15/08/2019

Alejandro Meerapfel, de Bariloche a los escenarios de todo el mundo

Alejandro Meerapfel, de Bariloche a los escenarios de todo el mundo

El reconocido barítono Alejandro Meerapfel, semilla del Coro de Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, visita la ciudad por lo menos una vez al año para hacer el tradicional concierto “Melodías del Mundo” en el Club de Regatas, y en esta oportunidad también se presentó en el Hospital Zonal para deleitar a los pacientes con “Música para el alma”.

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, durante las últimas dos décadas Meerapfel se presentó como solista en salas de Ginebra, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, París, y Bruselas, entre otras ciudades de Europa.

Antes de partir hacia Dijon (Francia) donde reside actualmente junto a su mujer y sus dos hijos de 9 y 11 años, compartió una amena charla con El Expreso Periodístico conducido por Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7).

“Cuesta irse de la Patria de uno, pero por mi actividad tomamos la decisión con mi esposa de estar más tiempo juntos. Somos laburantes y sufrimos estar desmembrados. Se dio así por nuestras agendas y además nuestros hijos ya hablan el idioma” mencionó.

Meerapfel recordó que hace 15 años realizan conciertos en el Club de Regatas, al cual perteneció. “Es algo sumamente gratificante porque son movidas a total beneficio del club” expresó.

El artista sostuvo que “el paso del tiempo te va dando una mayor gama de recursos interpretativos y una capacidad de reflexionar que para el hecho musical es fundamental. Conozco a muchos directores o intérpretes que dejan pasar la música como una partitura y yo creo que con los años uno puede llegar a analizar la partitura e interpretarla con un enfoque personal y eso es lo que el mercado laboral pretende”.


“Los años te hacen reflexionar y eso en mi trabajo es algo bueno” destacó, agregando que “no soy un ejemplo de disciplina, pero como todo el año estoy cantando, estoy en estado porque no me queda otra”.
Pese a su extensa y exitosa carrera, Meerapfel conserva la humildad. “No es nada del otro mundo” argumentó.

“Hace más de 20 años que hago esto, empecé más grande que mis colegas, esto era un hobby y me fui de Bariloche pensando que iba a estudiar alguna de las carreras tradicionales. Finalmente, esto hizo fuerza y estoy muy agradecido a todos los maestros” dijo.

“Soy lo que soy porque entré a ese coro y fue un antes y un después. Es una institución clave en la vida cultural de Bariloche” valoró. “Es una institución que tiene 50 años y yo estoy cantando en un montón de lugares, llevo 19 años cantando como solista en el Colón y la semilla del canto me fue sembrada en ese coro” manifestó.

El barítono anticipó que, si bien recorrer los escenarios del mundo lo entusiasma, “volver a Bariloche es la razón de ser de nuestra casa acá y algún día lo haremos, nuestra idea es volver”.

 

Robo que sufrió en su casa de Bariloche

Un día antes de presentarse en el Club de Regatas, tres delincuentes ingresaron a su casa ubicada en Península San Pedro y sustrajeron dinero y varios elementos de valor.

“Se llevaron un par de iPad, un iPhone, dos Nintendo, dinero de una liquidación final porque renuncié a 25 años del Coro Polifónico Nacional y estaba ahí ese dinero. Todo se puede recuperar, pero en una cámara había recuerdos de mis hijos, que es lo que más me duele” explicó Meerapfel.

“Hay una cámara de un vecino donde se ve a tres personas que accedieron muy rápido, suponemos que conocían la casa. Esto fue el viernes a la madrugada y el sábado cantábamos en el Club, pero no hice ninguna mención porque no me quiero victimizar” aclaró.

Consultado sobre las diferencias entre Argentina con el exterior respecto a la inseguridad, el artista admitió que “no puedo juzgar a una sociedad por tres personas. Yo soy de acá entonces no puedo verlos de afuera. Cuando cruje la Argentina mi interior también cruje”.

Te puede interesar
Ultimas noticias