EN LA LEGISLATURA

| 01/10/2019

Avanza creación del Consejo Provincial de Cultura

Adrián Moyano
Avanza creación del Consejo Provincial de Cultura

Se conformará con los responsables de cada municipio y Comisión de Fomento, más el titular de la secretaría provincial del rubro.

Antes de que expirara septiembre, la Legislatura de Río Negro aprobó en primera vuelta el proyecto de ley que, de prosperar, creará al Consejo Provincial de Cultura. Según la iniciativa, se tratará de un organismo consultivo interjurisdiccional, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura de Río Negro. Recordemos que la dependencia forma parte del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, que tiene como titular a Martha Vélez.

Al momento de lograrse el avance legislativo, ofició como miembro informante la legisladora Norma Coronel, quien detalló que el futuro Consejo se integrará con los representantes de los organismos oficiales, los departamentos o aéreas de Cultura de cada uno de los municipios y comisiones de fomentos de Río Negro. También con el secretario de Cultura de Río Negro o del organismo que en el futuro, podría reemplazarla.

Las funciones de la totalidad de los integrantes del Consejo Provincial de Cultura serán de carácter ad honorem. La legisladora argumentó que “la cultura es lo que nos da identidad y es por eso que el Estado debe garantizar la socialización de la cultura y el acceso de las minorías a ella”. Añadió que “expresarse es una necesidad que nos ayuda a identificarnos, a diferenciarnos y es una responsabilidad hacia los demás”.

Según Coronel, la tarea “no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de socialización. Las diversas manifestaciones artísticas como la música, la danza, el teatro, etc. son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por eso la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones”, concluyó.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias