Sociedad |

EL PRÓXIMO SÁBADO

09/10/2019

La Despensa Comunitaria Sol Naciente realizará un gran bingo familiar

La Despensa Comunitaria Sol Naciente realizará un gran bingo familiar
Foto gentileza
Por: Texto: Susana Alegría / Fotos: Tonny Romano

La Despensa Comunitaria Sol Naciente correspondiente al Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) Nº 9 organizó un gran bingo para este sábado a partir de las 14 horas en el gimnasio Newenche. La entrada tiene un costo de $100 y es con un cartón con tres jugadas.

Habrá tres principales, la primera será puntual a las 14.30 horas y el premio es un bono de $2.000 en carnicería Soria, el segundo uno para la Varense y el tercero similar al primero. Tres bingos cuyos ganadores, sumarán una buena cuota de insumos a sus hogares.

Guillermina González, referente del CAAT 9, Regina Stacco, trabajadora social, y Natalia Alvear, compartieron con El Cordillerano las actividades que desarrollan a nivel comunitario dentro de la despensa.

Se trata de un programa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y tiene 90 familias asociadas donde cuentan con un subsidio del 60% de la canasta mensual. Los alimentos disponibles son azúcar, yerba, arroz, fideos, aceite, latas de arvejas, puré de tomate, harina, sal, leche en polvo, caldos, atún y legumbres, entre otras cosas.

Los artículos de limpieza van variando de acuerdo a los precios, lo que sí se sostiene es lo básico.

Cuenta con un grupo de cinco socias encargadas de realizar las compras buscando los mejores precios, y de la posterior venta a las familias. El equipo se renueva cada seis meses.

Asimismo realizan una asamblea mensual donde los socios aportan ideas y deciden por mayoría, qué productos quitar o sumar a la compra dependiendo de la variante de los precios.

Como en todas las despensas comunitarias hay una lista de familias en espera bastante grande, pero solo cuentan con las que pueden articular todas las tareas tanto desde los mismos socios como desde el personal del CAAT.
Como pauta básica deben concurrir las familias a esas asambleas y a nivel institucional desarrollan una serie de actividades de seguimiento y atención personalizada.

Los objetivos de estas despensas no tienen solo como meta la cuestión alimentaria a bajo costo, además por este medio llegan a la gente, articulan actividades para que vayan sumando herramientas por medio de talleres o capacitaciones.

Un claro ejemplo de esto ha sido la organización del bingo del próximo sábado para el cual se vienen reuniendo desde hace más de un mes, dividiendo las tareas y comprometiéndose a llevarlas a cabo.

Lo primordial es cubrir las necesidades de una alimentación saludable y completa, “lo paralelo es la organización de eventos comunitarios, la participación y asistencia integral” detalló una de las socias.

Conocerse entre todos desde otro lugar, desde el trabajo en conjunto y no solo verse las caras una vez por mes al momento de retirar las compras. Todo eso revaloriza las capacidades individuales, potenciándolas, aplicadas a lo grupal y social.

Cada socio paga por la canasta mensual de productos $650, siendo el valor real de la misma de $1.500, una gran ayuda para los bolsillos de las familias.

Una de las particularidades de la Sol Naciente es que tiene un convenio con una verdulería, por lo que cada familia recibe junto con la compra, un ticket para retirar frutas y verduras de acuerdo a sus necesidades y gustos. Sumando así productos naturales y frescos a la mesa diaria.

Recordaron que la finalidad del bingo no es la económica, por lo que una vez realizado, analizarán en asamblea cuál será el destino del dinero recaudado en las entradas.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas