01/10/2019

Un encuentro de orquestas reunió a jóvenes músicos y músicas en Villa La Angostura

Verónica Lohrmann
Un encuentro de orquestas reunió a jóvenes músicos y músicas en Villa La Angostura

Cerca de 150 chicos y chicas participaron el sábado pasado de un encuentro organizado por la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura. La Orquesta Los Coihues de la Escuela Jardín 324, dirigida por Tamara Bruno, y la Orquestra Punto de Encuentro, dirigida por Joel Ini, ambas de Bariloche, fueron invitadas al evento musical.

Durante toda la jornada más de un centenar de jóvenes músicos y músicas compartieron ensayos conjuntos, actividades de recreación y comidas, con profesores y familias que acompañaron.

Por la tarde, los participantes dieron un concierto para el público general, en el que las orquestas interpretaron parte de su repertorio y luego presentaron dos obras en las que músicos de las tres orquestas tocaron en conjunto. Los jóvenes de nivel más avanzado fueron dirigidos por Andrea Montes, directora de la orquesta de Villa La Angostura y el numeroso ensamble de nivel inicial, por Tamara Bruno de Los Coihues 324.

Andrea Montes, una de las responsables del evento, contó que la idea surgió de un intercambio con directores de la zona de los lagos. “Por la voluntad de reunirnos, porque nutre muchísimo hacer un encuentro de orquestas. Y el objetivo es la participación, el cooperativismo, que a través de la música podamos trabajar lo humano. Porque una cosa se va nutriendo de la otra”.

“Estos espacios permiten ver qué es lo que hace una orquesta, qué es lo que hace la otra y eso ayuda a que los chicos desarrollen el interés y que se entusiasmen más para estudiar las obras. Se escuchan unos a otros y conocen chicos y chicas de otros lados”, detalló.

Además de las actividades recreativas en las que todos pudieron conocerse, compartir juegos y distenderse, por fuera de los ensayos, hubo un nutritivo espacio didáctico en el que los jóvenes un poco más grandes dedicaron tiempo a mostrar los instrumentos que los pequeños no conocían. Tamara Bruno, directora de la orquesta Los Coihues, destacó la validez de ese intercambio. “En nuestra orquesta, tenemos chicas y chicos más chiquitos y es importante que vean a los más grandes, y que encuentren pares”.

Las directoras resaltaron que son experiencias que les dan un sentido de pertenencia a los pequeños y pequeñas, y que participar en la orquesta desde la iniciación del aprendizaje musical los ayuda a acercarse al instrumento en función de lo colectivo y lo aprenden más rápido.

Además, señalaron que a los tres proyectos los impulsa el mismo objetivo social. “A los chicos y chicas, se les genera un hábito de cooperación, de trabajo colectivo”, explicó Andrea. “Muy contenta y muy agradecida por este espacio”.

El evento fue organizado por la Orquesta Escuela Municipal de Villa La Angostura, con sus dos grupos, el inicial y el avanzado, de entre 8 y 16 años. La directora es Andrea Montes y los profesores de cada área son Emiliano Araoz, coordinador y profesor de violín y viola, Débora Litwiller, piano; Amelia Saftich, clarinete; Cecilia Acotto, docente integradora; Adolfo

Sedan, trompeta , tuba y trombón; Emilio Hernández, percusión, Enrique Vendrel, contrabajo; Diego Figueroa, flauta traversa, oboe y saxo; Franco Leyva, cello; y Bernabe Arrigui, lenguaje musical.

Las agrupaciones invitadas fueron la Orquesta Los Coihues, de la Escuela Jardín 324, que tiene 54 integrantes en total, de los que viajaron 12, los más “antiguos” de la orquesta, chicos y chicas de entre 6 y 12 años. La directora es Tamara Bruno y la acompañan Mercedes Romero, asistente de dirección; Irene Schopflocher, flauta dulce; Jimena Zalazar, flauta traversa; Zaria Gallego, violín; Alexa Storti, cello; Santiago Rapoport, contrabajo; y Marcelo Bragagnoli, percusión; y la Orquesta Punto de Encuentro, dirigida por Joel Ini, participó con 33 músicos y músicas de entre 7 y 21 años, además de los miembros del equipo Enrique Vendrell y Martina Gelardi.

Verónica Lohrmann

Te puede interesar
Ultimas noticias