03/10/2019

El fiscal Lozada e investigadores de Bariloche, como autores

Adrián Moyano
El fiscal Lozada e investigadores de Bariloche, como autores

El hombre del Poder Judicial analiza la procedencia del concepto de genocidio para ventilar los crímenes de la última dictadura. El libro conjunto, la problemática de las tierras fiscales en la provincia de Río Negro.

La Editorial de la UNRN anunció el lanzamiento de dos nuevas publicaciones que se relacionan íntimamente con el accionar judicial y académico de Bariloche, respectivamente. La primera se detiene en la calificación legal de los crímenes que se cometieron durante la última dictadura militar y la segunda –por orden arbitrario- analiza la problemática distribución de las tierras fiscales en el ámbito de la provincia de Río Negro.

En primer término, la información que hizo pública el sello universitario refiere a “Crímenes de lesa humanidad y genocidio. Cómo clarificar la violencia estatal en la Argentina (1978-1983)”. El volumen tiene como autor a un habitué de las páginas de Judiciales en este diario: el fiscal Martín Lozada. Según se anticipó, el autor “presenta una revisión de la construcción del complejo de los crímenes contra la humanidad para luego evaluar si la forma legal de genocidio es pertinente para el caso de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar”.

Para arribar a conclusiones, “no solo indaga en la conformación técnico-jurídica de aquellas figuras, sino que busca explicitar qué tragedias humanas exigieron su construcción teórica”. Sobre los objetivos de su trabajo, Lozada explicó que “se suele invocar el carácter genocida de los actos perpetrados por los entonces detentadores del poder del Estado. Se trata entonces de evaluar el alcance de esa afirmación y verificar si, en efecto, el desarrollo experimentado por ciertas ramas del derecho le brinda razón”. En la actualidad, Lozada es el fiscal jefe de la Tercera Circunscripción Judicial de Río Negro, aunque se desempeñó como juez penal durante más de una década.

El segundo trabajo que anticipa la Editorial UNRN lleva como título “La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente”. Tiene como compiladoras a Laura Kropff, Pilar Pérez, Lorena Cañuqueo y a la concejala electa (Frente de Todos) Julieta Wallace. Los textos abordan “las dificultades que enfrentan los pueblos originarios para acceder al uso y la propiedad de tierras en Río Negro”, según se anticipó.

En efecto, “a partir de conflictos actuales denunciados ante la Legislatura de Río Negro en el marco del trabajo de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Fiscales (2012 - 2015), los autores reponen en la obra los contextos históricos y antropológicos que permiten comprender de qué manera persisten, aun hoy, criterios racistas en las políticas públicas y el sentido común mayoritario”.

Añadió la Editorial UNRN que “el libro presenta el análisis de siete casos localizados en diferentes sitios de la provincia y agrega, en capítulos específicos, el estudio de las leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios”, además de ventilar “la aplicación de esas normas por parte del Estado rionegrino en distintas etapas históricas”. Además de las compiladoras, el equipo de autores se integró con Walter Delrio, Natalia Cano, Valeria Iñigo Carrera, Iris Liscovsky, María Laura Martinelli, César Miguel, Laura Mombello, Sabrina Picone, Melisa Szmulewicz y Ana Spivack L´Hoste.

Las dos publicaciones son novedades de la Editorial de la UNRN y estarán disponibles en formato impreso y en acceso abierto en los próximos días, según anunció el propio sello universitario.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias