño, Eduardo Andrade, el Grupo Yenu y Cristian Gomez.

Se trata de uno de los encuentros más importantes de difusión del canto de la Patagonia y de danzas tradicionales, que marcó un antes y un después en nuestra ciudad.

Allá por 1986 comenzó esa hermosa locura del Negrito Pantaleón González de reunir amigos de distintas zonas geográficas del sur argentino, sobre el escenario al que bautizó Hugo Berbel.

Durante meses caminaba las calles de nuestra ciudad en busca de sponsor para poder recibir a los artistas que nos visitaban, conseguirles hospedaje y comidas. Nunca le fue fácil, pero tan solo de apasionado y terco lo lograba.

Un par de días antes de cada festival comenzaban a llegar los músicos, lo que era motivo de agasajos y bienvenidas, siempre acompañadas de fogones y guitarreadas antes y después de cada noche de presentaciones.
González hacía llaveros de cuero para vivir, pero siempre gran parte de ese dinero iba para la organización de La Patagonia canta, si no conseguía los hospedajes necesarios, los alojaba en su casa, la que se había convertido en un templo al canto popular.

Aún quedan en el recuerdo de la gente aquellas noches en el gimnasio Don Bosco, donde largas colas esperaban ansiosas la apertura de las puertas para disfrutar de lo que sabían, sería otro encuentro maravilloso con el canto sureño.

Cada año homenajeaba a algún artista por su trayectoria y uno tras otro iban subiendo a escena los grandes exponentes de la música popular.

Fue precisamente el día de Santa Cecilia, la patrona de la música, y durante una de las Patagonia Canta, que el Negrito decidió partir, dejando un enorme vacío.

Ya en la segunda edición, se sumó Rubén Pinchulef a darle una mano a lo largo de los años. El Cordillerano dialogó con él, quien luego de mucho tiempo, decidió tomar la posta por un motivo muy importante, el pedido de González.

Ambos se conocieron en una confitería donde compartieron trabajo un tiempo, así nació una hermandad muy fuerte. “La primera Patagonia fue en la escuela Nº 273 con el tiempo fue tanta la convocatoria que tuvimos que pensar en un espacio más amplio” recordó.

Es de resaltar que los artistas que se sumaban, se pagaban el pasaje de su propio bolsillo, solo con la finalidad de ser parte del encuentro. “Acá conseguíamos algún espacio donde poder cocinarles a todos, durante algunos años Teodoro Sambracos nos daba la llave de algún hotel directamente para que durante el fin de semana se hospedaran todos los músicos, eran otros tiempos en los que contábamos con más apoyo”, dijo.

Era sorprendente la horizontalidad en la organización y la participación, “una vez nos entregaron muy sobre la hora los volantes y Hugo Giménez Agüero se fue a la Mitre a entregarlos a la gente”. Se podía ver a los artistas cocinando juntos y compartiendo anécdotas, momentos inolvidables del detrás de escena del festival. Eran 72 horas de vivencias musicales, guitarreadas y asados, una fraternidad irrompible que finalmente se durmió en el tiempo.

Contó Rubén Pinchulef que en el año 2008 en la previa de La Patagonia canta sucedió algo inexplicable; estaban en el Municipal Nº 1 con Rodrigo Dalziel, Hugo Carriqueo que hacía el sonido y Julio Ojeda, y “apareció Ricardo con un hombre de sombrero, nunca supimos quién era, delante de ellos me dijo: Rubén, yo quiero que esto, vos lo sigas”. Esa madrugada, falleció.

Fue recién en el 2015 cuando tomó la decisión de retomar el festival, gracias al impulso de varios artistas. Ha sido como comenzar de cero, pero siente que año tras año, se comenzará a ampliar, como en aquellos tiempos.

Es por eso que se invita a la comunidad a disfrutar esta noche de viernes de La Patagonia canta en Bariloche, a las 21 horas en la Escuela de Arte La Llave, en Onelli y Sobral.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias