Cultura |

NUEVA PROPUESTA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

09/09/2019

Se abrió el Concurso de Arte y Transformación Social

Se abrió el Concurso de Arte y Transformación Social
Amores sin trampas, una de las producciones de El Brote.
Por: Adrián Moyano

En 2017, El Brote se había hecho acreedor de uno de los premios, con su proyecto “Arte y parte”. La convocatoria es de interés para artistas visuales, teatreros, bailarines, arquitectos, músicos, escritores y medios audiovisuales.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) dio a conocer que está abierta la convocatoria para el Concurso de Arte y Transformación Social 2019. Hasta el 15 de octubre, interesados e interesadas podrán inscribirse mediante la plataforma del organismo. Se entregarán nueve premios que distribuirán 120 mil pesos cada uno. El certamen reconoce programas artístico-comunitarios que tomen al arte y la cultura como espacios de innovación y de transformación social.

Según se especificó, pueden concursar propuestas que incursionen en los campos de las Artes Visuales, Patrimonio y Artesanías, Teatro y Danza, Diseño, Arquitectura, Música, Letras y Medios Audiovisuales, siempre y cuando trabajen en la intersección del arte con procesos de transformación social. Aclaró el FNA que debe tratarse exclusivamente de programas finalizados o en vigencia desde 2017 a la fecha.

La convocatoria es de interés particular para grupos y/o colectivos artístico–culturales, personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, cooperativas, fundaciones) y organizaciones sociales y de la economía popular que se encuentren vigentes y en actividad. Los programas se seleccionarán en atención a su impacto social y calidad artística. Precisó la convocatoria que entre otros criterios, se prestará particular atención a la descripción clara del problema social que se aborde, el alcance y escala del programa, la capacidad del proyecto para dar respuestas a problemáticas, su calidad artística y el desarrollo de alianzas.

Las postulaciones deben incluir fundamentos del proyecto (justificación y motivaciones); descripción detallada sobre los objetivos, contenidos, modalidad de implementación de la iniciativa y público o públicos de destino. Además, debe incluirse una descripción del impacto social o resultados obtenidos, acompañada por fotos, videos, links de página web, blogs, redes sociales y cualquier otro material adicional que dé cuenta de su realización.

Estimación presupuestaria

Debe incluirse presupuesto estimado del programa implementado y fuentes de financiamiento, más ciertos materiales complementarios, a saber: constancia de participación y/o membresía en redes o alianzas locales, regionales e internacionales relacionada con la implementación del programa. También, participación de socios estratégicos (pueden ser miembros activos de la comunidad de pertenencia, voluntarios, socios públicos, gobiernos locales municipales/provinciales/nacionales, organismos internacionales o socios privados).

También cuentan declaraciones de Interés de organismos públicos y/o privados a nivel nacional, provincial y/o municipal, además de acreditaciones académicas, premios, menciones u otros reconocimientos; al igual que cualquier otra documentación que considere relevante para su evaluación. No se tomarán en cuenta los programas que sean desarrollados en forma individual y tampoco podrán participar las iniciativas o proyectos aún no implementados (o las denominadas ideas - proyecto).

Se informó que al igual que en las dos ediciones anteriores, el FNA actuará como articulador de una red interministerial de organismos que acompañan y apoyan la iniciativa. En efecto, son parte de la convocatoria el SEDRONAR, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el de Producción y Trabajo y también, el Ministerio de Seguridad. Asimismo, parte la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Modernización, el Programa País Digital y la Fundación CEDA Washington.

Los resultados del Concurso de Arte y Transformación Social se comunicarán a través de la web del FNA y su participación en redes sociales. Para mayores consultas, la entidad habilitó nuevas líneas telefónicas y quienes necesiten contactarse pueden hacerlo de lunes a viernes de 10 a 16 al 011 -3986-7500 o al 0800-333-4131. La dirección de mail es [email protected]

Recordemos que en su edición 2017, se hizo acreedor de uno de los premios el elenco de El Brote. En particular, el grupo que dirige e impulsa Gabriela Otero, ideó el taller “Arte y parte. Una metodología grupal”. Fue una acción que se elaboró desde la sala “que permitió a sus actores con padecimiento psíquico, generar cambios asumiéndose como sujetos activos, desarrollando capacidades y autonomía, y revirtiendo la impotencia a la que los condenaba la enfermedad y la pobreza”. Que vuelva a caer otra de las distinciones en Bariloche.

Becas Circulación y Promoción

El FNA también lanzó la convocatoria que corresponde al segundo ciclo de las Becas Circulación y Promoción. Los interesados podrán inscribir hasta el 3 de octubre los proyectos a realizarse entre el 1° de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020. La modalidad es un nuevo beneficio para financiar la participación de artistas y agentes culturales en diversos encuentros artísticos y culturales -como ferias, mercados, festivales, exposiciones, congresos, foros, bienales y giras artísticas- de relevancia para su crecimiento y/o desarrollo profesional dentro y fuera del país.

Las becas pueden utilizarse para alojamiento, traslados, viáticos o cualquier gasto originado en forma directa en la ejecución del proyecto. Cada becario recibirá un monto fijo según el destino geográfico donde desarrollará su proyecto: Zona 1- Argentina 10.000 pesos; Zona 2 - Países Limítrofes 15.000 pesos; Zona 3 - Otros países de Sudamérica, Centroamérica y Caribe 30.000 pesos; Zona 4 - América del Norte 40.000 pesos; Zona 5 - Resto del Mundo 50.000 pesos.

La convocatoria 2019 tiene tres ciclos. El tercero y último del año estará vigente desde el 3 de diciembre de 2019 hasta el 2 de enero de 2020 para proyectos a realizarse entre el 1ro de marzo y el 31 de mayo de 2020. La inscripción se realiza mediante la plataforma del FNA.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas