08/10/2019

A 24 años del abrazo al río Limay

A 24 años del abrazo al río Limay
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La concentración realizada el 8 de octubre de 1995 en la naciente del río Limay quedó marcada en la historia de la defensa del medio ambiente en toda la región, por la gran cantidad de vecinos que se unieron contra la instalación de una represa con el objetivo de generar energía hidroeléctrica.

El encuentro, del que participaron 5 mil vecinos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, logró quebrar el proyecto que impulsó el gobierno nacional, en ese entonces encabezado por el expresidente Carlos Menem.

Uno de los protagonistas de aquel importante suceso, José “Pepe” Gamez habló con El Cordillerano y recordó que en la región “no volvió a haber una concentración espontánea tan concurrida por un tema ambiental”.

“La recordamos cada año porque es importante que no se pierda, que se sepa que la comunidad se puso de pie y que tuvo un efecto” destacó Gamez al recordar que tras una audiencia con la ex secretaria de Recursos Naturales y Ambiente de la Nación, María Julia Alsogaray, el gobierno resolvió frenar el plan.

Gamez explicó que en enero de 1995, cuando los vecinos se enteraron de la existencia del proyecto, se empezaron a organizar y participaron numerosas instituciones de toda la región como escuelas, juntas vecinales, sindicatos y agrupaciones sociales.

“Una mañana fui a comprar El Cordillerano y cuando vi la tapa casi me infarto. El disparador fue la publicación de la denuncia de Alejandro Beletzky” rememoró Gamez.

“Con los vecinos empezamos a pensar que las costas se iban a inundar, hace poco tiempo habíamos tenido una crecida e imaginábamos que iba a pasar lo mismo. Después leyendo el proyecto nos enteramos que sería todo lo contrario, pero igual hubiera impactado al medio ambiente” sostuvo.

“Todos sabíamos que esto afectaría al río y nos unimos, fue muy importante la participación. En las escuelas trabajaron con los chicos en el tema, también fueron las cámaras y hasta funcionarios” mencionó.

“Lo que rescato como algo muy valioso es la posibilidad de encontrarnos toda la comunidad por una causa común" destacó Gamez.


Un abrazo de esperanza

Edgardo Lanfré

Aquí estamos tus paisanos, para defenderte, Limay.

Allá arriba, al borde de la barranca, un gaucho de a caballo mostraba el cartel y abajo, en la ribera, niños y adultos, mujeres y hombres, paisanos de civil o de uniforme abrazaban al río.

Pasaron años y el peligro sigue latente.

La inmensa lagrima que resbala y se escapa de la boca del lago, va por el cauce de piedra. Solo el río habla. Hay un inmenso silencio solemne, es un grito que por la vida clama.

Aquí estamos hoy tus paisanos para defenderte Limay. Y allá, en las sombras están quienes decretan tu muerte, tan lejos de tu gloria, encerrados en cuatro paredes sin siquiera haber sentido tu voz cristalina, sin siquiera haber bautizado el alma, rozando su piel con tus aguas.

Es tan desigual la batalla. Aquí, la emoción en las gargantas, corazones que palpitan por el futuro y la esperanza. Allá, el delirio, la represa, la falta de inteligencia, la alternativa de destruir. Aquí hay un alto valor, allá un alto precio. Aquí, por sobre todo, lo vivo. Allá, la fácil conveniencia de lo muerto.

De eso se trata, de destruir en horas lo que la vida construyó por siglos.

Es naturaleza contra moneda. Es justificar la conveniencia de unos pocos, hipotecando el futuro de todos. Sostener un proyecto de vida, cuyas únicas variables son la suntuosidad y el consumismo de lo cotidiano, financiados con demenciales ocurrencias cuyo único beneficio es el cobro de prebendas.

“Canta mi dulce río, canta dulce Limay...” Y como ese río, enancadas en una zamba, se elevan las voces claras como tus aguas, ariscas como tu cauce, que son suaves remansos y también pueden rugir, como tú lo haces en las piedras.

“Llora la cordillera blanca como una novia...” Allá viene desde la boca del lago, el viento anda en la alameda y un cóndor celoso, vigila en lo alto y aquí, de pie en la ribera, estamos parados tus paisanos para defenderte Limay.

Te puede interesar
Ultimas noticias