POR HECHOS ENCUADRADOS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

| 17/09/2019

Se declararon culpables y recibieron penas menores

Mariano Colombo

 

El juez Marcos Burgos homologó dos acuerdos plenos de juicio abreviado y tras declarar responsables a dos sujetos, les impuso penas menores que los individuos y sus defensores, habían acordado con el fiscal. Ninguno de los dos irá a prisión.

Ricardo García (30) aceptó su responsabilidad por un hecho ocurrido el 13 de junio de 2018 en la vía pública. Según la acusación que el propio acusado reconoció, todo ocurrió en horas de la tarde cuando el agresor interceptó a su expareja y comenzó a agredirla.

El reproche fiscal indicó que el sujeto golpeó a la mujer, la mordió y la arrojó al suelo para continuar golpeándola. A consecuencia de la extrema situación y de los golpes recibidos, la mujer quedó sangrante y mareada, por lo que aprovechando su temor y debilidad, el sujeto la convenció para que concurrieran a su domicilio para que se higienice y tranquilice.

Hasta aquí el caso encuadró en la figura de lesiones de carácter leve, doblemente agravadas por mediar una relación de pareja y un contexto de violencia de género que había tenido episodios anteriores. En razón a esa calificación legal, el fiscal propuso una condena de diez meses de prisión en suspenso, más la obligación de respetar pautas de conducta y evitar todo tipo de contacto u hostigamiento para con la víctima.

El acusado admitió el hecho, acompañado por el defensor oficial Nelson Vigueras y aceptó la condena que propuso la Fiscalía, por lo que el juez Burgos solo tuvo espacio para ratificar lo acordado e imponerle esa condena al sujeto.

La acusación inicial contenía otra porción fáctica por la que el sujeto resultó sobreseído en orden al delito de privación ilegítima de la libertad. Según apuntó el fiscal Martín Govetto, una vez en su domicilio, el sujeto había retenido por la fuerza a la mujer dentro de su domicilio e inclusive le había atado las manos con un precinto.

Sin embargo, el propio fiscal explicó que esa porción de la acusación tenía serias debilidades e inconsistencias, por lo que no podía sostenerla. Según explicó, fue la propia víctima la que utilizando su teléfono celular, dio aviso a su novio que estaba retenida en el lugar y éste a su vez convocó a la policía, que finalmente logró retirarla del domicilio.

Esa circunstancia de haber utilizado su teléfono celular, hizo dudar al fiscal sobre la realidad de lo ocurrido y explicó que no podía asegurar que la mujer haya permanecido voluntariamente en el domicilio, tal como lo aseguró el acusado en su descargo.

Otro que la sacó barata

Leandro Aillapan Báez (26), también resultó condenado por el juez Marcos Burgos, tras declararse culpable por los delitos de lesiones leves doblemente agravadas por mediar una relación de pareja y un contexto de violencia de género, amenazas simples y daño simple.

El hecho investigado ocurrió el 25 de noviembre de 2018 en el interior del domicilio que el sujeto compartía con su pareja. En esa ocasión, rompió el teléfono celular de la mujer, la tomó del cuello y la arrojó sobre un sillón, mientras le profería amenazas de muerte. En el caso también se verificó que existían antecedentes denunciados por la mujer.

Como parte de un acuerdo pleno de juicio abreviado, el juez Marcos Burgos solo pudo homologar la condena que las partes acordaron, de seis meses de prisión de ejecución condicional.

Además, la pena será unificada con una condena anterior de tres años de prisión condicional, impuesta por los jueces Juan Martín Arroyo, Gregor Joos y Héctor Leguizamón Pondal, en orden a una participación secundaria en un robo calificado por el uso de armas y un robo en poblado y en banda.

En el marco de la audiencia, las partes también acordaron la unificación de las condenas (por composición y no por suma aritmética), por lo que el sujeto seguirá sin ir a prisión y tendrá una pena única de tres años de prisión en suspenso, más la obligatoriedad de respetar pautas de conducta.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias