ECOS DEL RECIENTE FAB 2019

| 02/10/2019

Dos premios “Nahuelito” quedaron en Bariloche

Adrián Moyano
Dos premios “Nahuelito” quedaron en Bariloche
Santiago Cámpora y Agustina Di Giácomo en Lejano Sur.
Santiago Cámpora y Agustina Di Giácomo en Lejano Sur.

Mariano Benito repitió el lauro que había logrado tres años atrás, en este caso con la serie “Lejano sur”. En tanto Romina Coronel accedió al galardón en la Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones. Además, se lograron varias menciones.

Son semanas de alegría para Mariano Benito. Como anunciara El Cordillerano, desde el martes último puede verse “Reinas” a través de Cine Ar Play, la plataforma gratuita que alberga contenidos de largometrajes y series argentinas. Y cuatro días antes de ese momento anhelado, el realizador supo que “Lejano sur”, su producción más reciente, se alzó con el Premio Nahuelito en la Competencia Patagónica de Series, correspondiente al FAB 2019. Bienaventuranza por partida doble.


Los jurados de todas las competencias.

En la serie recientemente laureada, “Sergio (47) tiene que cuidar a su sobrina Luz (11) durante un mes, ya que su hermana Malena (40, madre de la niña) ha obtenido una beca de estudios en el exterior. La primera noche que Luz duerme en casa de su tío, le pide que le cuente un cuento. Sergio, acude a una de sus pasiones: los comics sobre cowboys y vaqueros del lejano oeste norteamericano. Al leer una de las revistas, que versa sobre los legendarios bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, Sergio se apasiona y tiene una idea que cree, será muy enriquecedora para su sobrina: reconstruir las vidas de estos personajes cuando vivieron en la Patagonia argentina”. Fue la decisión del jurado que se conformó con Carolina Fernández, María Papi y Ezequiel Epifanio.

El reconocimiento que logró Benito no fue el único obtenido por barilochenses en el reciente cónclave cinéfilo. Otro de los premios Nahuelito quedó en manos de Romina Coronel, en la Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones. En este caso, el jurado se conformó con Tamara Viñes, Bernabé Demozzi y Gabriel Medina. El escrito lleva como título “Aunque seamos pocos”. El proyecto de documental apunta a “una comunidad rural chilena (que) se ve afectada por la instalación de una hidroeléctrica que implica el desalojo, la perdida de las viviendas y el quiebre de su relación con la identidad y el territorio. Ante esta situación que parece irreversible los pobladores inician sus procesos de resistencia”, según trascendió.

Menciones

En tanto, Ailén Herradón obtuvo una Mención Especial por “Mawiza Ñi Pewma”, documental que participó de la Competencia Binacional de Largometrajes, que al igual que las anteriores, agrupa a producciones con origen en la Patagonia argentina y chilena. Su trabajo “transita por pasajes en la labor y lucha diaria de las personas de la comunidad mapuche Cayulef, ubicada en los parajes Costa de Catan Lil y El Salitral (Neuquén)”.

En su desarrollo, “la crianza de ganado, la esquila, el tratamiento de cueros, el hilado y las artesanías, la venta de estos productos en ferias artesanales, la renta, el patrimonio, las políticas de organización del lugar, la educación de los niños, sus reflexiones de cómo es vivir en el campo, el cuidado a la tierra, la mirada de su religión con respecto a la naturaleza y a su lengua (mapuzungun), la recuperación, legalidad y certificación de sus tierras, son lo que a través de sus voces se narra mostrándonos los beneficios y deterioros que afectan a la comunidad”, según indica el catálogo del festival.

La misma categoría deparó una gran alegría para el mundillo audiovisual y por qué no teatral de Bariloche, ya que el jurado consideró que el Mejor Actor Protagónico fue Emanuel Gallardo, vecino de esta ciudad. Margarita Molfino, Simón Franco y Guillermo Pfening consideraron relevante el trabajo del actor en “Lleno de ruido y dolor”, el western patagónico que tiene como director a Ignacio Aguirre.

“Lleno de ruido y dolor” es “una historia violenta basada en hechos reales en la Patagonia de 1928. Soria, un joven inexperto, se une a Foster y Román para robar el banco de una de las pocas poblaciones dispersas en estas inmensas extensiones. Pronto se da cuenta de que se alió con quien no debía. Los tres desandan un camino trazado por la lógica de lo que ellos entienden que es sobrevivir. Asesinan, torturan, violan, dejando un rastro de crueldad que es seguido por un tenaz comisario acostumbrado a tomar la justicia por su propia mano. La banda se ve entonces envuelta en una persecución policial que los arrastra hasta sus propios límites”, según la sinopsis del film.

También festejó al finalizar el FAB el equipo que ideó “Naturaleza Olivia”, propuesta que participó de la Competencia Binacional de Cortometrajes. En este caso, el film se hizo acreedor a la distinción por la Mejor Fotografía, que recayó en Samanta Onnainty y Bruno Ruiz. El corto hace referencia a “una chica de la calle que frecuentemente suele robar cosas de valor. Pero la suerte le va a jugar una mala pasada al ser descubierta en plena hazaña.

Alguien misterioso la salvará inesperadamente, pero a un precio muy alto: la persona que persigue a Olivia es asesinada”. El corto también se llevó el premio al Mejor Sonido. Los jurados fueron Geraldine Jane Neary, Gabriel Patrono y Juan Pablo Zaramella.

Por el lado de la Competencia Patagónica de Películas en Construcción, se llevó el Premio Distribución Natalia Cano con “Gigantes”. La directora de “Escondidos al oeste del Pichileufu” trabaja en “una historia local pero que trasciende al territorio, a los protagonistas y revela un proceso conflictivo y vigente. Una discusión pendiente entre la civilización que se establece a sí misma como el punto cero y otra que busca ser y conocer para transformar las relaciones. Una búsqueda humana y aprehensible en muchos otros lugares del mundo”. ¡Qué llegue a las salas!

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias