10/09/2019

Retorna a escena “Mi Gato Amo”

Adrián Moyano
Retorna a escena “Mi Gato Amo”
Gatoverde Teatro.
Gatoverde Teatro.

Gatoverde Teatro repone su propuesta de teatro de luces y sombras para toda la familia. El domingo en Espacio Arte.

Después de “una hermosa gira” por Chubut y Santa Cruz, retorna a la escena barilochense “Mi Gato Amo. Episodio I: donde habitan las sombras”, el trabajo que estrenara en julio último la Compañía Gatoverde Teatro. La propuesta de “teatro de luces y sombras para toda la familia” se renovará el próximo domingo (15 de septiembre) desde las 16, en Espacio Arte Bariloche (Campichuelo 1197).

La dupla que conforman Carolina Sorín y Gabriel Von Fernández recordó que “Gato Amo es un gato mimado, revoltoso, rabón y algo verdoso, que suele perderse en cada lugar donde la compañía de teatro a la que pertenece viaja a realizar sus funciones. Mientras sus humanos cuentan historias con su Teatro de Sombras, el gato disfruta de la aventura en total libertad. ¿Dónde se metió Gato Amo?”

En efecto, “la obra cuenta dos historias entrelazadas: por un lado, la de Gato Amo, un gato verde que siempre se pierde, y la relación con sus humanos, que necesitan de su presencia para llevar adelante la función. Al no encontrarlo, intentan reemplazarlo con otro animal, y el más parecido que tienen es... ¡Un sapo! Naturalmente, eso enreda más las cosas. ¡Un sapo haciendo el papel de Gato!”

Por otro lado, en “Donde Habitan las Sombras”, conocemos “a Limay, un niño tan conectado con el mundo virtual, que descuida y maltrata a su propio entorno. Eso provoca una discusión en su casa que termina costándole su celular. Allí comienza una travesía mágica que lo lleva a descubrir sus propias sombras, con las que debe lidiar para volver fortalecido, más consciente de sus afectos, y en definitiva, más feliz”.

En manos de Sorín y Von Fernández, “el Teatro de Sombras es un mecanismo de producción audiovisual que permite crear historias, imágenes y contenidos de altísima calidad, valiéndose tan solo de luces, cartones, material de desecho, y de nuestra imaginación. En estos tiempos en que la reproducción masiva y urgente de contenidos e imágenes parece ser más valorada que el disfrute efímero o la transmisión de conocimientos que les dio razón de ser, este arte milenario vuelve renovado a cobrar vigencia, y apelando a procedimientos y recursos narrativos propios del lenguaje audiovisual, (zoom, paneos, montaje y superposición de planos, etcétera) configura un auténtico ‘cine en vivo’, conservando la necesaria reunión entre artistas y público que se encuentran a compartir una experiencia viva”.

Comienzo catamarqueño

La dramaturgia, dirección, realización, puesta en escena e interpretación corren por cuenta de Sorín y Von Fernández. Ambos se conocieron en marzo de 2018 en la provincia de Catamarca, en el marco de una residencia de investigación sobre Técnica y Lenguaje del Teatro de Sombras Contemporáneo, que coordinaba el segundo, “reconocido investigador y promotor de este arte”, según se informó.

Un mes después, comenzaron a trabajar juntos en Bariloche para la obra “A punto caramelo”, con dirección de Sorín, quien además de dramaturga, es directora y profesora de la carrera de Teatro de la UNRN. La obra se estrenó en noviembre del año pasado. Durante el corriente, comenzaron a producir “Mi Gato Amo”, una saga teatral de luces y sombras en capítulos. Su primer episodio, “Donde habitan las sombras”, se estrenó el 19 de julio último en el mismo recinto. Pero en esta ocasión, no nevará.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias