EN MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

| 20/08/2019

Distinciones del Fondo Nacional de las Artes para tres barilochenses

Adrián Moyano
Distinciones del Fondo Nacional de las Artes para tres barilochenses
Vorgic junto a David Franzgrote.
Vorgic junto a David Franzgrote.

Se trata de Anahí Rayen Mariluan, Sissy Vorgic y Fedra Roberto, quienes accedieron a las Becas Creación 2019. Cantos de cuna en “mapuzungun”, un homenaje escénico al maestro Rubén Hidalgo y creaciones interdisciplinarias, los proyectos beneficiados.

Solo tres barilochenses obtuvieron Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes en su versión 2019, una en el rubro Música y dos en la categoría Artes Escénicas. Sin embargo, aún resta que el organismo dé a conocer a los ganadores para las secciones Letras, Artes Visuales y Audiovisual, entre otras, que en los últimos años también depararon alegrías para hacedores locales de la creación artística.

En el área Música y con carácter individual, Anahí Rayen Mariluan resultará beneficiada a través de su proyecto “Ül – Canto a lo que nace y renace”. Según la descripción que hizo pública el organismo, la iniciativa de la cantora mapuche “consiste en crear cantos de cuna a partir de la vivencia de pertenencia y de los relatos existentes en crónicas de viajeros que observaron el comportamiento de mujeres y abuelas mapuche, desde principios de siglo pasado hasta el presente”. El jurado se conformó con Beatriz Plana, Leopoldo “Polo” Martí y Lorena Astudillo.

Anahí Mariluan en la reciente Fiesta de la Nieve.

En tanto, en el área Artes Escénicas y también de manera individual, obtuvo una de las becas Sissy Vorgic, bailarina de tango y folklore que, entre otros desempeños, forma parte de la compañía de Silvana Grill. Vorgic ideó un espectáculo homenaje a Rubén Hidalgo, al que denominará “Nuestro tango”. En su transcurso, “se dará a conocer el invaluable aporte del compositor y bandoneonista a la cultura folklórica y tanguera, en la región y en todo el país. Para ello se creará un relato original coreográfico sobre su obra, con la participación de reconocidos bailarines y artistas locales”, difundió el FNA.

Por su parte, también en Artes Escénicas y de forma individual, la coreógrafa, docente y bailarina Fedra Roberto convenció al jurado con el proyecto que tituló “Modos contemporáneos de producción escénica”. Éste “tiene por objeto la producción escénica mediante procesos de creación transdisciplinares, en que la hibridez, el nomadismo, el deambular y la peregrinación disciplinar, el movimiento transterritorial y la permeabilidad funcionan como principios que estructuran la obra de arte”.

Si bien no es vecino de esta ciudad, Darío Levin aporta de manera sustantiva al teatro de la zona cordillerana, a tal punto que su “Hijo del campo” conmovió en la reciente edición de las Nevadas Internacionales de Teatro. Pues bien, Levin también se hizo acreedor de una Beca Creación del FNA gracias a “Crónicas Disidentes”, propuesta que “a través de una selección de crónicas periodísticas, pretende indagar sus potenciales dramatúrgicos y desplegar un lenguaje de actuación y puesta en escena que permitan visibilizar cuestiones de género y dar cuenta de aquellos cuerpos disidentes registrados en esos relatos”. Oficiaron de jurados Juan Parodi, Emilio García Wehbi y Silvina Helena Grinberg.

Darío Levin en Hijo del Campo.

Por la zona

Ya que estamos en la Comarca del Paralelo 42, mencionemos que Maximiliano Hildebrandt también obtuvo un estímulo en la categoría Música. Vecino de El Bolsón, Hildebrandt pensó en un “Cuaderno de música instrumental sudamericana”. Con ese objetivo, “se crearán composiciones para saxofón y ensamble instrumental, buscando trascender la frontera entre música popular y académica, entre lo jazzístico y la música de raíz latinoamericana. Se producirá un libro con las obras escritas y conciertos para el estreno y difusión de las mismas”, destacó su proyecto.

Del otro lado del límite provincial, Pablo Lobato se anotó con suerte en la categoría Artesanías. Su iniciativa se denomina “La creación de nuevas voces”. El vecino de Lago Puelo pensó en “crear un violín, desde la primera línea en el papel, desde la búsqueda de una sonoridad específica, auténtica, nuestra, desde la curiosidad que motoriza profundizar en la relación sutil e insoslayable entre la acústica, la mecánica y la sensibilidad que pueda traducir un instrumento”.

Otra de las becas recaerá un tanto más al sur, en Esquel, también en el rubro Artesanías. La ceramista mapuche Evis Millan postuló con “Wizukan, alfarería mapuche - Revalorizando nuestro arte”, tal el nombre de su iniciativa.

En ese marco, “se expondrán piezas de alfarerías mapuches, elaboradas con una técnica ancestral. Se acompañarán con imágenes sobre las diferentes etapas de creación y se complementará la muestra con el dictado de un taller de modelado, para revalorizar la cultura y cuidado de la naturaleza”, indicó la síntesis. Fueron jurados Miranda Castro, Rafael Gedda y Graciela Limardo.

Por último, para este repaso y aunque la postulante resida muy lejos de aquí, quizá quepa destacar a “Universos oscilantes. Homenaje experimental a Aimé Painé”, propuesta individual de Paula Acuña Zustovich, vecina de Almirante Brown (provincia de Buenos Aires). “El proyecto consiste en rescatar las composiciones tradicionales que interpretaba Aimé Painé, cantora del pueblo mapuche, para luego producir un álbum homenaje junto a invitadas, dentro del género popular contemporáneo y de composición con medios electrónicos y experimentales”, detalla la información. Y la curiosidad se despierta.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias