MÓNICA DE TORRES CURTH Y SERGIO PETRIW

| 03/10/2019

Escritores barilochenses presentan obra en Villa La Angostura

Adrián Moyano
Escritores barilochenses presentan obra en Villa La Angostura

Con la organización del grupo literario “Alamberse!”, darán a conocer sus más recientes publicaciones en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de la vecina localidad.

Dos escritores de Bariloche que publicaron obra en tiempos recientes la darán a conocer en Villa La Angostura. Se trata de Mónica de Torres Curth y de Sergio Petriw, quienes pudieron concretar el lanzamiento de “Todo lo que debemos decidir” y “Escarabajo pelotero”, respectivamente. La organización del acontecimiento corre por cuenta del grupo literario “Alamberse!”, de la localidad neuquina. La cita se pactó para hoy a las 19 en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”.

La presentación propiamente dicha estará a cargo de Diego Rodríguez Reis y Carlos Chávez. Además, contará con la participación de Cecilia Fresco en las lecturas y de Lucas Giotta en la musicalización. Como es de rigor para estas ocasiones, al finalizar la faceta estrictamente literaria del encuentro, los autores compartirán un vino de honor con los presentes. Desde ya, la entrada es libre y gratuita.

Como saben lectores de El Cordillerano, el libro de cuentos “Todo lo que debemos decidir”, de Mónica de Torres Curth, obtuvo uno de los tres premios que otorgó en Narrativa el concurso de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Negro, en 2017. En la ocasión, el jurado se integró con Luciana Mellado, Sergio De Matteo y Natalia Barrio. En 2018, los cuentos se hicieron libro a través de la serie Narrativa de la colección “La Tejedora”, precisamente de la Editorial UNRN.

Por su parte, la novela de Sergio Petriw, “Escarabajo pelotero”, fue una de las tres obras que se seleccionaron en la convocatoria 2016 del Fondo Editorial Rionegrino (FER), cuyo jurado se integró con Luisa Peluffo, el propio Rodríguez Reis y Ezequiel Murphy. “Escarabajo pelotero” fue publicada por el sello público rionegrino en 2017, a través de la colección “Tierras y mares”.

La escritora nació en 1961 en Bariloche, donde reside. Participó en varias antologías: “Casi nada en el viento” (La Luna Que - 1999), “Estación 13” (FEM - 2008) y en varios números de la revista anual de la Escuela Municipal de Arte La Llave “Recuento”. En 2002 recibió el primer premio en el concurso “Cien años de Bariloche”, organizado por la entonces Dirección de Cultura, con el cuento “El vuelo”.

En 2013, De Torres Curth obtuvo el primer premio en el concurso “Chococuentos”, que organizara la Secretaría de Turismo de Río Negro con el cuento “Tres cosas”. En 2018 no solo publicó el libro que presenta hoy al otro lado del Nahuel Huapi, además ganó el concurso de cuentos del FER con “El camino de la izquierda”, aún pendiente de publicación.

En su caso, Petriw vive y escribe en Bariloche desde 2002. Fue ganador del 1° Premio en el Primer Concurso de Cuento Breve Fantástico para Jóvenes Escritores Patagónicos (2004), que mereció publicación en “Cuentos Fantásticos y de Ciencia Ficción Argentinos”. Asimismo, fue ganador del concurso “Tu historia hace historia”, que organizó la Municipalidad de Bariloche (2006), y obtuvo primera mención en Narrativa en el XXIV Encuentro Patagónico de Escritores (Puerto Madryn, 2006)

Al año siguiente, recibió una beca por el Fondo Nacional de Las Artes y publicó en la antología de cuentos “Estación 13”. En 2010 publicó “El hielo delgado”, merced a que había obtenido el tercer puesto en la convocatoria de novela del FER (2009). Su más reciente logro es el Premio en Novela y la publicación de “Escarabajo Pelotero”. En 2018, logró una mención en el concurso de Narrativa, del mismo sello editorial.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias