08/10/2019

El cerro Perito Moreno bate récord con una nueva fecha de esquí

El cerro Perito Moreno bate récord con una nueva fecha de esquí

El próximo fin de semana largo del 12 de octubre instalará un nuevo mojón en la historia del cerro Perito Moreno: esos días se correrá una nueva fecha de la Federación Internacional de Ski (FIS) -la tercera que se dispute en El Bolsón-, pero esta vez con un récord de por medio. Es que más allá del reconocimiento que implica el hecho de albergar dos fechas FIS en el mismo invierno, la novedad más relevante es que con estas pruebas el cerro Perito Moreno se convierte a nivel calendario de esquí alpino en el centro de actividades de invierno con la temporada más larga de todo el hemisferio sur, superando al resort chileno que suele recibir pruebas en la primera semana de octubre.

Vale recordar que la primera fecha FIS que se realizó en el cerro Perito Moreno fue en 2018, en la pista Leo Rudolph, homologada por la Federación Internacional de Ski para competencias de esta categoría.
Esta temporada 2019, entre el 10 y el 13 de agosto, el cerro ya había sido anfitrión de una fecha FIS que incluyó nada menos que una prueba válida por la South American Cup, el circuito de competencias que organiza la FIS en los centros de esquí del subcontinente.

Esa semana de competencias fue trascendental por el número de participantes -más de 130- y también por la jerarquía de los atletas que disputaron las pruebas, con representantes de 14 países entre los que se encontraban los mejores esquiadores de Sudamérica y varios equipos extranjeros que se entrenan en la Argentina durante la contratemporada del Hemisferio Norte.

En esta ocasión, las pruebas FIS serán dos slalom para hombres y mujeres a correrse el sábado 12, y se realizarán en la zona del Plateau, un área de la montaña que por su altura y características permite la conservación de la nieve en óptimas condiciones para la práctica de los deportes invernales hasta bien avanzada la primavera.

Además, celebrando esta nueva fecha FIS y el cierre de una temporada soñada, el viernes y sábado habrá shows de IANNTI, un dúo de DJ´s que son sensación en varios países del mundo y que deleitarán con sus sonidos house, trap y electrónica.

Los motivos para celebrar son muchos. Es que al margen de la puesta en valor que implica la realización de estas competencias a esta altura del año en Sudamérica, la temporada en el cerro Perito Moreno tuvo otros hechos significativos como la inauguración de una nueva telesilla al Plateau, la realización en sus pistas de cursos para instructores de esquí y snowboard y de pisteros socorristas, y los programas implementados a nivel comunitario que les permitieron dar sus primeros pasos en la nieve a todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias de El Bolsón y zonas aledañas.

Para los esquiadores sudamericanos, esta postrera fecha FIS a esta altura de la temporada les permite hacer una última inmersión en los aspectos técnicos de la disciplina antes de meterse de lleno en la preparación física de cara a la temporada del hemisferio norte, a partir de enero de 2020.

Como en las fechas anteriores, la organización de las competencias será del cerro Perito Moreno en conjunto con el Club Andino Piltriquitrón, y fiscalizada por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).

Te puede interesar
Ultimas noticias