OCTAVA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE + BARILOCHE = ARTE

| 05/09/2019

Artistas de la ciudad sufren “El vacío del alma”

Textos: Adrián Moyano/ Fotos: Tonny Romano
Artistas de la ciudad sufren “El vacío del alma”
Furlan, Roddick y Patricia Piñeiro.
Furlan, Roddick y Patricia Piñeiro.

Salvo ciertos brotes, ni rastros de la primavera barilochense, pero la Asociación de Artistas Plásticos ya puso en marcha su celebración anual, aunque con una profundización de sus críticas.

Si bien la inauguración se previó para este sábado 7 de septiembre en el SCUM, la octava versión de Septiembre + Bariloche = Arte, comenzó a rodar en la sala Frey el sábado pasado, bajo una consigna que puede antojarse desoladora: “El vacío del alma”. Sin embargo, la denominación no tiene que ver con el estallido de colores y el magnetismo que destila el conjunto de obras en exposición, sino más bien con un aspecto de la realidad local y una demanda eterna: “Bariloche merece un centro cultural”.

En el espacio del Centro Cívico, El Cordillerano conversó con cuatro integrantes de la Asociación de Artistas Plásticos Bariloche (AAPB), incansable propulsora del reclamo. “Este año tenemos un lema: El vacío del alma, que corresponde al reclamo que venimos haciendo hace muchos años por un centro cultural”, enmarcó Ingrid Roddick. “Es lo principal que estamos haciendo: los artistas están mostrando su obra, lo que hace cada uno, y algunos reclaman a través de sus trabajos específicamente”, indicó. “Después, también tendremos talleres que dictarán artistas de la Asociación (ver recuadro) y además, va a haber un artista invitado: José Luis Rogel”, señaló.

La verdad, en 2019 la carencia indefinida se torna incomprensible. “Justamente, tenemos que ver qué pasa en esta ciudad”, invitó Patricia Piñeiro. “El arte es un elemento fundamental en la vida de todos nosotros, es algo que nos puede nutrir y acompañar. Darle un lugar al arte es importante pero no es lo que sentimos en este momento, la sociedad barilochense no da cuenta del valor que el arte tiene en otras interacciones sociales, del valor que tiene la metáfora del arte para poder sentarnos a dialogar, a acordar o no, descubrir qué pasa en lo social, vernos como integrados en un espacio. Basta del Alto y la costa del lago, somos parte del mismo paisaje, de la misma sociedad”, demandó.

En cuanto a la oferta estrictamente artística de la muestra, “se da una heterogeneidad porque cada uno expresa lo que siente y vuelca en la obra”, indicó Miguel Ángel Vitaliti. “Quizá no tenga que ver específicamente con la consigna que tenemos pero la excusa era armar una muestra y a través suyo, hacer el requerimiento que venimos haciendo casi todos los años: Bariloche ya lo merece, es necesario como elemento cultural donde converjan todas las artes”. Ese espacio “pertenecería a la cultura, como pertenecen las artes a la cultura pero también a todas las comunidades que hay en Bariloche. Es fundamental y exigirlo es político, porque las decisiones son políticas”, reclamó.

Miguel Ángel Vitaliti.

No puede ser

“Las artes visuales son el costado que nos toca trabajar a nosotros”, sumó Roddick, pero el vacío afecta a “todas las demás disciplinas artísticas: teatro, danza, todo”, realzó Vitaliti. “No puede ser que haya pueblos más chicos que tienen centros culturales muy importantes y acá, Bariloche no lo tenga”, insistió el pintor. Ante la ausencia, “pusimos de manifiesto esta escultura, con la que nos sentimos muy identificados”, señaló Carina Furlan. La AAPB eligió para plasmar en el afiche del acontecimiento una fotografía de “El vacío del alma”, obra del francés Jean Louis Corby, que “está emplazada en Ginebra pero como el arte es universal y comunica desde el alma, sentimos que nos está reflejando. Tomamos su nombre también para la muestra”.

Cuestionó Furlan que “de alguna manera, uno se acostumbra a vivir e incorpora cosas, pero no nos acostumbremos” a la falta de infraestructura. “Lo que muchos sienten cuando ven esta imagen es un ruido, un dolor, entonces expresa lo que sentimos. Por ahí, la cultura no es lo concreto e inmediato de las necesidades que se plantean, pero es lo que da vida y fundamento a toda una comunidad. Es lo que se expresa desde el alma”, subrayó.

Los interlocutores del cronista participan no solo a través de su interacción con la prensa, sino también con obras concretas. “Tres a la deriva es el colectivo que integramos con Patricia, Soledad Escudero y yo”, recordó Roddick.

“Estamos mostrando una pequeña instalación en el fondo de la sala Frey, que refleja nuestro sentir, en relación a lo que recién decía Carina: el vacío del alma. Estamos haciendo una crítica a lo que está sucediendo con Cultura”, es decir, con las áreas institucionales. El trabajo “también es un llamamiento a toda la sociedad de Bariloche a contribuir en el pensar y repensarnos, para ver qué sentido tiene el arte entre nosotros. En nuestra instalación está la posibilidad de escribir y que cada uno escriba lo que sienta, el deseo que tenga y se le ocurra, para que pueda transformarse y podamos volver a re-trabajar sobre la obra para dar un pasito adelante”, compartió Piñeiro.

Carina Furlan.

En cuanto a Vitaliti, “participo con dos cuadros que están en el SCUM (la muestra abre este viernes). Expreso algo que me es imposible explicar, uno es un dibujo y otro una pintura. Cada uno va a sentir cosas distintas, como pasa con cualquiera que vea una obra, es diverso”, subrayó. “Aparte, es la excusa para poder expresar lo que venimos hablando, de fundamentar esto como excusa para hacer un llamamiento a que se haga esta historia necesaria, no para uno, sino para la gente que está por venir porque además, hay mucha gente nueva en la Asociación”, informó.

“Hace muy poquito hice cinco obras que se llaman Cinco elementos. Cuatro jerarquías”, aportó Furlan. “Elegí dos de esas obras porque el quinto elemento, justo tendría que ver con el arte: la vibración, el amor, eso que está en todos lados pero no se ve... Además, elegí el elemento Naturaleza, una obra muy verde que yo relaciono con el Amazonas, por su poder”, completó la artista.

Efectivamente, en la nómina de expositores aparecen nombres poco familiares, novedad que ilustra sobre el crecimiento de la AAPB. “Sí, hay nuevos integrantes”, concedió Roddick. “Yo hace tres meses que estoy”, ilustró Furlan. “Somos más de 80 pero también hemos perdido algunos en el camino”, recordó su colega. “La pérdida de Ruth Viegener nos deja un agujero grande y feo. Nos deja un hueco”, precisó Vitaliti. “En nuestra obra hay un reflejo de la suya y de todo lo que aportó a Bariloche, como ser humano y como artista”, sumó Roddick. El vacío que nos dejó Viegener con su prematura partida es irremediable. En cambio, el que cuestiona Septiembre + Bariloche = Arte siempre se podrá subsanar.

Ingrid Roddick.

Cronograma de talleres y charlas

- Domingo 8 de septiembre a las 19 en el SCUM: charla “El lenguaje de la acuarela”, por Vladimir Merchensky, artista de Buenos Aires.

- Jueves 12 de septiembre, desde las 15.30 hasta las 18 en el SCUM: “Acción gráfica”, a cargo de las artistas Stella Maris Graff y Betiana Yungano. El mismo día pero desde las 18.30 hasta las 20, también en el SCUM: charla- taller “Encuentro del águila y el cóndor”, a cargo de las artistas Blanca Valiñas, Carolina Kluguer y Andreina Poli.

- Viernes 13 desde las 18 en el SCUM: charla “Espejar, cambio yo… Se transforma el mundo”, a cargo de la artista Fernanda Ungar.

- Domingo 15 a las 17: encuentro con artistas.

- Lunes 16 de 16.30 a 18 hs. en el SCUM: “Acción gráfica”, a cargo de Stella Maris Graff y Betiana Yungano.

- Viernes 20 de 18.30 a 20.30 en el SCUM: charla sobre las instalaciones de arte “Un salto al vacío” y “Bienvenidos a este viaje”, a cargo de la artista Carina Furlan.

- Sábado 21 de 15 a 18, desde la sala Frey al SCUM, taller “Usted, ¿está aquí? Recorridos sensibles en el entorno”, a cargo de la artista Ingrid Roddick.

- Domingo 22 a las 18 en el SCUM: cierre con brindis (música en vivo UNEN).

Textos: Adrián Moyano/ Fotos: Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias