14/09/2019

A 457 días del eclipse solar, se acrecientan las reservas y multiplican las consultas

A 457 días del eclipse solar, se acrecientan las reservas y multiplican las consultas
Así se vio el eclipse solar del pasado 2 de julio, en Bariloche. Foto: Facundo Pardo
Así se vio el eclipse solar del pasado 2 de julio, en Bariloche. Foto: Facundo Pardo

A pesar que aún faltan 15 meses para el evento astronómico que se podrá apreciar de forma completa en la costa rionegrina, muchos ya lo viven como una cuenta regresiva.

Es que el eclipse total de sol que se registrará en la jornada del 14 de diciembre de 2020, acapara la atención de propios y extraños, y más allá que restan 457 días, en los principales hoteles de la ciudad de Viedma, ya hay reservas hechas. Incluso algunas agencias de Bariloche recibieron consultas y preparan paquetes turísticos con el recorrido.

Así lo confirmaron a NoticiasNet.com.ar los encargados de la atención, quienes informaron además que son constantes las consultas que se realizan desde distintos puntos del país.

Las reservas alcanzan a varios de los hoteles de lugares turísticos como Las Grutas, entre otros.

No solo eso. También confirman las fuentes consultadas que ya son varias las delegaciones extranjeras que pretenden pisar suelo de la Costa Atlántica para apreciar el evento que durará apenas un par de horas, y que tendrá su epicentro en la línea geográfica que va desde el Balneario La Lobería hasta Bahía Creek.

En los espacios de alojamiento de la región ya están recibiendo consultas y reservas por parte de interesados de diversos países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania, y España, entre otros.

El eclipse será apreciable prácticamente en todos los puntos del país aunque solo en esta zona los presentes podrán observar la cobertura total de la esfera solar, en el mismo momento en que la luna se anteponga entre el planeta y la estrella.

Es por eso que genera esta singular atención, como ya ocurrió en la localidad de San Juan en junio último, cuando un eclipse de similares características cubrió de sombra la localidad cuyana.

Al respecto, fuentes oficiales ya trabajan en los preparativos porque además de las miles de personas provenientes de distintos puntos del país y del mundo que vendrán a la Costa Atlántica rionegrina, son decenas los medios de comunicación que ya se anotan para poder tener el privilegio de transmitir en vivo desde este paradisíaco lugar uno de los fenómenos astronómicos más atrayentes que pueda existir.

El eclipse forma parte de la agenda de trabajo de la ministra de Turismo Martha Vélez, y desde la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma se han diagramado estrategias para exponer las particularidades de la zona y permitir que curiosos y amantes de este fenómeno natural elijan la región para apreciarlo.

De hecho, en la última exposición rural de Palermo la Municipalidad de Viedma tuvo su stand y fue la oportunidad para mostrar al eclipse solar en el espacio donde mejor se observará en todo el mundo. Ya hay cartelería informativa tanto en La Lobería como en Bahía Creek.

Particularidades

Será un eclipse total de sol que será observable en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y los océanos adyacentes.

Según se prevé, en Argentina ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse el cual alcanzará los 2 minutos con 10 segundos. Será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Y también será visto de manera total en Aluminé y Junín de los Andes, cercanas a la Cordillera de los Andes, en el centro de la provincia del Neuquén en ciudades como Las Coloradas y Piedra del Águila; también en la Línea Sur de Río Negro en ciudades como El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta.

Pero solo entre La Lobería y Bahía Creek, el porcentaje de cobertura llegará al 100 por ciento durante unos segundos.

En esa lógica se prevé que el punto más neurálgico del fenómeno natural se observará en la línea costera que va desde La Lobería hasta Bahía Rosas.

También uno de los lugares más especiales es el de Bahía Creek donde a la hora prevista para el eclipse, el sol se ubica sobre las aguas del Atlántico.

(Por: Silvano Rosso, para NoticiasNet.com.ar)

Te puede interesar
Ultimas noticias