ORIUNDA DE BARILOCHE, VECINA DE TREVELIN

| 09/09/2019

Vuelve Malena de Vita con dos obras teatrales

Adrián Moyano
Vuelve Malena de Vita con dos obras teatrales
Malena de Vita, la barilochense que volvió a Trevelin.
Malena de Vita, la barilochense que volvió a Trevelin.

La primera lleva como título “Un viaje por Animalia” y se consagra al público infantil. La segunda se denomina “Pequeña Flor”, para adultos y jóvenes.

El próximo sábado (14 de septiembre), Malena de Vita se reencontrará por partida doble con el público barilochense. Si bien la teatrera es oriunda de esta ciudad, al retornar a la región después de un período de formación por grandes urbes, se instaló en Trevelin, desde donde proyecta su actividad. En La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento), montará dos espectáculos: el primero para público infantil y el segundo para jóvenes y adultos.

Por orden de aparición, primero podrá verse “Un viaje por Animalia” (17 horas). La sinopsis anticipa: ¡Nos vamos de viaje! Salimos rodando sobre cuentos y canciones rumbo al reino de Animalia. Un lugar donde los protagonistas de cada aventura tienen pelos, plumas o respiran bajo el agua pero se parecen a nosotro@s (sic) mucho más de lo que imaginamos. Una puesta en escena inspirada en experiencias artísticas con niñ@s pequeñ@s y creada especialmente para ell@s. Un tejido de actuación y música en vivo para disfrutar con todos los sentidos”, adelantó el elenco, que se integra además, con Antü Paillacan (música en vivo y arreglos) y Nelson Maliqueo (música en la segunda obra).

En la misma jornada pero a las 21, de Vita continuará su labor con “Pequeña Flor”. En este caso, “en las profundidades del África Ecuatorial, el explorador francés Marcel Pretre se encontró con una tribu de pigmeos asombrosamente pequeños. Pero más sorprendido quedó aun cuando, entre los pigmeos más pequeños, encontró al pigmeo más diminuto de todos. Una mujer de 45 cm de altura. Le tomó una fotografía que salió en los diarios de la gran ciudad. Ese día, cuando distintos habitantes de la capital abrieron el diario, se enfrentaron con un extraño descubrimiento: el ser humano más pequeño del mundo”.

Así las cosas, “como cajas chinas o viñetas dentro de una historieta, la escenas nos van contando las reacciones de diferentes lectores del diario: una novia nostálgica, un niño travieso, una familia numerosa, una niña de 5 años, un madre preocupada. Todos comparten la misma sensación de extrañamiento que el explorador y se hacen la misma pregunta: ¿ella es humana? Las preguntas ¿qué es lo humano? y ¿qué es lo animal? quedan vibrando en escena, suspendidas entre el humo de la ciudad y en el aire tibio de la selva”. La propuesta está inspirada “en el universo de la escritora brasilera Clarice Lispector”, según se precisó.

Hizo saber el elenco que “Pequeña Flor” se estrenó en Buenos Aires para luego reestrenarse en Esquel y Trevelin, nuevo lugar de residencia del grupo. En 2019 se presentó en la Fiesta Provincial de Teatro de Chubut y recibió una mención especial por su diseño sonoro. Gran carta de presentación para que de Vita se instale en el escenario más emblemático de la ciudad donde nació. En el primero de los trabajos, suya es la idea y la dirección general. En el segundo, la interpretación y también la dirección general.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias