EL VIERNES JUNTOS EN MOMA

| 02/10/2019

Narradoras y Teatro IVAD comparten velada

Adrián Moyano
Narradoras y Teatro IVAD comparten velada
IVAD de nuevo en escena.
IVAD de nuevo en escena.

El grupo de la Biblioteca Sarmiento tituló a su propuesta “Narrando humor”, con textos de Fontanarrosa y Dal Masetto. Los teatreros repondrán “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza.

Este viernes (4/10) en MOMA se recreará una doble propuesta que se origina en la cercanía artística entre dos elencos: las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento y el Teatro IVAD. Mientras las primeras apelarán al humor a partir de textos de Roberto Fontanarrosa y Antonio Dal Masetto, los segundos volverán a insistir con una obra de Carlos Gorostiza, autor que sustenta sus puestas de los últimos años. La cita se pactó a las 21.30 en Traful 210.


Virginia, Ana y Graciela.

El segmento de las Narradoras asumió por título “Narrando humor” y como siempre, contará con la coordinación de Graciela Sola. Para enmarcar la propuesta, el grupo recurrió al pensamiento de uno de sus autores predilectos.

“El humor descomprime. Es como el sabor frutilla o el sabor naranja que tienen los medicamentos y permite digerirlos mejor. La realidad no va a ser menos trágica, pero al menos la podés recepcionar mejor”.

En efecto, “así pensaba el gran humorista, dibujante y narrador Roberto Fontanarrosa”, realzaron las Narradoras. “Editores, amigos y periodistas lo recuerdan por la ironía y el humor ácido con el que retrató como pocos, el modo de ser y la cultura popular argentina”. En el espectáculo del viernes, recordarán al gran rosarino “con dos de sus cuentos: ‘Viejo con árbol’, narrado por Virginia Duré y ‘El sueño del general Cornejo’, por Ana de Izarsugasa”, según se anticipó.

Por otro lado, trajo a colación el grupo que “Antonio Dal Masetto, en su humor literario, utiliza la alegoría al servicio de la ironía”. La información cita que “el resultado es una zumbonería (sic) general que entre ingeniosas alusiones y chispeantes salidas cómicas, le da a la realidad el contorno fantasmal de una larga conversación desencajada”. El texto a narrarse se titula “Familia” y correrá por cuenta de la propia Sola.

Por su parte, Teatro IVAD irá de nuevo con “El acompañamiento”, obra de un acto que lleva la firma de Carlos Gorostiza. El reparto encontrará a Héctor Caíno en el rol de “Tuco” y a Luis Caram como “Sebastián”. La dirección es responsabilidad del mismo Caíno, quien cuenta con la asistencia de Elisabeth Mancebo. Se encargó de recordar el staff que “Carlos Gorostiza nació en Buenos Aires en 1920. Su vínculo inicial con el teatro es como actor y titiritero”.

No obstante, son sus textos los que vencen el paso del tiempo. “Su presentación como dramaturgo lo hace con ‘El puente’ (1949); a la que siguen entre otras, ‘El caso del hombre de la valija negra’ (1951); ‘El juicio’ (1951); ‘El pan de la locura’ (1958)” y muchas más, hasta llegar a “Aeroplanos” (1990). Gorostiza “ganó varios premios nacionales e internacionales y ha sido estrenado y publicado en la Argentina y el exterior.

Los integrantes del IVAD se encargaron de recordar que “El acompañamiento fue escrita en 1981 para ser representada en un encuentro teatral, celebrado en Buenos Aires, durante la dictadura militar, llamado Teatro Abierto, donde las figuras más destacadas del quehacer teatral (autores, actores, directores, escenógrafos y demás), aunaron esfuerzos para tratar en las distintas obras representadas, un tema por aquella época ausente: la libertad”. 38 años después, el planteo sigue vigente.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias