10/09/2019

Bomberos Dina Huapi cumplieron 31 años prestando servicios a la comunidad

Susana Alegría
Bomberos Dina Huapi cumplieron 31 años prestando servicios a la comunidad
Ardua es la tarea que desempeñan en las rutas de ingreso en emergencias
Ardua es la tarea que desempeñan en las rutas de ingreso en emergencias

El cuartel de Bomberos de Dina Huapi cumple  31 años al servicio de la comunidad y continúa proyectando hacia un futuro para brindar mayor cobertura y seguridad. Su jurisdicción es muy amplia, va desde el puente del Ñirihuau hasta el del Limay llegando hasta la laguna del Perito Moreno por la Ruta 23. Por medio de un acuerdo con Villa La Angostura, cubren además hasta Confluencia y 30 kilómetros de Ruta 40, por ser el que más cerca se encuentra de esa zona.

Para el Oeste llegan hasta el cruce de las vías, articulando con los bomberos de San Carlos de Bariloche cuando la emergencia así lo requiere.

El 10 de septiembre de 1988 se inauguró el cuartel en una pequeña vivienda, propiedad del primer Jefe de la institución, Santiago Moreira quien además, puso a disposición su jeep como móvil de bomberos que tiraba un batán de 600 litros. Estaba ubicado en calle Colombia 222.


La vivienda donde se creó el primer cuartel

Luego por medio de una donación de la familia Reynal les llegó un Ford 600, el que todavía tienen como reliquia.

La Comisión de Fomento les cedió el predio donde poco a poco comenzaron a construir lo que es hoy el cuartel, en avenida Perú y Chile, al que se mudaron en el año 1997.

La Jefa del Cuartel es Marcia Zimmermann, según su familia, desde que tenía tres años anunciaba que sería bombero voluntario. Ingresó a sus doce al cuartel y a los 18 pasó a ser parte del cuerpo activo, asumiendo en septiembre de 2017 el cargo actual.

No es simple el puesto que ocupa con gran responsabilidad, la administración, el sector operativo, la representación ante la Comisión Directiva y hacia los vecinos de Dina Huapi.

Actualmente cuentan con una flota de siete móviles, entre los de incendios, de rescate y de logística, con ocho cadetes y un cuerpo activo de 24 integrantes.


El móvil cuatro, reliquia de la institución

En diálogo con El Cordillerano citó dos proyectos que se han impuesto como metas más cercanas, incrementar la cantidad de bomberos y el armado del centro de entrenamiento, el que incluirá un contenedor simulador de incendios de estructura.

El centro de entrenamiento va a tener dos estaciones de rescate vehicular que es la mayor incidencia en intervenciones, una de las especialidades del cuartel. Están trabajando también en el vehicular pesado, emergencias que ocurren de manera cotidiana en el área que abarcan por la proximidad con las rutas que rodean a Dina Huapi.

Han ido creciendo gracias al gran valor humano de quienes lo han integrado y de los que aún continúan, trabajando en conjunto en pos de un crecimiento mucho mayor.

Festejo deportivo

Como cada año han organizado para este domingo, el Trail Corre por Bomberos Voluntarios Dina Huapi como una manera de festejar un nuevo aniversario y reunir fondos para la institución.

La largada está anunciada para las once horas, las acreditaciones, inscripciones y entrega de kits será el viernes 13 de 18 a 22 horas y el sábado 14 de 10 a 15 en el cuartel. El mismo domingo por su parte, desde las 8 hasta las 10:30  continuarán acreditando.

Ha sido un arduo trabajo el desarrollado para marcar los senderos que abarcarán la competencia, la que cuenta con un recorrido de 6, de 15 y de 30 kilómetros en sus distintas categorías.

 

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias