ÁLBUM DE OCHO TEMAS

| 24/08/2019

Carlos Belmonte da a conocer “Calendario de estaciones”

Adrián Moyano
Carlos Belmonte da a conocer “Calendario de estaciones”
Belmonte en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)
Belmonte en El Cordillerano. (Foto: Tonny Romano)

Entre el pop, el funk y el folk, sus temas oscilan entre las reflexiones casi filosóficas y las consecuencias del amor. Está disponible en Youtube desde el 11 de agosto y no tiene apuro por presentarlo.

“Calendario de estaciones” es el flamante álbum de Carlos Belmonte, ocho temas de autor que marcan el inicio de una etapa propia, después de décadas de rotar entre bandas del under barilochense. El músico compartió la novedad con El Cordillerano sin estridencias, con el ánimo de disfrutar del logro y no fijarse nuevos compromisos, aunque habrá que estar atentos a su futura presentación, después de que la música “comience a volar”.

Esa es la noticia: “salió el disquito que empezamos a trabajar en diciembre del año pasado”, confirmó el músico. “Hace menos de dos semanas pudo subirse, así que terminó una etapa y estoy contento por cerrarla. Hay ocho canciones, todas compuestas por mí, trabajadas en coproducción con Ignacio Molina, que es el productor. También participaron musicalmente unos amigos en el disco”, informó.

Belmonte rehuyó las etiquetas. “Creo que es difícil encapsular la música propia. No quiero llevarla hacia ningún lado pero creo que el sonido es medio popero y por ahí, con algo de funk más algo de folk”, definió. “Más allá del sonido, el concepto del disco es bastante local y sureño, las canciones hablan mucho de lo que hay alrededor y de emociones, creo que se refleja mucho el paisaje sureño, las montañas, el lago y todo lo que nos rodea”, puntualizó.


La portada del álbum.

Antes del ingreso al estudio, “esa etapa se caracterizó por venir tocando en bandas y tomar la decisión de arrancar un camino solista con lo que eso conlleva: luchar un poco con el ego y decir bueno, es mi proyecto, son mis temas… Al principio, iba a tener un nombre de banda por el hecho de no ponerle mi nombre y apellido al proyecto, pero con el paso del tiempo, algunas cosas decantan, hasta que me dije: esto es lo que soy, acá estoy y acá están mis canciones”, resaltó. “Cerrar una etapa como artista es sacar y mostrar lo que estuvo dando tantas vueltas en mi corazón y cabeza hacia afuera. Eso es lo más fuerte y lo más válido, lo más real. Después, si a la gente le gusta, si se puede tocar y si te pagan, no tiene que ver con lo que busco”, diferenció el músico.

Punk y patineta
Está en el ruido desde siempre. “Desde los 15 años (a fines de los 90) empecé a tocar en bandas de hardcore y punk. Desde la patineta comenzó un recorrido de tocar mucho en el under, de buscar espacios y de no encontrar, de que se fueran los músicos, de seguir, de luchar y no ver un mango”, reseñó. “En el sentido material, siempre se pierde más de lo que se gana hasta que llega una edad y un momento, cuando ves que los que te acompañaban a tocar están en otra, se van de viaje o ya no invierten el tiempo en una movida cultural o artística. Uno se cansa de andar luchando por cosas que no se dan y bueno, dije: empiezo con lo mío, con mi nombre y mis canciones”, insistió.

A pesar de tanto caminar, “Más allá”, “Cuatro lagunas”, “De los desencuentros” y las demás canciones que forman parte de “Calendario de estaciones”, son relativamente nuevas. “Un año atrás, solo estaban dando vuelta en mi cabeza. El hecho de empezar a bajar el material a otro lugar para que no se perdiera, fue decir ya está: vamos a grabar, a escribirlas, a hacer algo para que no quedaran dando vueltas… Las ocho que elegí son las más pulidas o las más tocadas y las que más me gustaban a mí, la que más representaban el sonido que quería lograr. Hay otras que quedaron en el camino”. Al menos, por ahora.

Sin embargo, la soledad es aparente. “En un principio, grabé yo la voz y la viola, después se trabajó con otros músicos y el sonido quedó con formato banda: batería, bajo, sintetizadores, guitarra y voz. Suena como banda y para presentarlo en vivo no habrá problemas, porque los chicos con que grabamos, son mis amigos. No son míos (risas), mi proyecto no es el de una banda pero siempre está la predisposición para tocar y presentar el disco. Está bueno porque al ser muy canciones y al haber nacido de mi guitarra, se pueden ejecutar o representar acústicamente”, señaló Belmonte.

Como podía preverse ante tanta auto-afirmación, “las letras son bastante personales, poéticas, emocionales, existenciales... De quiebres y renacimientos, básicamente de amor (sonrisas). Es lo que me sale. Siempre me salió eso y soy auténtico con eso, no pretendo decir otra cosa que no me fluya”, se sinceró. “Por ahora no tengo prevista presentación, pero tenemos la intención con todos los chicos de presentarlo copado, como se escucha en las plataformas. Por ahora estoy relajado en que se dé a conocer, en que vuele y se escuche. Después de un tiempo de rodar, sí” habrá show. Siempre será propicia la estación.

Es importante tocar

Carlos Belmonte mantiene a raya la nostalgia por el disco físico. “Me encantaba ir a comprar discos y corría a mi casa a oler ese papel, a leer las letras, a sentir el olor a nuevo y ver las fotos de las bandas, pero hoy la realidad es otra”, concedió. “Todo lo que quieras se puede ver en la computadora, pero no es lo mismo. Entonces, ese descubrimiento llega desde otro lado. Grabar un disco hoy en día es difícil porque es obsoleto, cuando voy a visitar a mis amigos, están ahí dando vueltas (los discos), no hay dónde escucharlos, ahora todo es pendrive. Entonces, editar un disco sería un gasto importante solo para llenarme a mí mismo. 15 años atrás era otra cosa, lo importante es que la música tenga llegada”, subrayó.

Entonces, “las plataformas están buenas porque son de llegada fácil, facilita que el músico se dé a conocer, abren la puerta para que el otro pueda encontrarte y escucharte pero después, hay que trabajar, difundir y darte a conocer, porque por más bueno que esté tu sonido, tus canciones pueden quedar ahí nomás, en la plataforma. Por eso tocar es importante”, resaltó.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias