Judiciales
16/09/2019

Imputarán por usurpación a los miembros de la comunidad mapuche del cerro Ventana

Imputarán por usurpación a los miembros de la comunidad mapuche del cerro Ventana

Hoy a las 13 hs se realiza en Tribunales una audiencia de formulación de cargos en contra de varios integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo que días atrás se asentaron en un terreno del cerro Ventana.

Los miembros de la comunidad Buenuleo serán imputados por el delito de usurpación, pero ellos aseguran que se trata de “la recuperación de nuestro territorio ancestral”.

La comunidad convocó a concentrarse en el edificio ubicado en John O’Connor y 12 de Octubre, principalmente a expresiones mapuches, organizaciones de Derechos Humanos, gremios y movimientos sociales para “acompañar y rechazar la criminalización a las autoridades tradicionales de la comunidad”.

“No vemos la misma voluntad, ni rapidez en avanzar sobre las denuncias realizadas por la comunidad en 2014 (por el mismo territorio) donde dimos cuenta de la estafa a nuestro longko y abuelo de la comunidad Antonio Buenuleo. Estafa que derivó 4 días después de su fallecimiento en la usurpación efectiva de nuestro territorio que reivindicamos con el proceso de recuperación iniciado el pasado martes 10” expresó la comunidad en un comunicado.

“Tampoco vemos la misma rapidez de la justicia de Río Negro en el procesamiento a la patota que llevaron Friedrich padre con su hijo Emilio junto con Víctor Sánchez. La comunidad (hombres, mujeres y niños) fue amenazada de muerte con cuchillos y armas de fuego. Pero la patota y los autores intelectuales (los Friedrich y Sánchez) están libres” señalaron.

Minutos antes de comienzo de la audiencia judicial Emilio Friedrich, en diálogo con El Cordillerano dijo: “ A toda la gente que está diciendo barbaridades de nosotros: El Lugar que tiene para realizar las denuncia es Fiscalía. Es dónde van a ir los vecinos que están asustados porque les pueden tomar los terrenos”.

“Quieren dejar asentado que ellos también compararon de buena fe. Los vecinos no dejan de tener miedo”, agregó.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas