NUEVA PROPUESTA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

| 09/09/2019

Se abrió el Concurso de Arte y Transformación Social

Adrián Moyano
Se abrió el Concurso de Arte y Transformación Social
Amores sin trampas, una de las producciones de El Brote.
Amores sin trampas, una de las producciones de El Brote.

En 2017, El Brote se había hecho acreedor de uno de los premios, con su proyecto “Arte y parte”. La convocatoria es de interés para artistas visuales, teatreros, bailarines, arquitectos, músicos, escritores y medios audiovisuales.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer que está abierta la convocatoria para el Concurso de Arte y Transformación Social 2019. Hasta el 15 de octubre, interesados e interesadas podrán inscribirse mediante la plataforma del organismo. Se entregarán nueve premios que distribuirán 120 mil pesos cada uno. El certamen reconoce programas artístico-comunitarios que tomen al arte y la cultura como espacios de innovación y de transformación social.

Según se especificó, pueden concursar propuestas que incursionen en los campos de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales, siempre y cuando trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social. Aclaró el FNA que debe tratarse exclusivamente de programas finalizados o en vigencia desde 2017 a la fecha.

La convocatoria es de interés particular para grupos y/o colectivos artístico–culturales, personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones) y organizaciones sociales y de la economía popular que se encuentren vigentes y en actividad. Los programas se seleccionarán en atención a su impacto social y calidad artística. Precisó la convocatoria que entre otros criterios, se prestará particular atención a la descripción clara del problema social que se aborde, el alcance y escala del programa, la capacidad del proyecto para dar respuestas a problemáticas, su calidad artística y el desarrollo de alianzas.

Las postulaciones deben incluir fundamentos del proyecto (justificación y motivaciones); descripción detallada sobre los objetivos, contenidos, modalidad de implementación de la iniciativa y público o públicos de destino. Además, debe incluirse una descripción del impacto social o resultados obtenidos, acompañada por fotos, videos, links de página web, blogs, redes sociales y cualquier otro material adicional que dé cuenta de su realización.

Estimación presupuestaria

Debe incluirse presupuesto estimado del programa implementado y fuentes de financiamiento, más ciertos materiales complementarios, a saber: constancia de participación y/o membresía en redes o alianzas locales, regionales e internacionales relacionada con la implementación del programa. También, participación de socios estratégicos (pueden ser miembros activos de la comunidad de pertenencia, voluntarios, socios públicos, gobiernos locales municipales/provinciales/nacionales, organismos internacionales o socios privados).

También cuentan declaraciones de Interés de organismos públicos y/o privados a nivel nacional, provincial y/o municipal, además de acreditaciones académicas, premios, menciones u otros reconocimientos; al igual que cualquier otra documentación que considere relevante para su evaluación. No se tomarán en cuenta los programas que sean desarrollados en forma individual y tampoco podrán participar las iniciativas o proyectos aún no implementados (o las denominadas ideas - proyecto).

Se informó que al igual que en las dos ediciones anteriores, el FNA actuará como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa. En efecto, son parte de la convocatoria el SEDRONAR, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Producción y Trabajo y también, el Ministerio de Seguridad. Asimismo, parte la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Modernización, el Programa País Digital y la Fundación CEDA Washington.

Los resultados del Concurso de Arte y Transformación Social se comunicarán a través de la web del FNA y su participación en redes sociales. Para mayores consultas, la entidad habilitó nuevas líneas telefónicas y quienes necesiten contactarse pueden hacerlo de lunes a viernes de 10  a 16 al 011 -3986-7500 o al 0800-333-4131. La dirección de mail es [email protected]

Recordemos que en su edición 2017, se hizo acreedor de uno de los premios el elenco de El Brote. En particular, el grupo que dirige e impulsa Gabriela Otero, ideó el taller “Arte y parte. Una metodología grupal”. Fue una acción que se elaboró desde la sala “que permitió a sus actores con padecimiento psíquico, generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la enfermedad y la pobreza”. Que vuelva a caer otra de las distinciones en Bariloche.

Becas Circulación y Promoción

El FNA también lanzó la convocatoria que corresponde al segundo ciclo de las Becas Circulación y Promoción. Los interesados podrán inscribir hasta el 3 de octubre los proyectos a realizarse entre el 1° de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. La modalidad es un nuevo beneficio para financiar la participación de artistas y agentes culturales en diversos encuentros artísticos y culturales -como ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas- de relevancia para su crecimiento y/o desarrollo profesional dentro y fuera del país.

Las becas pueden utilizarse para alojamiento, traslados, viáticos o cualquier gasto originado en forma directa en la ejecución del proyecto. Cada becario recibirá un monto fijo según el destino geográfico donde desarrollará su proyecto: Zona 1- Argentina 10.000 pesos; Zona 2 - Países Limítrofes 15.000 pesos; Zona 3 - Otros países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe 30.000 pesos; Zona 4 - América del Norte 40.000 pesos; Zona 5 - Resto del Mundo 50.000 pesos.

La convocatoria 2019 tiene tres ciclos. El tercero y último del año estará vigente desde el 3 de diciembre de 2019 hasta el 2 de enero de 2020 para proyectos a realizarse entre el 1ro de marzo y el 31 de mayo de 2020. La inscripción se realiza mediante la plataforma del FNA.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias