OCURRIÓ DÍAS ATRÁS EN EL BOLSÓN

| 19/09/2019

Fue acusado por homicidio y tendrá cuatro meses de prisión domiciliaria

Mariano Colombo
Fue acusado por homicidio y tendrá cuatro meses de prisión domiciliaria

El juez de Garantías Ricardo Calcagno aceptó la formulación de cargos que realizó el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien y otorgó un plazo de cuatro meses para la recolección de pruebas en el marco de una causa en la que se investiga el homicidio de Juan Villar. Además, aceptó parcialmente las propuestas de la Fiscalía y la Defensa y ordenó el mismo plazo de prisión preventiva domiciliaria, que deberá cumplir el acusado en Ingeniero Jacobacci, con el uso de una tobillera electrónica.

Sergio Germán Mansilla (29) fue imputado formalmente como autor del homicidio de Juan Villar, ocurrido el pasado martes en la localidad de El Bolsón. Según la teoría acusatoria el hecho ocurrió a plena luz del día, cuando el acusado se presentó en el domicilio de la víctima y tras un intercambio de palabras y una fuerte discusión, extrajo un cuchillo de entre sus ropas y le asestó dos puñaladas.

Según describió el fiscal Arrien, la segunda agresión ingresó por debajo de la tetilla izquierda de la víctima y perforó el ventrículo derecho, provocando el deceso casi instantáneo de la víctima.

Para sostener la acusación, el fiscal se valió de los informes policiales y médicos, así como diversos testimonios colectados en las últimas horas. Explicó también que, a pocos metros del hecho, el Gabinete de Criminalística logró recuperar el cuchillo utilizado para cometer el crimen.

Tras conocerse la imputación, el acusado explicó en su descargo que el hecho no ocurrió tal como lo definió la Fiscalía. "Él me golpeó y me persiguió hasta la calle, amenazándome", dijo en una breve alocución.

En ese mismo sentido el defensor oficial Nelson Vigueras, manifestó que no tenía objeciones formales a la formulación de cargos que realizó la Fiscalía, pero dejó asentado que tenía una teoría del caso totalmente distinta y que según su conocimiento el hecho había ocurrido de una manera diferente a la descripta por Arrien.

Una vez que los cargos fueron aceptados por el juez de Garantías Ricardo Calcagno, y se habilitó formalmente la investigación, el fiscal pidió que el plazo de investigación sea de cuatro meses y que durante ese mismo tiempo el acusado permanezca detenido con prisión preventiva en el Establecimiento Penal 3 de Bariloche. Adujo que el acusado no tenía arraigo en El Bolsón ni trabajo estable y que además conocía a los testigos que aportaron detalles del hecho.

De esa manera, explicó, había altas probabilidades de que intente eludir el accionar de la justicia y entorpecer el normal desarrollo de la investigación al presionar a los testigos que deben aportar los detalles del hecho. Explicó además que la Fiscalía trabaja en la recolección de elementos para intentar descifrar si el hecho fue cometido con premeditación, pues según elementos aportados al legajo judicial, está acreditado que víctima y victimario tenían problemas previos.

El defensor oficial Nelson Vigueras, por su parte, se opuso a la prisión preventiva y al traslado al Establecimiento Penal 3, añadiendo que un familiar del acusado trabajaba como penitenciario en ese complejo carcelario, por lo que su internación allí pondría en serio riesgo su integridad física.

Además, descartó un ánimo de evadirse de parte del acusado, recordando que apenas minutos después del hecho se presentó voluntariamente ante las autoridades policiales, sin que nadie lo esté buscando o persiguiendo. Además, destacó que todo acusado tiene derecho a transitar el proceso en libertad y que existían medidas menos gravosas que la requerida por Arrien.

En esa línea solicitó que en caso de que se aplique la prisión preventiva, la misma sea de carácter domiciliario, con la utilización de una pulsera electromagnética que permita su control. A tal efecto ofreció el domicilio de los padres del acusado en Ingeniero Jacobacci. Paralelamente solicitó una revisión de su pupilo por parte del Cuerpo Médico Forense para constatar lesiones que le permitan sostener su teoría del caso.

Finalmente, el juez de Garantías Ricardo Calcagno, concedió el plazo de cuatro meses de investigación y prisión preventiva domiciliaria, además de ordenar que el sujeto sea examinado por el Cuerpo Médico Forense.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias