Actualidad
16/09/2019

Hipertensión arterial, una enfermedad que es principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país y el mundo

Designan el 14 de septiembre como el Día del Hipertenso y presentan los resultados de un relevamiento con casi 100 mil argentinos.

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) designó el 14 de septiembre como el Día del Hipertenso, ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión.

El anuncio fue realizado en simultáneo con la presentación de los resultados de la Campaña “Conoce y controla tu presión arterial 2019”, que midió la presión en forma gratuita y voluntaria a casi 100 mil argentinos.

Entre las principales conclusiones del relevamiento, se halló que sobre 85.296 adultos con un promedio de edad de 61 años que recibieron 2 mediciones espaciadas de presión arterial, el 53% tenía cifras de hipertensión, de ellos un 26,8% no lo sabía. Del 73,2% que sí conocían su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%) solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada. En definitiva, más de 6 de cada 10 personas con valores de hipertensión (64,4%) o bien desconocían esta condición, o conociéndola no se trataban, o pese a estar bajo tratamiento, no tenían bajo control su presión arterial.

El anuncio fue realizado al momento de presentar los resultados de la Campaña “Conoce y controla tu presión arterial 2019”, una iniciativa de la SAHA que cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, y que forma parte de un campaña global denominada “MMM 2019” (por Mayo mes de la medición, por su sigla en inglés), coordinada por la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial. Argentina fue en 2018 el país latinoamericano que más mediciones aportó, con casi 70 mil y el 8º en todo el ranking mundial.

Durante el relevamiento, llevado a cabo en mayo de este año, en total 99.491 personas pasaron por los diferentes puntos de medición, distribuidos en lugares estratégicos de todo el territorio nacional. A todos se les midió la presión arterial en forma totalmente gratuita con tensiómetros digitales a cargo de enfermeras, estudiantes de medicina, farmacéuticos o personal médico especializado.

A pesar del total de registros, a los efectos del análisis general se contemplaron solo los de aquellos mayores de 18 años que recibieron dos mediciones completas y espaciadas. El total neto fue de 85.296 personas (edad promedio 61 años). Se consideraron hipertensos a quienes en el promedio de ambas mediciones tuvieron valores iguales o mayores a 140/90 mmHg.

Entre las principales conclusiones, se observó que más de 1 de cada 2 personas que se acercaron voluntariamente a conocer sus niveles de presión eran hipertensas (53%), pero, de ellas, el 26,8% ni siquiera lo sabía. Del 73,2% que sí conocía su condición, pese a que la gran mayoría estaba bajo tratamiento (97%), solo 1 de cada 2 (50%) tenía su presión bien controlada.

“Uno de los objetivos fundamentales de este relevamiento, que no pretende ser un estudio epidemiológico ni un registro poblacional, radica en concientizar a la población acerca de esta enfermedad tan prevalente. Estimular a las personas a conocer su nivel de presión y de paso acercarles recomendaciones y mensajes de prevención”, sostuvo la doctora Irene Ennis, presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

“En esta edición, llama la atención que el promedio de edad de la población relevada fue alto (61 años) versus 52 años tanto en 2018 como en 2017. Sin embargo, aun en gente mayor, el nivel de desconocimiento de su hipertensión sigue siendo muy elevado (26,8%), lo mismo que la falta de control en aquellos bajo tratamiento. Esto último representa todo un mensaje y un verdadero desafío para la comunidad médica: “no estamos detectando a todos los hipertensos, se nos está ‘escapando’ casi 1 de cada 3, y además no estamos siendo eficaces con el tratamiento”, alertó el doctor Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, vicepresidente de la SAHA y coordinador de la Campaña “Conoce y controla tu presión arterial 2019” de la SAHA.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en 2017 se produjeron en Argentina 90.222 muertes por enfermedades cardiovasculares, de las cuales más de un tercio (37,3%) pudo haberse evitado solamente teniendo la presión controlada en valores normales[3]. En resumen, la hipertensión arterial se cobra 92 fallecimientos por día en nuestro país y deja mucha gente con discapacidades importantes.

“Sin embargo, como es una enfermedad que no duele ni se ve, muchas veces es ignorada por la gente y, más aún, frecuentemente los médicos no toman la presión en la consulta médica. Dado la alta proporción de hipertensos que desconocen su condición, en cada contacto con el sistema de salud debería controlarse la presión arterial, en todas las especialidades e independientemente del motivo de la consulta. Debemos tener en cuenta que, en nuestro país, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y la presión elevada es el principal factor de riesgo potencialmente modificable”, consignó el doctor Martín Salazar, profesor titular de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y secretario de la SAHA.

Insistir en la importancia de la adherencia al tratamiento. Aunque es una dolencia que no se ve ni duele, la hipertensión es una enfermedad que potencialmente produce graves consecuencias para la salud.

“Aquellos países, como Canadá, que han logrado incrementar la detección y el tratamiento de la hipertensión, registraron una disminución significativa en la mortalidad cardiovascular y en los episodios de discapacidad”, concluyó el doctor Marín.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas