ORGANIZA EL IUPA CON RESPALDO GUBERNAMENTAL

| 09/10/2019

Preparan gran festival para realzar al Maruchito

Adrián Moyano
Saúl Huenchul.   

Tendrá lugar en Aguada Guzmán, el próximo 19. Es que se cumplirá un siglo del hecho que dio vida a la leyenda. Además de Saúl Huenchul y Juan Falú, 300 guitarristas tocarán al unísono para saludar al “ángel de los caminos”.

Para resaltar los 100 años del hecho que dio vida a la leyenda del Maruchito, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) se abocó a organizar el Primer Festival de Escuelas de Arte Popular, que se concretará el 19 de octubre en Aguada Guzmán. Según anunció la institución, participarán “grandes figuras del folklore y la cultura popular, como Saúl Huenchul, Juan Falú y más de 70 músicos y bailarines, que viajarán especialmente para el evento”.

Se aguarda que el habitualmente silencioso paraje se convierta en el centro de atención de Río Negro, ya que asistirán centenares de participantes. La festividad rendirá homenaje al “santo de los caminos”, es decir, al niño (marucho) que “murió hace un siglo en un camino perdido de la Patagonia rionegrina, en el tránsito de una caravana de comerciantes, por pedir un pedazo de pan y abrazar la música de una guitarra”, según se encargó de recordar el IUPA.

Su propósito es acompañar “la celebración popular y proponer un espacio de encuentro para todos los rionegrinos”. Con esa meta, preparó “un homenaje a los niños, a la música y a los viajeros con diferentes números y actividades artísticas”. La jornada contará con el acompañamiento del gobierno de Río Negro y cobijará un espacio de difusión para artesanos regionales.

Para que la música se haga escuchar, “se montará un escenario por el que actuarán el ganador del Festival de Cosquín, el músico Jonathan Ceballes; el payador Saúl Huenchul; el artista Juan Falú; el grupo vocal Los Fiske, entre otros artistas. Asimismo, las Escuelas de Arte Popular del IUPA se congregarán allí y compartirán un tema a 300 guitarras, en manos de docentes y estudiantes de esta iniciativa”. Interpretación digna de presenciarse.

El IUPA se asigna a sí mismo el compromiso de “mirar y pensar la Patagonia, sus mitos, leyendas, su historia, de comprender la diversidad y riqueza de nuestra cultura, de comprender la expresión artística del campo popular como una forma de construcción de conocimiento, del folklore, nuestro folklore”, según puntualizó “la universidad de artes del pueblo”, tal es su auto-identificación.

“La zona de El Cuy a Mencué será la protagonista de esta celebración”, refirió Ricardo Casanova, coordinador del programa de Arte Popular y uno de los referentes del IUPA para el acontecimiento. Todas las actividades serán de participación abierta y gratuita. Se iniciarán al mediodía, una vez que finalice la misa que año tras año, se celebra en homenaje al Maruchito. El festival es una iniciativa del IUPA que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, para destacar el arte y la cultura patagónicos.

Resaltar la singularidad

El recordado Juan Raúl Rithner, quien fueran historiador, escritor, comunicador y divulgador de tantas historias como la del Maruchito, se apoyaba siempre en la reflexión del alemán Walter Benjamin, quien decía: “cada mañana se nos informa sobre las novedades del planeta. Y, sin embargo, somos pobres en historias singulares (...) En definitiva, ya casi nada de lo que sucede redunda en provecho de la narración, casi todo en provecho de la información”.

En esta oportunidad, el IUPA, sus protagonistas y su comunidad, ponen el ojo y deciden narrar, contar una historia cercana, singular y poderosa, aunque “injustamente desconocida ampliamente por los patagónicos. ¿Y por qué contar la historia del Maruchito? Quizá porque detrás de esta historia haya mucho sobre la identidad patagónica capaz de conmovernos: cuenta la historia de un niño de 10 años, Pedrito, Pedro, Pedro Farías, ayudante de troperos de la Línea Sur que fue asesinado salvajemente por su patrón”.

En efecto, “la historia del Maruchito es una tragedia que nos golpea, que nos interpela: la siempre injusta muerte de un niño, de un niño humilde, con hambre, de un niño curioso que acaricia una guitarra, que abraza la música.

Es además la historia de la Patagonia violenta, del poder y la cobardía; y también es la historia de las almas sensibles que lo cobijaron; almas de antes y de ahora que rinden una suerte de justicia, la de evocar su memoria como el Maruchito, ‘el ángel de los caminos’. Que los niños vivan y la música nunca se detenga, aquí están los artistas, contando tu historia, haciéndola vibrar nuevamente”, proclamó el IUPA. El 19 de octubre, ¡que vibre Aguada Guzmán!

El aporte de Jonathan Ceballes

Músico “emergente” de peso, Jonathan Ceballes aportará su talento en la celebración por el centenario del Maruchito. Es cantante y guitarrista de General Roca, “se inició en la música a los 13 años y dos años después comenzó a estudiar guitarra y canto en el IUPA, donde actualmente se encuentra finalizando el Profesorado Nacional de Educación Musical. Desde joven ha recibido diferentes reconocimientos nacionales y regionales”, según informó la casa de altos estudios.

Entre ellos, el del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín, del Festival Laborde y del Festival del Folklore de Choele Choel. “Actualmente es docente en escuelas primarias, secundarias y es integrante de distintos proyectos musicales, como el Ensamble de Música Popular de FCP, del que es director. De manera paralela se encuentra finalizando la grabación de su disco solista, en el que confluyen sus poesías e influencias musicales”. Referente valletano de proyección patagónica.

 

 

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias