15/09/2019

La Asociación de Recicladores Bariloche festejó 16 años de trabajo

Wilge Delgado/ Fotos: Fabio Hernández
La Asociación de Recicladores Bariloche festejó 16 años de trabajo

El sábado al mediodía, integrantes de la ARB, amigos y familiares, celebraron los 16 años de vida de la entidad con asado, regalos, tortas y baile. El lugar elegido fue el centro comunitario del barrio Cooperativa 258.

El festejo de los 16 años de vida de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), se realizó el sábado pasado al mediodía en el centro comunitario del barrio Cooperativa 258. Estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso, el concejal Carlos Sánchez, el subsecretario de Políticas Inclusivas Juan Pablo Ferrari, amigos y familiares de los trabajadores.

Compartieron un asado acompañado de ensaladas. El intendente Gennuso felicitó el trabajo de la ARB e hizo escuchar el saludo de su esposa, Elena Durón, a la gente de la ARB.

Entregaron presentes al intendente, al concejal Sánchez y varios profesionales que acompañan en forma permanente a los trabajadores.

Enseguida se cantó el tradicional feliz cumpleaños, la gente de la ARB apagó las velitas y compartieron las dos tortas preparadas para el evento.

Norma Sandoval, una de las primeras mujeres que se animó en los inicios del año 2000 a acercarse al basural, le confió a El Cordillerano: “tenía 34 años cuando empecé a recurrir al basural, la situación que vivíamos en el 2000, me quedé sin empleo, tenía que criar a mis hijos, fui al basural a buscar material para vender y junto a otras compañeras empezamos a pensar en organizarnos en conjunto”.

“Al principio la gente nos miraba mal, pero no me arrepiento”, dijo, y agregó “hoy tengo a mis hijos trabajando, el menor de todos cumple 16 años, igual que la ARB”, dijo sonriendo.

“Me siento orgullosa de pertenecer a la ARB”, señaló Norma para proseguir “vamos a las escuelas a charlar con los chicos y chicas, contamos con un salario y hoy nos sentimos felices. Aunque estar en el vertedero es duro, mucho más en invierno, la espalda nos duele mucho”.

Norma recordó a Daniel Britos: “Daniel fue fundamental en el inicio de la ARB, recorrimos mucho tiempo y siempre lo recordamos con cariño y lamentamos haberlo perdido tan joven”.

Zulema Morales, la primera presidenta de la ARB, le dijo a El Cordillerano “cada año, nos sentimos contentos de haber sembrado una semilla que dio sus frutos, creo que es difícil que una organización social perdure 16 años, con cada gestión de gobierno es sentarnos y acordar pautas”.

“Seguimos trabajando en poder crear conciencia sobre la importancia del preclasificado en los hogares, es importante para todos y, ello se lo transmitimos a los alumnos cuando vamos a las escuelas, aclarando que los barrios del Alto somos quienes más sufrimos las consecuencias de la contaminación del basural a cielo abierto”, señaló.

Sobre la ARB y su viaje a Buenos Aires, dijo “fui con temor, pero como siempre digo, tengo un Dios aparte y me da fuerzas y sabiduría para poder aprender visitando distintos lugares y ahora estamos esperanzados en lograr comprar el nuevo camión, necesario para nuestro trabajo, esperamos lograr que el próximo año podamos lograr mejorar la clasificación en los hogares; trabajamos en este nuevo desafío”, concluyó.

Wilge Delgado/ Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias