EN EL ESCENARIO DE LA LLAVE

| 23/09/2019

Vuelve Baco con “Hamlet. Herencia de la carne”

Adrián Moyano
Vuelve Baco con “Hamlet. Herencia de la carne”
La puja entre el inconsciente y el consciente. (Foto: Cecilia Artero)
La puja entre el inconsciente y el consciente. (Foto: Cecilia Artero)

Es la obra con que el elenco barilochense obtuvo el primer premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2017. Recomendada.

Baco Compañía Teatral vuelve a presentar “Hamlet. Herencia de la carne”, la obra con que sacudió la escena teatral algo más de dos años atrás y que además, le permitiera acceder al primer premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2017 con el consiguiente pasaporte a la Nacional. En esta ocasión, la función tendrá lugar el próximo sábado a las 21.30 en la Escuela Municipal de Arte La Llave.

Según se encargó de recordar el elenco, su trabajo “plantea un dilema existencialista entre el ser y el deber ser, entre el plano consciente y el inconsciente”. En efecto, “una noche en algún lugar ocurre un asesinato. Durante esa noche, el hijo sueña con el homicidio de su padre y con cada uno de los eventos alrededor del mismo. Es en la pesadilla de Hamlet hijo que se revelan los sucesos trágicos. El asesinato es irreversible, pero cada una de las muertes provocadas por la venganza depende ahora de Hamlet. La pregunta es si llevará al plano consciente su sueño y si podrá torcer el destino trágico”.

La sinopsis establece que “una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión entre el ser y el deber ser juega su destino a muerte. El amor queda atravesado y se apaga ante los efectos de las influencias de los otros, los ajenos, los extraños, los cercanos… Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte. En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo. El territorio del alma ¿es la herencia de la carne?”

La producción general, la escenografía y el vestuario corren por cuenta de Baco Compañía Teatral. Sobre el escenario, el elenco se conforma con Rodolfo Fernández Lisi, Emanuel Gallardo, Manuel Gutiérrez Arana, Helena Benito, Carolina Rodríguez, Jorgelina Paravano y Lihue Vizcaíno. En el diseño de luces y su operación técnica trabaja Michay Fernández Quintero, mientras que la operación técnica de sonido queda a cargo de Débora Alegret.

La creación de vestuario fue tarea de Marianella Cáceres, mientras que la escenografía corrió por cuenta de Billie Vilches. La letra de la payada que forma parte de la obra es creación de Fernando Emmer, quien además trabajó en el conjunto de la música junto a Cristian Busamia. El diseño gráfico es de María Galarraga, y en la producción y gestión, se desempeña la propia Alegret. La dramaturgia y dirección son de Paula Tabachnik.

Las entradas tendrán un valor de 180 pesos. “Hamlet. Herencia de la carne” cuenta con una declaración de interés cultural y municipal por parte del Concejo Municipal de esta ciudad. Es un espectáculo apto para mayores de 13 años.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias