EL SÁBADO EN EL CAMPING

| 02/09/2019

Cabello – Salva presentan CD

Adrián Moyano
Cabello – Salva presentan CD
Cabello y Salva.
Cabello y Salva.

La pianista y el violinista vuelven a escena para revisitar el repertorio de su primer registro, basado en compositores del siglo XX que escribieron para dúo de piano y violín. Desde las 20.

Después de su participación en el Festival Internacional de Música Bariloche (FIMBA), el dúo que integran Natalia Cabello (piano) y Luis Salva (violín), revisitará su primer disco compacto, al que lanzaron en los primeros meses del año en curso. El concierto tendrá lugar el sábado que viene (7 de septiembre) desde las 20, en el inmejorable auditorio que supone la sala Rautenstrauch, del Camping Musical Bariloche.

El repertorio que acostumbra a recrear el dúo se conforma con obras de compositores del siglo XX pensadas para dúo de piano y violín. Sin embargo, Cabello-Salva aborda diferentes corrientes, entre ellas el minimalismo y el nacionalismo. Dentro de ese amplio abanico, incluyen obras dos compositores latinoamericanos, “fijas” para estas ocasiones: el argentino Alberto Ginastera y el brasileño Heitor Villa-Lobos.

Como le dijera la pianista a este diario meses atrás, ambos se conocieron y egresaron en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” de Buenos Aires y en la actualidad, residen en Bariloche. Ejercen la docencia en escuelas públicas de la ciudad y más allá del proyecto que los reúne, cada uno desarrolla su actividad musical en otras iniciativas. A través del subsidio que otorgó oportunamente el INAMU, la formación grabó su primer disco, precisamente en el Camping Musical Bariloche.

Hasta el momento, ya presentaron el material en diversas salas de Bariloche y alrededores, en ocasiones con la participación especial del artista Federico Marchesi, quien realizó durante los conciertos la pintura en vivo de algunas obras. El plástico se explayó durante la interpretación de “Las Visiones fugitivas para piano”, que forman un ciclo de veinte pequeñas piezas escritas por el compositor Serguéi Prokofiev entre 1915 y 1917. “Un sentimiento de cambio rápido, impresionista, es lo que transmiten las miniaturas evocativas de este ciclo. Inspiradas en un poema del poeta ruso Konstantin Balmont, en cada visión fugitiva se ven mundos plenos de juegos cambiantes e irisados”, describieron los anfitriones del concierto.

En tanto, “la sonata para violín fue compuesta originalmente para dos violines. Prokofiev, en la última etapa de su vida, se encontraba viviendo en algún campo de Rusia y sufrió la turbulencia política del momento. No logró escuchar esta obra en vida, ya que fue censurada por el gobierno de Stalin”, según se informó. El programa completo se conformará con Heitor Villa-Lobos (1887-1959): “O canto do cisne negro ( 1917)”; Béla Bartók (1881-1945): “Danzas folclóricas rumanas, (1915)” y Gabriel Fauré (1845-1924): “Aprés un Rev (1878)” de 3 canciones, op.7. “Libretista italiano”.

El concierto continuará con Arvo Part (1935): “Spiegel im spiegel (1978)”; Alberto Ginastera (1916-1983) “Pampeana N° 1 op.16 (1947)”; Serguéi Prokófiev (1891-1953): “Visiones fugitivas para piano op.22 (1915-17)” y Sonata para violín en re mayor, op.115 (1947)”. El valor del bono contribución general se fijó en 250 pesos.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias