IMPUTADO POR HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES CULPOSAS

| 07/10/2019

Cumplirá prisión preventiva domiciliaria conductor que provocó fatal accidente

Mariano Colombo
Cumplirá prisión preventiva domiciliaria conductor que provocó fatal accidente

Alexis Fabián Roma (21) fue imputado formalmente por el delito de homicidio culposo agravado y lesiones graves culposas, producto del accidente que originó a partir de unas circunstancias que en el expediente se toman como agravantes. Iba alcoholizado, no tenía carnet para conducir, realizó un sobrepaso antirreglamentario, con exceso de velocidad y en un vehículo en malas condiciones. Por si fuera poco, lo acompañaban menores de edad y en el habitáculo llevaban bebidas alcohólicas.

La fiscal Betiana Cendón formalizó los cargos contra Roma este lunes por la mañana, en una audiencia a la que asistió un importante número de familiares y allegados de las víctimas del trágico accidente que ocurrió el sábado pasado en horas de la madrugada.

Cerca de las 3 de la mañana del sábado pasado, Roma conducía un Fiat Uno por la ruta Juan Marcos Herman en dirección a El Bolsón, cuando al llegar a la intersección con la calle Miramar inició un sobrepaso temerario y provocó el impacto frontal con una motocicleta que circulaba en dirección al centro de Bariloche.

Como consecuencia del impacto, Sebastián Emilio Gallardo Cárdenas falleció en el acto a consecuencia de un paro cardíaco que siguió a una interminable lista de lesiones y fracturas múltiples en toda su anatomía. El conductor del motovehículo, Rodrigo Arroyo Cárdenas, sufrió politraumatismos graves, con múltiples fracturas y aún al momento de la audiencia permanece con riesgo de vida.

En la lista de agravantes que para el tipo de delito fija el Código Penal, apenas unos pocos escapan a la conducta que la fiscal Cendón atribuyó a Roma. Aún así, la conducción temeraria que le atribuyó la representante del Ministerio Público, reúne varios detalles que alarman.

Según Cendón los neumáticos del vehículo que conducía Roma estaban en pobre estado. Aún así, el acusado superaba holgadamente el límite máximo de velocidad establecido para el sector y avanzaba a unos 112 kilómetros por hora. Había consumido alcohol y en los registros que figuran en el legajo judicial al momento del análisis arrojó una concentración de 1,35 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el máximo establecido por la ley, también sobradamente.

Por si fuera poco el joven acusado no tenía carnet habilitante para conducir, se desplazaba con menores de edad dentro del vehículo y además transportaban algunas botellas de bebidas alcohólicas.

El defensor Martín Domínguez informó como cuestión preliminar durante la audiencia de formulación de cargos que su asistido es hipoacúsico y que durante el accidente que provocó, perdió sus audífonos, por lo que tenía serias dificultades para escuchar. Tras un cuarto intermedio la situación se solucionó a partir de auriculares que proveyó la Oficina Judicial.

Entre las partes no hubo controversias en relación a las cuestiones planteadas durante la audiencia, por lo que el juez de Garantías Juan Martín Arroyo, solo tuvo que ratificar lo que acordaban las partes y darle legalidad a la investigación iniciada por el hecho.

En ese sentido se otorgó un plazo de cuatro meses para completar la investigación, aunque Cendón adelantó que preveía terminar la acumulación de pruebas para un plazo de dos meses. Así, una vez aceptada la formulación de cargos la Fiscalía requirió que se aplique una prisión preventiva domiciliaria por dos meses al acusado.

La medida estuvo fundada en diversas cuestiones. Por un lado, la fiscal señaló que debe reeditar la declaración de algunos testigos y supuso que el acusado podría intentar interferir, además, destacó que el acusado había demostrado que no respondía a los límites impuestos por el Estado. Al evaluar la característica de prisión domiciliaria, remarcó que el Penal 3 estaba colapsado, según apuntó la autoridad penitenciaria y que el estado de salud del acusado también influía en la elección del método para cumplir la medida cautelar adoptada.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias