16/08/2019

Inauguraron el primer Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares en Latinoamérica

Inauguraron el primer Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares en Latinoamérica

El acto de apertura tuvo lugar este viernes por la mañana, en calle Tucumán 626. Autoridades estuvieron presentes durante la ceremonia. 

El intendente de la ciudad Gustavo Gennuso junto al presidente del FOVISEE Nicolás Maggio y el especialista de EE.UU. Anthony Cox, llevaron adelante la inauguración del primer Centro de Capacitación de Sustentabilizar Hogares en Latinoamérica.

Nicolás Maggio, presidente del FOVISEE, dialogó con Antonio Zidar, conductor de El Expreso Periodístico por El Cordillerano Radio (93.7), detallando cuál será el funcionamiento del centro.

En este sentido, indicó que presentan una serie de maquetas y dispositivos que se usan para transmitir el conocimiento de la ciencia de la construcción, la cual se aplica en el programa Sustentabilizar Hogares desde hace 3 años.

“Este programa funciona como política pública en todo Estados Unidos desde hace 40 años, aprovecharemos toda la experiencia acumulada por ellos, que la transmiten y nosotros adaptamos a la realidad de Bariloche”, informó.

En cuanto al funcionamiento del centro, señaló que funcionará para capacitar a especialistas de la región, del país y del mundo. “Hoy vinieron especialistas de Chile y otros lugares, el mes que viene vendrá gente de Jujuy”.

En esta línea, el presidente del FOVISEE comentó que Bariloche fue pionero en el comienzo del programa y que lo sigue siendo en cuanto a la formación de sustentabilizar hogares.

“Hoy hay más de 250 viviendas sutentabilizadas, el programa toma más ritmo y hay más de 50 personas trabajando todos los días, el objetivo del centro de capacitación es poder formar toda la capacidad que se necesita”, sostuvo.

En este sentido, mencionó que en el centro habrá 3 capacitaciones: una para todos los vecinos de la ciudad, quienes quieran saber usar de manera sustentable su casa y aprender sobre tecnología, energías renovables y otros temas.

La otra capacitación técnica será específicamente sobre el diagnóstico del nivel de sustentabilidad del hogar, para especialistas que trabajan en el programa. La tercer capacitación será en obra de sustentabilizar hogares.

En este contexto, el intendente de la ciudad Gustavo Gennuso, quien estuvo presente durante la inauguración, indicó que “fuimos los que trajimos este programa a la Argentina, que tanto le gustó a autoridades del Ministerio del Interior que lo quieren implementar en distintas localidades del país”.

“Todos los miércoles trato de ir a alguna casa sustentabilizada y me encuentro con la alegría de ver a la gente que ve como mejora su calidad de vida con estas intervenciones, que además se realizan con cooperativas de trabajo local, lo que generó trabajo y actividad”, subrayó.

Finalmente el intendente destacó que “ahora tenemos que ir por más, en tanto y en cuanto sean más eficientes nuestras viviendas energéticamente, menos vamos a gastar de luz, de gas y combustible. Además es un ahorro para toda la ciudad que necesita extender sus servicios”.

Te puede interesar
Ultimas noticias