EN EL SCUM HASTA EL 12 DE OCTUBRE

| 01/10/2019

Fer Ungar insiste con las aperturas y construye “Territorios”

Adrián Moyano/ Fotos: Tonny Romano.
Fer Ungar insiste con las aperturas y construye “Territorios”

Es la segunda vez que la artista abre el juego y convierte en colectiva la experiencia que se estirará por casi dos semanas. En diálogo con ballenas y los dioses del mar, la expositora anda en búsqueda de profundidades.

Por segunda vez consecutiva, María Fernanda Ungar se instala en el SCUM por un lapso de tiempo que supera la media y además, convierte su espacio en colectivo. En efecto, “Territorios” se asume como muestra conjunta que cuenta con la organización de la artista, apertura que responde a fundamentos sólidos. Si bien la propuesta abrió sus puertas el lunes último, la inauguración “formal” tendrá lugar el próximo sábado (5 de octubre), con la participación musical de Monte Irumima.

La expositora explicó el concepto ante un equipo de El Cordillerano. “Construimos territorio cuando empezamos a establecer cuál es nuestra identidad o por lo menos, cuando empezamos a buscar y reflexionar. Tiene que ver con algo que vengo sintiendo hace tiempo, cuando empecé a escuchar más cuáles son los territorios que no están a la vista. Es lo que a mí me pasa y me gusta que se sumen a la propuesta todos los demás territorios que los demás puedan contar”, señaló.

Una obra que lleva su firma llamará la atención. “Empecé a sentir la necesidad de ir más a lo profundo y por eso trabajé con las ballenas. Permitirme llegar a esos espacios que no están a la vista y a veces, cuesta”, avisó la artista. “De ahí en más, empecé a ver qué era eso que a veces no quería contactar, que me emociona demasiado o me duele, que querría que no fuera así, pero es. Empecé realmente a soñar con las ballenas”, justificó.

En efecto, “me levantaba a la mañana temprano, cerraba los ojos y las visualizaba y dije: bueno, ¿qué simboliza esto para mí? Busqué material y todavía sigo, porque recién se inicia este proceso para mí. Es como una fuerza submarina que me lleva hacia abajo y bueno, vayamos abajo”, aceptó Ungar. “Después, dentro de mi espacio de taller, propuse a ver si había algo para decir en una muestra que no tuviera una temática pero sí un hilo conductor y ver qué nos movía a cada una”.

La respuesta entre las asistentes no se hizo esperar. “Quedaron muy movilizadas porque es mucho lo que se puede decir, cada una desde su lugar. Ahí se abrió la idea hacia otros porque pienso que podemos ver qué se puede construir entre varios, al menos, los que queremos escucharnos en un territorio que por ejemplo, puede ser el de la cultura, al que se tiene poco en cuenta en Bariloche”, acusó.

 

Más ballenas

Su participación específica tiene que ver con la obra que reproduce a los cetáceos y además, “seguí con las ballenas. Es más, tengo un mural chiquito en mosaiquismo, porque también estoy trabajando un montón en el ámbito del mosaiquismo aplicado (ver recuadro). Vengo trabajando hace mucho tiempo con lo que es vitrofusión: con estas esferas (señala) me conecté con Neptuno o Poseidón y qué son las aguas”.

El trabajo reproduce al planeta y sus satélites. “Empecé a ver cuáles eran las características de Neptuno en relación a los aspectos astrológicos y también como astro. Está rodeado por 14 lunas y es un planeta frío. Unir estos aspectos de Neptuno tiene que ver con atreverse a ir a los mundos de ensueño, que no están a la vista pero no dejan de ser reales. Estoy muy en esto, lo que no se ve con los ojos, igual existe”, insistió.

Para Ungar, “si uno escucha esos espacios, puede construir un territorio que no sea solo el comercio, el tener que ser mercantiles y todo negocio. Tiene que existir una economía que nos pueda hacer producir y que haya un equilibrio con el sustento, pero no nos sustentamos solo desde ese lugar. Si no, el vacío es total”, lamentó. La muestra estará con sus puertas abiertas hasta el próximo 12 de octubre.

La artista abrió el recinto porque “nos tenemos que unir. Quizás hay que buscar y elegir con quiénes, sin perder energía. Ver bien con quiénes para reunir fuerzas y construir ese territorio que está relacionado con la cultura, muy ausente en Bariloche. Hay mucho esfuerzo y mucha gente que está trabajando para que tengamos un espacio pero no hay una política cultural, no hay un partido dentro del Concejo que tenga una plataforma cultural y no sé si quieren escuchar”, cuestionó.

Más allá de la cuestión partidaria, “me parece que nos quedamos en el tiempo al pensar qué es lo que funciona en Bariloche, sin darnos cuenta que tenemos que abrirnos. Hay ciudades que tienen espacios de arte, centros que convocan y nosotros nos quedamos con el paisaje, cuando en Bariloche hay mucha riqueza cultural y mucho talento. Por eso esta propuesta quiere reunir diversidad por segunda vez”. El año pasado concretó una iniciativa similar.

La apertura y la convocatoria obedecen a que “la verdad, lo hago con mucho amor y con mucha confianza para construir desde ese lugar: reunir diversidad, ponernos a pensar, construir territorio y crear conciencia. Un centro cultural no es para los artistas que queremos mostrar, es para la comunidad y en consecuencia, para la gente que nos visite. Es un potencial muy grande pero hay que gestarlo con una política”, remarcó Ungar. Territorios que todavía aguardan su consolidación.

 

 

Experiencia en Santa Cruz

María Fernanda Ungar desarrolló con amplitud su incursión en el muralismo lejos de Bariloche. “Estuve en Santa Cruz en el verano que pasó, en Lago Posadas, cerca de la Cueva de las Manos”.

“Dentro de un espacio que quieren ir transformando para el turismo, fui a armar unos murales y trabajé teniendo en cuenta la fisonomía del lugar, la geografía y los pueblos originarios, porque ahí nomás, a dos o tres kilómetros hay pinturas rupestres”, enmarcó.

En esas geografías “también se enganchó lo de las ballenas, sin saber que había una leyenda de los pueblos tehuelches, entonces uno de los murales también tiene ballenas. Después, se sumó un mural con un Sol y otro con la Luna, para unificar. Entre un mural y otro están los animales de la estepa, en forma de esculturas. Fue un proceso, yo ya venía con lo de la ballena, entonces fue bueno adentrarme en estos espacios y encontrarme con gente del campo y con gente del lugar”.

“Fue surgiendo esto de aplicar la vitrofusión y el mosaiquismo sobre murales”, explicó. Aplicación que ahora puede apreciarse a menor escala en el SCUM.

 

 

Cronograma de actividades

- Jueves 3 de octubre. Clase abierta de 19 a 20.30. Práctica de tango y milonga. De 20.30 a 23 “Tango al paso”, con Silvana Grill.

- Viernes 4 de octubre a las 18, “El mapa no es el territorio”. Conversatorio con Inmaculada de Andrés Garrido, consultora en Desarrollo Organizacional, coach ejecutivo. “Gongs sinfónicos del elemento tierra y agua”, de Mariana Lahmann, para acompañar el cierre de la charla.

- Sábado 5 de octubre a las 19, inauguración de la muestra con Monte Irumima, que presentará sus canciones, más algunas interpretaciones de música y poesía latinoamericana.

- Martes 8 de octubre a las 18. “Espejar, cambio yo. Se transforma la tierra”, con la propia Fernanda Ungar. Presentación de los murales del parque temático de Lago Posadas (Santa Cruz). En la misma jornada pero desde las 19.30 “Territorio de la ternura”, una performance de palabras, texto y canción. Anahí Mariluan canta, muchas mujeres dicen; Leila Nataine recita y enfrenta el silencio sobre un texto de Aravinda Juárez para “Margarita”.

- Miércoles 9 de octubre, performance a las 19: intervención artística corporal con el grupo de trabajo de Laboratorio en danza, de Verónica Cutillo.

- Jueves 10 de octubre a las 19. Conversatorio: “¿Les interesa a los jóvenes las artes plásticas?”, con Fernando Méndez. Artista plástico. Cobertura: “Crece la voz - Huella sonora”, producción de ambientación sonora basada en testimonios sobre la temática Territorios, a cargo de Vanesa Nicolini.

Adrián Moyano/ Fotos: Tonny Romano.

Te puede interesar
Ultimas noticias