LAGOS Y UNA CALLE LLEVAN SU NOMBRE

| 12/09/2019

¿Quién fue Horacio Anasagasti?

Adrián Moyano
¿Quién fue Horacio Anasagasti?
Anasagasti al volante, en otra de sus pasiones.
Anasagasti al volante, en otra de sus pasiones.

Pionero de la aeronáutica en la Argentina, se enamoró del Nahuel Huapi y supo afincarse en el brazo Campanario.

No solo una calle cada vez más céntrica lleva su apellido, su memoria también se perpetúa a través de lagos que se ubican al noroeste del extremo sur del brazo Tristeza, cuya denominación fue motivo de análisis semanas atrás en El Cordillerano. Tales espejos de agua se vinculan con el Nahuel Huapi por algunos pequeños ríos, en unos de los rincones más bellos de las geografías relativamente cercanas a Bariloche. Pero, ¿quién fue Horacio Anasagasti?

En su “Toponimia del Parque Nacional Nahuel Huapi”, Juan Martín Biedma trazó una breve semblanza, según la cual “fue un entusiasta admirador de las bellezas sureñas y un decidido propulsor del adelanto del Parque Nacional”.

Era “secretario general de la Comisión Pro Parque Nacional del Sud cuando (tuvo lugar) su fundación en abril de 1924. De sus inquietudes patrióticas es muestra elocuente el trabajo que en colaboración con otros autores le publicó la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos en 1926 y titulado ‘El Parque Nacional del Sud’”.

En realidad, se trató de un estudio en colaboración. “Este trabajo, con la colaboración del doctor Anselmo Windhausen (rasgos geológicos y morfológicos), del doctor C.C. Hosseus (rasgos fitogeográficos) y del ingeniero Frey, tendía a divulgar el mejor conocimiento del Parque y propiciar medidas para el progreso del mismo”. Añadía Biedma que “de la certera visión de Anasagasti hablan los caminos que propone realizar, algunos construidos hoy y otros que, de realizarse, llenarían una necesidad cada vez más reciente”. Hay que recordar que la obra que consultamos fue publicada por primera vez en 1967.

Mapa tempranero

Además, “por su cuenta y orden hizo confeccionar un mapa del Parque, que fue uno de los primeros que de esa región se hicieron. Se puede consultar en la obra mencionada”. Obviamente, se refería el autor de “Toponimia…” al actual Parque Nacional Nahuel Huapi, aún increado en tiempos de Anasagasti. “No se contentó con bregar por hacer conocer esos maravillosos paisajes. Se afincó allí comprando una chacra llamada Pichi Mahuida, en el brazo Campanario del Nahuel Huapi”, detalla el texto.

Más allá de sus afanes por la región, Anasagasti “fue un gran deportista y uno de los fundadores de las disciplinas aeronáuticas del país. Cofundador del Aero Club Argentino el 13 de enero de 1913. El Club tenía más entusiasmo que medios. Se hacían frecuentes ascensiones en globo y crecían los cultores de la novedosa actividad, entre los que sobresalía por su arrojo y pericia Anasagasti”. Pero cierta tragedia desalentó la práctica.

Lejos de amilanarse, “para retemplar los ánimos, Newbery y Anasagasti realizaron una ascensión como homenaje a los caídos y como reafirmación de su confianza en la aeronáutica. En un globo de 1.200 m3, el ‘Patriota’, que Anasagasti había traído de Francia, se elevaron el 18 de abril de 1909. Partieron de la fábrica de gas de Belgrano (en Buenos Aires) y horas después aterrizaron sin contratiempos en Marcos Paz”, según la reconstrucción de Biedma. Años más tarde impulsó la aviación militar, emprendió la fabricación en serie de automóviles y según se cuenta, jamás cedió su amor por el Nahuel Huapi.

Adrián Moyano

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