09/09/2019

Compartieron con el embajador de Chile los históricos registros de la llegada de inmigrantes a la región

Compartieron con el embajador de Chile los históricos registros de la llegada de inmigrantes a la región

En el marco del encuentro binacional del Comité de Integración de la Región de los Lagos destinado a fortalecer la colaboración entre Argentina y Chile, el pasado viernes visitaron el área protegida el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg, y el cónsul general de Chile en Bariloche, Diego Velasco Pilgrim.

Junto al intendente del Parque Nacional, Diego Cannestraci, y agentes de diferentes áreas del Parque, visitaron y recorrieron el Museo de la Patagonia, donde personal especializado colabora en la digitalización de los libros de registro de matrículas que documentan desde 1907 el ingreso de inmigrantes chilenos a la región.

Son aproximadamente cien libros, cada uno con el archivo de entre trescientas y cuatrocientas personas que cruzaron desde el país vecino. Dicha labor es coordinada con el Cónsul de Chile en Bariloche y permitirá el acceso digital a los registros, poniendo en resguardo este importante material histórico.

Las autoridades también visitaron Puerto Pañuelo y realizaron una navegación hasta la isla Centinela, sitio emblemático del área protegida donde descansan los restos del Perito Moreno y que representa a la vez la puerta de entrada a Puerto Blest, Lago Frías y el Cruce Andino.

Se trata de un símbolo histórico de la integración entre ambos países, hoy puente turístico internacional entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Vicente Pérez Rosales, recientemente integrados junto a los parques nacionales Lanín, en Neuquén, y el transfronterizo Puyehue en el acuerdo de Parques Conjuntos entre Argentina y Chile.

De esta manera, se continúan fortaleciendo los primeros pasos dados en la integración de los Parques de ambos países, con el fin de optimizar y jerarquizar de manera regional los objetivos de conservación de las áreas naturales protegidas.

Te puede interesar
Ultimas noticias