CINCO MESES DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA MÁS RECIENTE

| 24/08/2019

Vuelven los “Conciertos explicados” de Guillermo López

Adrián Moyano
Vuelven los “Conciertos explicados” de Guillermo López
López y dirigidos, durante su visita anterior.
López y dirigidos, durante su visita anterior.

El ex vecino de Bariloche ideó la propuesta 13 años atrás y la interrumpió cuando se radicó en Alemania, pero siempre retorna. Una vez más, la genialidad de Bach en el centro de la escena.

Cinco meses después de su más reciente retorno, Guillermo López estará de nuevo en Bariloche para escribir otro capítulo de sus “Conciertos explicados”, una historia que se inició 13 años atrás cuando el director aún residía en esta ciudad. En esta ocasión, las renovadas citas se producirán el viernes y sábado de la semana entrante (30 y 31 de agosto), en el Camping Musical Bariloche y en la Iglesia Metodista, respectivamente.

El ciclo “Conciertos explicados” lleva la marca de López, su creador y director. Tiene como finalidad ofrecer herramientas para que el público interesado pueda comprender la relación que existe entre el texto y la música en el Barroco. En sus orígenes, la iniciativa se concretó durante tres años consecutivos hasta que su mentor dejó la ciudad para instalarse en Alemania, aunque periódicamente retorna, detrás de sus actividades musicales.

En las citas del próximo fin de semana, presentará dos obras y una vez más, será protagonista Johann Bach. “El objetivo central será comprender cómo el trascendental músico y compositor alemán traducía sus textos en música”, anticiparon los organizadores de las veladas. Se tratará de dos cantatas, con la dirección y comentarios del propio López, más la participación de solistas locales y de Buenos Aires.

En particular, se abordarán las cantatas BWV 18 “Así como la lluvia y la nieve caen desde el cielo” y BWV 106 “Actus Tragicus” con la participación del Ensamble SDG (Soli Deo Gloria) y la Orquesta de Cámara del Nahuel Huapi.

“Luego del éxito de los conciertos de marzo, estoy muy feliz de reencontrarme en Bariloche con músicos amigos y con un público deseoso de seguir disfrutando y comprendiendo cómo traducía sus textos en música el gran Johann Sebastián Bach”, expresó López, a poco de arribar a esta ciudad.

La propuesta se sugiere para todo público interesado en la comprensión musical, ya que no se requiere ninguna experiencia previa. El viernes (30 de agosto) desde las 21, la música se recreará en el Camping Musical Bariloche, con entrada general a 250 pesos. En tanto, al día siguiente pero a las 19:30 en el templo de la calle Paso, se reiterará la propuesta, con una contribución voluntaria que se sugiere en 200 pesos. Explicaciones para mejor vivenciar genialidad que vence al tiempo.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias