POR EL FEMICIDIO DE VALERIA COPPA

| 23/08/2019

Rechazaron pedido de la defensa de Mariano Cordi y seguirá detenido

Mariano Colombo
Rechazaron pedido de la defensa de Mariano Cordi y seguirá detenido

El juez de Garantías Juan Martín Arroyo rechazó el planteo del defensor oficial Nelson Vigueras y ratificó que el femicida de Valeria Coppa, seguirá detenido con prisión preventiva hasta que la sentencia que le impuso una condena de prisión perpetua quede firme.

El defensor oficial Nelson Vigueras argumentó que el plazo de prisión preventiva dispuesto en la causa contra Mariano Cordi había vencido y como la sentencia que lo condenó a prisión perpetua todavía no está firme, correspondía su inmediata excarcelación. Así lo reclamó en audiencia oral y pública realizada este viernes por la tarde.

Con diversos y contundentes argumentos la fiscal Betiana Cendón pidió el rechazo de la petición y hasta la cancelación de la audiencia.

Sostuvo que los riesgos procesales por los que se le impuso la prisión perpetua perduran y que la situación se había reforzado a partir de la condena.

Además sostuvo que la cuestión traída por la defensa ya había sido tratada y resuelta por los mismos jueces que lo condenaron al rechazar una petición idéntica de la defensa en el marco de un Habeas Corpus.

La abogada querellante Natalia Araya adhirió a esa posición.

El juez Arroyo aceptó el desarrollo de la audiencia y el tratamiento de los planteos defensivos y consideró que los riesgos procesales que motivaron en su momento el dictado de la prisión preventiva, lejos de desaparecer, se habían robustecido a partir de la condena a prisión perpetua.
Además, analizó que una semana atrás, el juez Héctor Leguizamón Pondal había rechazado un Habeas Corpus interpuesto por la defensa en el mismo sentido.

El Tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Marcelo Barrutia y Bernardo Campana había condenado a Cordi el pasado 3 de junio, como autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, por el vínculo entre el agresor y la víctima,  y por concurrir circunstancias de violencia de género.

El hecho investigado ocurrió el 29 de enero del 2019, entre las 15 y 16 horas aproximadamente, en la parte externa de la plaza donde se encuentra la iglesia Catedral "Nuestra Señora del Nahuel Huapi," en calle Vice Almirante O' Connor al 500.

En dichas circunstancias Mariano José Cordi se hizo presente en ese lugar para encontrarse con su ex pareja Karina Valeria Coppa, encuentro que había sido acordado entre ambos mediante mensajes de Whatsapp.

Una vez en el lugar Cordi se dirigió al sector de las escaleras de la iglesia, en la parte exterior de la puerta norte, donde se encontró con Coppa y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22, que portaba consigo y con intenciones de darle muerte, le efectuó un disparo a la mujer, el cual impactó en la parte izquierda de la cabeza, en la región parietal. El impacto de bala le produjo a Coppa una grave lesión por la cual fue trasladada al Hospital Zonal Bariloche, produciéndose su deceso horas más tarde.

Tras ello Cordi buscó ayuda con algunos amigos, reveló lo sucedido y finalmente escapó. Durante varios días fue buscado intensamente por la ciudad y finalmente fue hallado cerca de la cumbre del cerro Carbón, con un disparo en la sien, efectuado con el mismo arma que utilizó para ultimar a Coppa.

Luego se declaró culpable en el marco de un acuerdo parcial de juicio abreviado.

La prueba reunida por la fiscal Cendón fue tan contundente que no le permitió a la defensa discutir la responsabilidad de Cordi en el hecho.
No obstante, las partes no lograron un acuerdo respecto a la pena a imponer: fiscalía y querella pidieron prisión perpetua, lo que finalmente le impusieron, y la defensa había reclamado doce años de cárcel.

Como parte del acuerdo, además, se dispuso el traslado de Cordi al complejo penitenciario de Ezeiza, lugar en el que existe un hospital que permitió la asistencia del detenido, a consecuencia de las lesiones que sufrió en su intento suicida.

Mientras tanto, la Oficina Judicial agendó para el próximo martes, una audiencia de impugnación por la que la defensa pretende discutir el monto de pena impuesta.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias