03/10/2019

Legislatura de Río Negro declaró de interés “Alimentación de poblaciones originarias”

Legislatura de Río Negro declaró de interés “Alimentación de poblaciones originarias”
El libro que depara interés.
El libro que depara interés.

La Legislatura de Río Negro declaró de “interés social, cultural, educativo, sanitario y comunitario” al libro “Alimentación de poblaciones originarias, nuestra experiencia”, que tiene como autores a Valentina Farías y otros investigadores. Si bien la propuesta corrió por cuenta del legislador barilochense Jorge Vallaza (Frente de Todos), la declaración recibió el voto unánime de todas las bancadas.

Entre los fundamentos, puede leerse que “el libro ‘Alimentación de poblaciones originarias, nuestra experiencia’, de Valentina Farías y otros autores, surge de la necesidad de dejar plasmadas diferentes experiencias acerca de la alimentación de las poblaciones originarias, tema en el cual se ha trabajado durante varios años desde el Centro de Etnosalud. Este libro reúne sus propias experiencias y trabajos de colegas presentados en jornadas del Centro en relación con el modo en que los pueblos originarios se alimentaban antaño, y qué queda de esas costumbres e ingredientes en la actualidad”.

Según las apreciaciones del legislador, “el eje está puesto en cómo las diversas culturas y los procesos que las modifican influyen en la alimentación y la salud de las personas”. Asimismo, en sus páginas “se subraya la importancia de conocer cada cultura al trabajar en salud y, además, al rescatar o ‘mantener vivas’ aquellas costumbres que no se han olvidado del todo. A través de la descripción de talleres, ponencias e investigación, esta obra introduce un panorama de salud cultural con foco en la alimentación”.

La fundamentación detalla que “el Capítulo 1 ilustra el marco teórico sobre las Poblaciones Originarias de Patagonia y Transculturación. En el Capítulo 2, Sol Montes, historiadora y chef, introduce conceptos socioculturales en relación de las formas alimentarias de los primeros pobladores. El Capítulo 3, describe la experiencia del Taller de Recuperación de Ingredientes y Recetas Originarias (mapuches, tehuelches) en conjunto con el Centro Camino Abierto, dispositivo del Servicio de Salud Mental que depende del Hospital Zonal Bariloche, a cargo de la psicóloga social Patricia Franco y la doctora Valentina Farías”.

Además, “en este capítulo también escriben Amalia Vargas acerca de la chicha, Marta Ranquehue -de la comunidad Ranquehue del lago Gutiérrez- acerca del curanto, y Carmen Suárez Solana y Sandra Ortega Rivero acerca de talleres en México. Finalmente, el Capítulo 4 está escrito por Javier Mignone, quien habla acerca de la Autonomía Alimentaria de los Pueblos Originarios y la respuesta de Colombia y Canadá”, añade la introducción.

En definitiva y como ya comentara El Cordillerano en el verano último, “el libro da un panorama interesante acerca de una forma de abordaje del tema y puede ser presentado en distintos ámbitos, no solo académicos. La idea es que el conocimiento ancestral vuelva y se distribuya entre las poblaciones originarias, que a veces han perdido parte de su conocimiento, formándose un ‘ida y vuelta’ en la recuperación cultural y la puesta en práctica.

Asimismo, puede ser de interés para el público en general”, estiman los fundamentos.

Por último, la declaración añade que “el Centro de Etnosalud, con sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche, está dedicado a la investigación y promoción de temáticas de salud (determinantes en salud y prestaciones en salud) consideradas desde lo cultural específico. El Centro apunta a desarrollar proyectos de investigación e intervención principalmente (aunque no exclusivamente) con poblaciones originarias y con comunidades de inmigrantes. El Centro también realiza tareas de docencia y difusión”, recuerda.

Meses atrás, una declaración de tenor similar se había aprobado en el Senado de la Nación. Por su parte, además de celebrar el reconocimiento, Farías le dijo a este diario que el libro se presentará próximamente en la Feria del Libro de Viedma, a celebrarse entre el 17 y el 20 del mes que corre, en la capital provincial.

Te puede interesar
Ultimas noticias