EL SÁBADO EN DINA HUAPI

| 10/09/2019

Silvia Urtubey da a conocer “Rayas blancas sobre fondo blanco”

Adrián Moyano
Silvia Urtubey da a conocer “Rayas blancas sobre fondo blanco”
La escritora en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)
La escritora en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)

Segundo poemario de la escritora, que sigue a “La rebelión de la muda” (FER – 2017). “Se van a encontrar con un libro muy político”, anticipó en charla con El Cordillerano, aunque lejos del llamado realismo social.

La portada reproduce un rincón muy transitado pero casi irreconocible en la imagen: la Ruta 23 a la altura de Dina Huapi, literalmente tapada de nieve aunque algunas huellas, subrayan la metáfora que da nombre al libro. “Rayas blancas sobre fondo blanco” (Ediciones del Dock) es la flamante publicación de Silvia Urtubey, poeta de la vecina localidad que había sorprendido dos años atrás con “La rebelión de la muda” (FER).

Quienes hayan leído aquel poemario y en rigor, cualquier lector o lectora “se van a encontrar con un libro que es muy político, teniendo en cuenta que si afirmamos que lo personal es político, hasta los poemas de amor son políticos”, proclamó Urtubey en la recepción de El Cordillerano, a pocos días de la presentación. “No se distingue demasiado de la que escriben otros, es como cualquier poesía pero tiene mi marca, mi impronta”, avisó.

Con espíritu docente, aclaró la escritora que “ningún poeta puede escapar ni de su subjetividad ni de su mirada, lo que hace cada uno es elegir un universo para cada libro, elegir temas o escenas. Este tiene mucho puesto afuera, mucha mirada hacia afuera, hacia lo que ocurre alrededor porque también es inevitable, aunque cada uno lo procesa en la escritura de una manera distinta”, señaló. “Es inevitable porque estamos viviendo adentro de un mundo y ese juego de espejos hace que zafar sea inevitable. Incluso para el que cree que zafa es inevitable y también es inevitable que todos nos demos cuenta de que no zafa”, ironizó.

En cuanto al proceso, “tuve una pelea grande en el ring/escritorio para escribir este libro porque no quería caer en las fórmulas del realismo social en la escritura o el arte, pero tampoco quería ser tan excelsa en el capital poético de la metáfora como para que al final, todo quedara encubierto. Entonces, me di ese trabajo: que la metáfora apareciera pero casi como biombo, un biombo traslúcido. De hecho, el último verso del último poema, dice: el precario biombo de la metáfora… Así se llama también la tercera parte del libro”, puntualizó.

“Rayas blancas sobre fondo blanco” se escribió “en los últimos dos años. Si tuviera que pensar el  universo temático, pensaría en la niñez, en las infancias, pero no sólo desde el recupero personal de mi propia infancia, sino en cómo veo yo la infancia porque hay algún poema acerca de un niño concreto, vecino mío. También algún poema acerca de cómo aprenden a escribir o a alfabetizarse los niños, más desde mi perspectiva poética que de una técnica. Yo soy maestra jardinera, así que la perspectiva técnica la conozco muy bien pero en el libro de poesía, va la perspectiva poética (risas)”.

Inquietante

De manera definitoria, “hay también mucho acerca de la dictadura y de mi experiencia en la dictadura. De hecho, el título del libro, es un verso de un poema que se llama Farsantes en la biblioteca, de neto corte autobiográfico pero muy trabajado en el ring/escritorio que te decía, de tal manera que se refleja mi experiencia en la dictadura de una forma que puede ser inquietante porque toca un tema que está muy vedado: lo que la dictadura hizo con algunas personas, sobre todo jóvenes y no tan jóvenes, al encerrarlos en manicomios. Eso aparece en ese poema, que es el central del libro”, definió Urtubey.

La estampa regional en la portada está al servicio del discurso poético general. “La tapa del libro es una foto de Gustavo Veruzza, que también es escritor y fotógrafo de Dina Huapi e integra el grupo Yuyos Malditos. Conocí esa foto hace un par de años, me quedó grabada en la memoria y se la pedí porque está esa cosa regional que elegí para transmitir el concepto de blanco sobre lo blanco. Apela al encuentro mutual entre el autor y el lector, como si el autor escribiera sobre un crayón blanco sobre papel blanco y el lector, cuando lee, le pasa su tinta pero el crayón no destiñe porque es de cera, como en un batik. Finalmente, el autor de lo que lee, es el lector”, afirmó la poeta.

Sin embargo, “también hay otras acepciones dentro del mismo poema: una metáfora de la locura, de lo que significa nada sobre nada y cómo es vista la locura o el loco todavía en nuestra sociedad, cuando a lo que yo me refiero pasó hace 43 o 44 años. Después de haber escrito ese poema, al que tenía guardadito, cada tanto lo largaba en los trípticos de Yuyos Malditos pero como todo poema no necesita ser explicado, cualquiera lo puede leer como quiera”.

Sin embargo, en esta ocasión “a mí me dieron ganas de explicarlo un poquito cuando llegó a mis manos un libro, ‘Ana alumbrada. (Militancia, amor y locura en los 60)’, de una mujer bastante más joven que yo, Alejandra Slutzky, que busca a su madre, encerrada en un manicomio en dictadura. Cuando la vino a buscar, porque fue una niña exilada en Holanda desde los 3 años, se encontró con cosas que no figuran en ningún lado, ni en la CONADEP, ni en la ESMA ni en ningún lado, porque más que nada pasaba con militantes inorgánicos o con los que no eran militantes pero a los milicos les parecían locos: muchachos que estaba haciendo la colimba o les aparecía alguna revelación rebelde, homosexual o alguna revelación artística muy delirante. No fue una gran cantidad de gente que sufrió esta clase de encierro, yo descubrí ese libro leyendo un artículo en El Cohete a la Luna, me conecté con ella, quien investigó y llegó a constatar esta cuestión como sistemática”, comprobó Urtubey. Y no es una metáfora.

Celebración

“Rayas blancas sobre fondo blanco” se dará a conocer el próximo sábado (14 de septiembre) a las 20 en el CCK Dina Huapi (Centro Cultural Kolina), sito en Argentina 256. “Van a presentar Ariel Navalesi y Eliana Navarro. No sé qué están preparando, prefiero estar pensando en otra cosa y que me sorprendan. Después, va a estar Nahuel Rico, un tatuador de Dina Huapi que anda tatuando por todo el mundo y justo ahora está en Dina Huapi. Va a dibujar en vivo durante el tiempo que dure la presentación”.

En la misma cita “van a estar las hojas de Ediciones Desmesura, con Javier Gil (su editor), y habrá un dueto de cuerdas que está viendo si alcanza a preparar algo para hacer algunas entraditas. También van a haber algunas propuesta un poco lúdicas de escritura y lectura, más algunos videos muy temáticos: lo blanco sobre lo blanco”, insistió Urtubey. Una suerte de celebración de la poesía.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias