EMANUEL ZENZ FUE DISTINGUIDO COMO EL MEJOR EGRESADO DE LA ARGENTINA

| 09/10/2019

El ingeniero barilochense premiado aseguró que la gestión de residuos es “una problemática urgente en la ciudad”

Emanuel Zenz, el ingeniero ambiental que fue reconocido a nivel nacional.

El pasado 9 de septiembre Emanuel Nikolas Zenz, graduado de ingeniero ambiental de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), recibió el premio anual al mejor egresado de Argentina, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

Ayer, Zenz fue entrevistado por los integrantes de la mesa del programa “Tomátelo con Calma”, de Radio El Cordillerano Radio (FM93.7). Durante la charla, sostuvo que “la gestión de residuos y el tratamiento del agua son los problemas ambientales más urgentes en Bariloche”.

El joven profesional tiene 29 años y terminó sus estudios de grado en el 2018. Su “Trabajo final integrador” se enfocó en el basurero clausurado en el 2015 en Bariloche. Según sostuvo Zenz, el exbasurero fue cubierto para ser aislado del medio ambiente pero aún no se restableció la vegetación del predio.

Al momento de contar cómo fue su paso por la universidad, el ingeniero relató que trabajó durante toda su cursada. Entre sus empleos aparece la jardinería, servicios en el cerro Catedral y finalmente se desempeñó en la planta depuradora de la ciudad, lugar donde trabaja actualmente calculando qué cantidad de agua pluvial entra en las redes cloacales para identificar los sectores donde hay saturación.

Respecto a sus objetivos personales y profesionales, Zenz expresó convencido: “quiero enriquecerme con cualquier conocimiento vinculado a lo ambiental para poder defender a las personas de las problemáticas que tenemos”.

Aseguró que la gestión de residuos en la ciudad y el tratamiento del agua son los asuntos más urgentes.

Consultado por la situación actual del Vertedero Municipal, el ingeniero señaló que es un tema que se viene tratando desde hace varios años”. Lo que puedo decir es que lo más importante que podemos hacer es separar residuos en las casas. Así, en un futuro vertedero regional, disminuiría mucho el volumen de basura”, recomendó.

Además, Zenz expresó que las acciones individuales no son suficientes y que “debería haber una política de separado de residuos en las empresas”. Explicó que las firmas que producen grandes volúmenes de basura podrían adoptar “la responsabilidad” de separarlos para favorecer al reciclado y que el impacto sería importante. Aseguró que no hay muchos casos de empresas con esta modalidad, “los principales boliches de la ciudad lo hacen y sería bueno que esta actitud se replique”.

Finalmente, el flamante egresado se mostró agradecido con la universidad pública por “el acompañamiento y la motivación permanente”. Sostuvo que su interiorización y preocupación por aportar a una mejor calidad de vida de las personas de Bariloche fue “un proceso progresivo y contagiado por los profesionales que me formaron en la Universidad Nacional de Río Negro”.

Te puede interesar
Ultimas noticias