Cultura |

SE EXTENDERÁ ENTRE EL 18 Y EL 22 DE SEPTIEMBRE

11/09/2019

Trascendió la programación de la Primavera Teatral 2019

Trascendió la programación de la Primavera Teatral 2019
Limadas se presenta en El Brote
Por: Adrián Moyano

El cronograma de la octava edición se conformará con 15 obras barilochenses y tres invitadas de la región, todas de estreno durante los últimos 12 meses. Ocho escenarios para que Bariloche se deje asaltar por el arte dramático.

Como ya adelantara El Cordillerano, entre el 18 y el 22 del mes que corre se concretará la 8° Primavera Teatral Bariloche, iniciativa de Teatrantes. Los organizadores y organizadoras invitaron a “la comunidad barilochense a conocer y celebrar la producción de teatro local independiente. Es por ello que nos complace presentar, en su octava edición consecutiva, el Festival Primavera Teatral Bariloche, que reúne las obras estrenadas dentro de los últimos 12 meses”.

Según se informó, “en esta oportunidad, 15 obras locales y 3 obras invitadas de la región, se darán cita del 18 al 22 de septiembre en diferentes salas de la ciudad. Como actividades complementarias, se propone una jornada intensiva de máscaras de Comedia del Arte y un espacio de desmontaje de obras, que promueva la reflexión compartida de nuestra práctica escénica”.

El público deberá saber que “todas las funciones serán a la gorra, las entradas podrán retirarse en cada sala desde una hora antes de la función, o en el teatro El Brote (Beschtedt 568) de 11 a 13, mismo día de la función. Algunas funciones contarán con intérprete de Lengua de Señas, a fin de lograr una mayor inclusión y accesibilidad”, se adelantó. El acontecimiento cuenta con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro (INT), el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Río Negro y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de su Subsecretaría de Cultura.

La programación arrancará a las 20:15 del miércoles que viene (18 de septiembre), con “Fragmentos (Teatro en miniatura), en la antesala de La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Luego, desde las 21 en la sala propiamente dicha, podrá apreciarse “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, trabajo que Rubén Fernández adaptó a partir de textos de Federico García Lorca.

Desde el Centro Cívico hasta Virgen Misionera

Al día siguiente (19 de septiembre), el programa continuará desde las 20 con “Simulacro, ensayo de realidad”, también en La Usina Cultural del Cívico. En tanto, desde las 21:30 en La Llave irá “Unno lugar”, uno de los trabajos del grupo Brújula, Teatro Esencial a Cuerda. Esa misma noche pero desde las 22 en Estación Araucanía, podrá apreciarse “Irma (cierro los ojos y veo)”, aporte de Villa La Angostura al encuentro barilochense.

Para el último día del invierno se programó “El eco, lo familiar vuelto extraño”, que irá desde las 20 en La Llave. Una hora después pero en el gimnasio del colegio Amuyén (Tarrago Ros 350, barrio Virgen Misionera), llegará el momento de Border Inc. Más tarde, desde las 22 y una vez más en Araucanía, retornará a escena “Lombrices”, trabajo que cuenta con la dirección de Juan Alari y sitúa sobre el escenario a Enrique Braunstein y Rubén Vargas.

El 21 de septiembre (sábado), la acción proseguirá con “Pequeñas historias titiritezcas”, obra para niños y niñas que contará con intérprete en lengua de señas. Será a las 16 en Araucanía. Luego y por partida doble, (a las 19 y a las 20), se presentará “(Lo que no se escucha). Paisajes sonoros”, un trabajo experimental que surgió de un proyecto de investigación en la carrera de Arte Dramático de la UNRN (ver próximas ediciones de El Cordillerano). Al anochecer del primer día de la primavera, “Limadas” se reinstalará en el escenario de El Brote desde las 20 mientras que una hora después, el teatro se codeará con la danza contemporánea gracias a “Esto también”, que se repondrá en La Usina Cultural del Cívico. Lejos de finalizar, la noche continuará desde las 22 en La Llave, con “Fantonorraso: dos obras de teatro” y a la misma hora, con “La vara”, también en el Brote. En tanto, en Selina (Pioneros 200), tendrá lugar la tradicional fiesta varieté.

El programa se agotará el domingo (22 de septiembre) con “Maravillas en el paíz de las Halicias (sic)”, obra para niños y niñas proveniente de Neuquén, que también contará con intérprete en lengua de señas. Desde las 16 en La Usina Cultural del Cívico. Dos horas después irá “Ostras frescas” en el Brote y a las 21, retornará a escena “A punto caramelo”, nuevamente en la sala del Centro Cívico. Las cosas finalizarán en La Llave, cuando desde las 21:15 reitere “Fragmentos (Teatro en miniatura)” y desde las 22, pueda verse “Réquiem, un llanto de pájaros”, trabajo que llegará desde Esquel y Trevelin. En definitiva, un derroche de teatro.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas