EN NOVIEMBRE, EN BARILOCHE

| 26/08/2019

Sesionará el primer Congreso Nacional de Español Argentino

Adrián Moyano
Sesionará el primer Congreso Nacional de Español Argentino
Hasta Mafalda reflexionó sobre el tema.
Hasta Mafalda reflexionó sobre el tema.

Organiza la UNRN – Sede Andina y se aguarda la llegada de especialistas del resto del país. La variante vernácula del idioma de Cervantes, bajo la lupa.

Entre el 14 y el 16 de noviembre se llevará a cabo en Bariloche el Congreso Nacional de Español Argentino, en particular en la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro. La organización del cónclave forma parte de un proyecto de investigación del Observatorio Lingüístico del Español Argentino Actual, que tiene como director a Pascual José Masullo. La propuesta asume como propósito “reunir a investigadores y estudiosos del español argentino en cualquiera de sus niveles, aspectos y dimensiones”.

En su segunda circular, los organizadores dieron a conocer una extensión de plazos para la presentación de trabajos. Éstos “podrán formularse en distintos marcos teóricos y escuelas contemporáneas y podrán ser de corte teórico, descriptivo, comparado o aplicado”, según se informó. “Se invita a presentar resúmenes (entre 250 y 500 palabras) de trabajos originales en curso o finalizados sobre las siguientes áreas temáticas: Fonética y fonología; Sintaxis; Morfología; Léxico; Semántica y pragmática” e “Interfaces”.

Asimismo, serán de interés del Congreso ponencias sobre “Fraseología, terminología, lexicografía y bases de datos; Jergas y lunfardo; Sociolingüística y dialectología; El español argentino en situaciones de contacto; Estudios diacrónicos; El español argentino en los medios y en las redes sociales; El español argentino en la escuela; El español argentino como lengua segunda y lengua extranjera” y “El español argentino en la literatura actual”.

Otros de los tópicos que se abordarán serán “El español argentino en los discursos sociales y políticos”; “El español argentino en comparación con otras variedades”; “Lenguaje inclusivo”; “Cambio lingüístico e ideología”; “El lenguaje de los adolescentes y otros cronolectos”; “Cuestiones normativas y estilísticas” y “Traducción”. El nuevo plazo para la presentación de resúmenes se fijó en el próximo 16 de septiembre.

La comisión organizadora se conforma con María Silvia Alasio (UNRN – Sede Atlántica, Viedma); Miguel B. de Vanssay; Cynthia Bietti; Vanesa Carrasco; Omar Gingins; Camila Hernández; Agustín Nahuelpan; Verónica Smekal y Estefanía Valenzuela, todos y todas de la UNRN - Sede Andina, Bariloche). El mail de contacto es [email protected]

La comisión académica se conforma con Hilda Albano (Universidad de Buenos Aires y Academia Argentina de Letras); Leonor Acuña (UBA); Eduardo Bibiloni (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco); Isolda Carranza (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET); Guiomar Ciapuscio (UBA y CONICET); Ángela Di Tullio (UBA); María Marta García Negroni (UBA y CONICET); Mabel Giammatteo (UBA); Laura Kornfeld (UBA y CONICET); María Mare (Universidad Nacional del Comahue y CONICET); Pascual José Masullo (Universidad Nacional de Río Negro); Andrea Menegotto (Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET); Martín Menéndez (UBA y CONICET); Ana Pacagnini (UNRN); Luis París (Universidad Nacional de Cuyo y CONICET); Elizabeth Rigatusso (Universidad Nacional del Sur y CONICET) y Sebastián Sayago (Universidad Nacional de la Patagonia - CONICET).

Para inscripciones, tanto de expositores como de asistentes, y para entrega de resúmenes, es necesario ingresar a https://forms.gle/NDfGNp6AoPQHjxtu9 Se podrá entregar hasta un resumen individual y otro en coautoría, en cuyo caso cada autor deberá completar un formulario de inscripción por separado. Cada expositor dispondrá de 20 minutos (15 minutos para exposición y 5 para preguntas y debate.

Además de las ponencias que se acepten, se presentarán conferencias y se organizarán paneles a cargo de destacados lingüistas del país. También se aceptan propuestas para la presentación de libros de reciente publicación. Los trabajos se publicarán en actas y la asistencia otorgará puntaje a docentes de la provincia de Río Negro. Los aranceles hasta el 30 de septiembre serán de 1.600 pesos para asistentes y de 2.000 para expositores. Los estudiantes de grado estarán exentos.

Avisó la organización que el Congreso Nacional de Español Argentino coincidirá con un fin de semana largo (lunes 18 será feriado), se manera que aconsejó reservar los pasajes, tanto por vía aérea como terrestre, con la mayor antelación que sea posible. El cónclave sesionará de 15 a 19 el 14 de noviembre (jueves), de 9 a 13 y de 15 a 20 al día siguiente, y de 9 a 14 el 16 de noviembre (sábado). La reunión cuenta con el auspicio de la Asociación Argentina de Retórica y de la Red de Lingüistas de la Patagona. Y despierta curiosidad, aunque no seamos especialistas.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias